lunes, abril 30, 2007

CRÓNICA: 25è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (y III): Las mesas redondas

Otro de los aspectos interesantes que nos ofrece el Saló del Còmic de Barcelona son las mesas redondas, donde periodistas, autores y teóricos del cómic realizan comentarios y ponen de manifiesto sus opiniones sobre un tema central.

La nueva ubicación del Saló evitaba que las charlas o conferencias se realizaran, como el año pasado, en el primer piso del palacio, de manera que esta actividad quedaba más integrada con el resto (exposiciones, stands, etc), resultando más accesible para los aficionados.

Sea o no por esta razón, la cuestión es que este año en general ha habido una mayor asistencia de público, quedando en ocasiones gente de pie por falta de asientos, si bien, y a pesar de todo, sigue siendo mínimo el porcentaje de aficionados al cómic que acude a estos actos, en comparación con los miles de visitantes que se encuentran en el Saló en esos instantes.

Fue una pena comprobar que, al encontrase el recinto de la Sala de Actos abierto por la parte superior (cosa que no ocurría en la cercana Sala de Conferencias), en ocasiones el sonido ambiente se “colaba” en las conversaciones, impidiendo prestar atención a lo que se hablaba en esos momentos.

En ocasiones no tienes más remedio que elegir entre las mesas redondas o las colas de las firmas, como le ocurrió a Susana con “Cómic, literatura y cine: las adaptaciones”, en la que participaban Enki Bilal, Howard Chaykin, Jimmy Palmiotti y Andreu Martín. Cuando llegó todos los asientos estaban ocupados y un buen número de personas se encontraba de pie o sentada en el suelo esperando la llegada de los contertulios. El acto empezó después de la hora programada porque el traductor llegó con un poco de retraso, así que Susana, a sabiendas de que José Andrés, de Cruce de Cables (del que hemos cogido prestada la foto del acto), estaría en la conferencia y tomaría buena nota de lo que allí se diría, tuvo que renunciar a escuchar a su querido Andreu Martín para conseguir la dedicatoria de Alfonso Font que no había podido conseguir en el turno de firmas de la mañana.

Las Mesas a las que pudimos asistir fueron:

Francia desde la BD”.
Participantes: Pierre Christin, Richard Malka, Christophe Blain y Étienne Davodeau. Se abordó, entre otros, el tema de las elecciones francesas, los inicios del humor satírico o la relación de algunos de los álbumes de Christin (Las Falanges del Orden Negro o Partida de caza) con la política.
Aspectos tan interesantes como que Malka (que además de guionista, es abogado) había participado en el complejo juicio de las caricaturas de Mahoma, o la inmediatez que se requiere al humor político (por aquello de no perder el tren de la actualidad) versus el trabajo más pausado en la elaboración de un álbum.

Dibujos animados y cómic”.
Participantes: Miguelanxo Prado, Juanjo Guarnido y Carlos Grangel, relacionados todos ellos con el mundo de la animación (Prado: diseñador para la serie de animación Men in black, producida por Steven Spielberg; Guarnido: animador con la Disney, desde París; y Grangel: diseñador de animación, que ha trabajado con DreamWorks y Tim Burton, para quien ha creado personajes para La novia cadáver) nos regalaron con muchas curiosidades y anécdotas personales.

Contaron cómo la forma absolutamente fragmentada en departamentos en que se realiza una película de animación acaba siendo poco menos que motivo de fusilamiento si llegan a saltarse alguno de los múltiples controles que marcan las producciones o cómo las nuevas tecnologías han facilitado tanto su trabajo que ya no es necesario que todo se centralice en un único lugar físico, sino que puede deslocalizarse en muchos puntos del planeta. De hecho, tanto Prado como Grangel trabajaban desde “casa”, eso sí después de conseguir la confianza de sus respectivas compañías que en principio no veían con buenos ojos que españoles (con la fama que tenemos) realizaran su trabajo tan lejos y sin posibilidad de fiscalizarlo a todas horas.
También se habló de lo difícil que resulta para los que se inician en el campo de la animación encontrar trabajo en un estudio, si bien, con todo, la situación resulta ser muchísimo mejor que hace unos años. Y es que no siempre los buenos dibujantes pueden ser buenos animadores, diferenciando entre dibujantes-artistas y dibujantes-animadores. A veces un dibujo plano deja de gustarnos cuando se le da movimiento y es que, como decía Prado, hace falta imaginación para leer un cómic, imaginación que no es necesaria en una película, por ejemplo, porque se nos hace ver todo lo que debe ser mostrado. O al menos es lo que se pretende. Contó una anécdota sobre una crítica que había leído de una película de Clint Eastwood: Él llega a la puerta de un edificio, el ascensor no funciona y él empieza a subir a pie por las escaleras con la americana puesta. La siguiente secuencia mostraba a Eastwood llegando al quinto piso, con la americana sobre el hombro. El crítico hablaba de un fallo de raccord, pero Prado creía que no existía tal error, ya que esta última secuencia era la consecuencia lógica de un hecho concreto: cualquiera puede pensar que nadie puede subir cinco pisos sin quitarse la americana, sólo hace falta imaginar el calor que estaría pasando.

¿La herencia de Hergè es sólo Tintín?
Intervinieron: Michael Farr, Numa Sadoul, J. Manuel Soldevilla, Jordi Tardà y Pere Torrent.
Aunque no participaba ningún autor de cómic, los presentes eran absolutos especialistas en Tintín, llegando Farr y Sadoul a conocerlo personalmente.
Se comentaron, entre otros, el valor pedagógico de las aventuras de Tintín (llegando Tardà incluso a proponer que se utilizaran como libros de texto), desde el interés por la geografía o la historia que puede despertar en los lectores a la exaltación de valores como la amistad o la lucha por la justicia. Como comentó Michael Farr, en 1907 no sólo nació Hergé, nació también el movimiento scout que influiría sobremanera tanto en su formación como persona como en sus principios y en su modo de entender la vida y, por tanto, en el de Tintín, Y es que Tintín y Hergé eran la misma persona; simplemente uno vivía en el papel lo que el otro imaginaba que debía de haber sido su vida tal y como deseaba haberla vivido.
También se habló también de la línea clara, y de que Hergé fue el primer autor de cómic al que se consideró como artista.
En el último momento se realizó una pregunta “clásica” sobre la relación de Hergé con los colaboracionistas durante la ocupación de Bélgica por los alemanes en la II Guerra Mundial. La contestación de Michael Farr fue rotunda y clara: Hergé no fue simpatizante con los nazis, incluso tenía a su hermano preso por ellos, era el único que podía llevar sustento a su familia gracias a su trabajo en un periódico colaboracionista sí, pero me digo yo: ¿podía existir un medio crítico en esos momentos? y en todo caso siguió al igual que miles de belgas la recomendación de su Rey Leopoldo de continuar con la vida habitual para no paralizar al país. Hergé era, ante todo, un patriota que creía que su rey hacía lo correcto.

En resumen, mi impresión es que da casi igual el tema a tratar (sea la política o los superhéroes) sólo por ver y escuchar a ciertos autores y oírles contar sus experiencias personales vale la pena acudir a las mesas redondas, un placer para los oídos y un descanso para las pies.

Como ya hemos comentado varios colaboradores de este blog, la traducción del inglés, francés, incluso el catalán no supone en absoluto un problema gracias a las inmediatas traducciones de cada intervención con lo que no se pierde el hilo de la charla en ningún momento. Agradecer la labor de los estupendos traductores, con mención especial una vez más a Diego García.

domingo, abril 29, 2007

COMIC-BOOK Y BOLSA PARA CELEBRAR EL 30 ANIVERSARIO DE LA EDITORIAL NORMA

En el pasado Saló del Còmic de Barcelona, la Editorial Norma estaba de cumpleaños, celebrando nada más y nada menos que su 30 aniversario (1977-2007), engalanando su stand con la ilustración que hizo para la ocasión Daniel Torres, y regalando un comic-book del autor (de 20 páginas), que ahora os podéis descargar por internet:


Y, además, si hacías unas compras en su stand, te regalaban una bolsa con dicha ilustración.

Felicidades a la Editorial Norma por su 30 cumpleaños, que continúen al pie del cañón, al mismo nivel o superándolo si puede ser, y que cumplan muchos más…

Un saludo cordial.

sábado, abril 28, 2007

BASES DEL III CERTAMEN DE BANDA DESEÑADA OMIX VALADOURO

Os comunicamos las Bases Reguladoras do III Certame de Banda Deseñada OMIX Valadouro.

Dos categorías
A 12-17 años
B 18-30

Premios
A vale-regalo 180 €
B 600 €

Bases completas en
www.valadouro.org en apartado documentación municipal

Cada autor/a puede presentar tres obras como máximo, que deberán ser inéditas y no premiadas con anterioridad; cada obra puede ser una historia o un conjunto de historias.
Los textos pueden ir en gallego o castellano.
La técnica es libre. Formato en A3 o en A4 con disposición vertical.
Los trabajos deben de tener cuatro páginas como mínimo y diez como máximo. Hay que adjuntar al trabajo el anexo I que se encuentra en las bases en
www.valadouro.org, en documentación municipal (http://www.valadouro.org/pdf/concursos/BASES_anexoBD.pdf)

III Certame de Banda Deseñada OMIX Valadouro
Concello do Valadouro
Ferreira do Valadouro
Feira Nova 1
CP 27770
LUGO

Un saludo cordial.

viernes, abril 27, 2007

PROGRAMACIÓN DE LAS "III JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ" (CòmiCS07)

Desde la web de CòmiCS07 conocemos ya el cartel definitivo (del que cae, de la lista de autores invitados, Jordi Costa) y la programación para las III Jornades de Còmic de Castelló, que se celebrarán del 10 al 12 de mayo de 2007.

HORARIO

Jueves_10_mayo (UJI, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
mapa)
11:30 - Inauguración de la sección de tebeos de la biblioteca de la UJI.
12:15 - Mesa redonda: "Superhéroes: ¿Nazis en calzoncillos?". Con David Baldeón, Rafa Fonteriz, David López y Álvaro Pons.
14:30 - Muestra gastronómica japonesa por parte de la asociación Senpai.
17:00 - Conferencia de Pere Olivé: "25 años de Planeta DeAgostini Comics."
19:00 - Sesión de firmas: David Baldeón, Rafa Fonteriz, David López, Miguel Ángel Martín...

Viernes_11_mayo (UJI, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales mapa)
12:00 - Mesa redonda: "Hágalo usted mismo", sobre fanzines y alternativas de edición, con Alberto Vázquez, Esteban Hernández y Rubén Fernández.
14:30 - Muestra gastronómica japonesa por parte de la asociación Senpai
16:00 - Conferencia de Isaac Hernández, de la asociación ADLO!: “Untitled Adlo! Project”
17:30 - Proyección: Snuff 2000, de Borja Crespo y Miguel Ángel Martín.
18:00 - Mesa redonda: "El sexo en los tebeos. Representaciones y variaciones". Con Miguel Ángel Martín y Sandra Uve.
19:00 - Sesión de firmas: Miguel Ángel Martín, Sandra Uve, Alberto Vázquez, Esteban Hernández...

Sábado_12_mayo (Centro Social San Isidro de Caja Rural, Enmedio 49, Castelló mapa)
12:00 - Ponencia de Jotacé: Pequeño curso práctico de descontextualización en la historieta.
13:00 - Sesión de firmas: Miguel Ángel Martín...
16:00 - Encuentro con Miguel Ángel Martín.
18:00 - Mesa redonda: "De anillos de poder y huevos de kryptonita. Por qué DC mola más que Marvel (o no)" Con la participación de todos los invitados presentes.

Un saludo cordial.

AMARCORD de Federico Fellini

Dirección: Federico Fellini.
País: Italia.
Año: 1974.
Duración: 127 min.
Interpretes: Armando Brancia, Magali Noel, Luigi Rossi, Puppela Maggio, Ciccio Ingrassia, Nando Orfei.

Distribuida en España por Warner Home Video.

Hoy toca de nuevo hablar del gran maestro italiano Federico Fellini, y más concretamente de una película, por la que siento un especial cariño y predilección, al ser la primera que tuve la suerte de ver de este director, hace ya bastantes años, gracias a que un amigo con bastante buen gusto en esto del cine me la prestó. Personalmente me parece su mejor película, por supuesto de entre las que he podido ver, es más, incluso diría que es una de las mejores películas europeas de todos los tiempos, y que cualquier cinéfilo no debería perderse por nada del mundo.


Hay sin duda algo especial en la forma de contar historias por parte de Fellini, algo que lo hace particularmente diferente, y a la vez tan cercano a todos. Sin duda alguna, Fellini tenía un modo muy particular de entender la vida, era un director único en la forma que tenía de presentar sus historias, y digo sus historias, porque incluso cuando representaban pequeños retazos vividos a lo largo de su vida, aunque eso sí, rellenados con ciertos adornos necesarios para conseguir hacer más atrayentes las historias, anécdotas y personajes, era un director capaz de hipnotizar al espectador simplemente con eso. Fellini consigue dar una gran sensación de coralidad en la historia de este pueblecito de la Italia fascista de los años treinta, siempre mostrándonos historias que se sienten muy cercanas a la gente de la calle, en su mayoría, representando a la clase media, construyendo siempre historias reales, quizás vividas cientos de veces, pero que reflejan perfectamente esas pequeñas historias tan importantes en la vida de cada uno. Todo ello, por supuesto con ese toque tan característicamente felliniano, donde cualquier anécdota, por pequeña que sea, consigue acaparar nuestro interés, sin que podamos apartarnos de la pantalla, y sin dejar un momento de respiro al espectador.


Fellini deforma la realidad a su gusto, representando a una sociedad que tiende a lo exagerado, pero siempre partiendo de situaciones perfectamente reales. La historia esta llena de cientos de detalles conformando una perfecta estructura que funciona perfectamente por separado, pero que en conjunto se acopla como si se tratase de una perfecta tela de araña, de tal forma, que parece imposible que ese torrente de ideas, personajes y situaciones que van pasando por delante de nuestros ojos, consigan acoplarse con esa fluidez, naturalidad y sencillez, que parece insultante para cualquier director de cine que esté comenzando.


La historia esta llena de escenas memorables, unas veces ridículas, y otras veces surreales, pero siempre con ese toque felliniano tan caracteristico. Una parte muy importante de la historia, gira entorno de las vivencias de unos adolescentes en pleno periodo de descubrimiento de la sexualidad, donde las ganas y la imaginación, cobran un papel fundamental, movidos por impulsos fantasiosos y sensaciones pecaminosas, en una sociedad que no olvidemos, está marcada por la rigurosidad religiosa. Sólo con recordar la famosa escena de la estanquera, que tantas veces se ha pasado por televisión, o la obsesión durante toda la película por los culos que van apareciendo, incluyendo los de una estatua. Por otra parte, nuestro personaje principal Titta, personaje que sirve en parte como hilo conductor de esta historia, muestra una imaginación desboradantemente sexual, que veremos por ejemplo, durante su confesión con el cura del pueblo, o en la escena onanista que conjuntamente tienen en un coche un grupito de chicos, intercambiando en voz alta, sus fantasías del momento.


Para no hacer largo esto, pues uno no se cansaría de recordar todo tipo de detalles, y no es cuestión de dar la paliza demasiado, me gustaría destacar sobretodo tres momentos memorables en esta película. El primero es cuando vamos viendo los diferentes profesores que van desfilando por la clase, momento divertidisimo, y que sin duda es una de las partes en la que más personajes de tipo felliniano veremos. La segunda escena memorable es cuando al tío de Titta, Teo, internado en un manicomio, y que sale una vez al mes acompañado por su familia, se le cruzan los cables y sube a un árbol con un montón de piedras en los bolsillos, exigiendo que le traigan a una mujer, y gritando "¡¡Quiero una mujer!!" repeliendo a base de pedradas a cualquiera que se le acerque. Y por ultimo, y para mí el mejor momento de la película, es cuando en una comida familiar, los padres de Titta, empiezan a amenazarse con matarse, pues no aguantan más, y más que parecer una escena dramática, consigue producir tal descojone, que parecen, más que nada, una familia de sainete, como muy bien dicen ellos.


Si queréis pasar un buen rato, viendo el deambular de unos personajes, que si bien no se pueden catalogar de demasiado normales, pues son de lo más variopinto, sí que os puedo asegurar que son difíciles de olvidar. Decadentes, grotescos, obscenos, irónicos, ridículos y desternillantes por momentos, donde por momentos parece que todos hablen a la vez, siempre haciendo cosas, siempre ocurriendo algo, en una película en la que por cierto habría que destacar, con letras mayúsculas, la banda sonora compuesta por Nino Rota, compositor también de La Strada, consiguiendo hacer una de las más bellas partituras que jamás se ha compuesto en el cine.


En definitiva, una obra maestra indiscutible, filmada para ser estudiada y no perder detalle, pero sobretodo para disfrutarla muchísimas veces.

jueves, abril 26, 2007

CRÓNICA: 25è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (II): Las exposiciones

Una de las actividades programadas en Ficomic que más atraen la atención de los visitantes al Saló y en la que la organización pone un empeño especial, son las exposiciones.

En este año, el 25º, las ha habido para todos los gustos: unas se han encargado de mostrar la obra de autores premiados en ediciones anteriores, como las de Víctor de la Fuente (doblemente homenajeado también por su 80 cumpleaños), Blacksad o Pablo Auladell; otras para conmemorar aniversarios, como los 80 años que Uderzo ha cumplido el 25 de abril y al que homenajean con la exposición Astérix y sus amigos, los 30 años de la revista El Jueves (elegida Mejor Revista de Cómics del año 2005) o los 25 años cumplidos por la Escola de Còmics Joso. Las ha habido que han servido para indicar cómo se ha divulgado y promocionado la cultura y la historia de Cataluña, desde la Edad Media hasta nuestros días, a través del cómic, como la Historieta de Catalunya.

Otras, para revivir las aventuras de nuestros héroes favoritos, esos que formaron parte de nuestra infancia y adolescencia, gracias a Los tebeos de la Comunidad Valenciana o a los personajes de La serie negra en viñeta, mientras la de 300 servía para mostrarnos la adaptación al cine (dirigida por Zack Snyder) de la famosa novela gráfica de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, en la que trescientos hoplitas espartanos trataron de frenar el avance de los persas de Jerjes.

Por otra parte, la de los concursos de cómic nos han dado a conocer los trabajos ganadores y finalistas de jóvenes estudiantes, con vistas a descubrir posibles futuros valores dentro del mundo del noveno arte (Premi Tira Còmica Més Jove, concurso de Cómic e Ilustración del Injuve, Primer Concurs d’Humor Gràfic Esportiu de la Fundació Catalana de l’Esprt, Concurso Blasillos-Blasillas, concurs de Còmic Ciudad de Cornellà y la primera edición de los premios Josep Coll) .

Se ha notado que este año Ficomic se ha instalado en un palacio de la Fira de Barcelona de mayor tamaño que en años anteriores, no sólo en la disposición de los expositores y de los “stands” de las diferentes editoriales, sino también en la ubicación de las exposiciones.



La primera que te encontrabas en cuanto accedías al recinto era la de Víctor de la Fuente, en el típico Saloon del Lejano Oeste dispuesto para la ocasión, el lugar más adecuado para que en sus paredes colgaran algunas de las reproducciones e ilustraciones originales más significativas de este gran genio a quien la Editorial Glénat ha reeditado la obra de su personaje más famoso, con guión de Víctor Mora: el ex coronel del ejército nordista Sunday. A pesar de su edad (nació en 1927) y de su basta obra (desarrollada principalmente en Francia, país al que se trasladó en los años 70, por motivos profesionales y económicos), el Gran Premio del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2005 sigue siendo desconocido en este país para gran parte del público, sobre todo entre el más joven. Fue increíble verlo dedicar su Sunday, dibujando directamente, sin abocetar, y, sin embargo, desde la cola, podías escuchar a adolescentes que pasaban y preguntaban quién era y qué había hecho Víctor de la Fuente.
Después de trabajar recreando historietas bélicas de la II Guerra Mundial, fue precisamente Sunday, en el año 1969, la obra con la que inició la serie de producciones propias (Haxtur, en 1971 y Mathai Dor, en 1972, ambas para la revista Trinca; Amargo, en 1975, para la editorial Hachette de Paris, o Haggart, en 1978, para A suivre, revista de historietas publicada por la editorial Casterman) que le darían el reconocimiento internacional. La exposición recoge fragmentos de todas estas obras, francamente extraordinarias por el dominio anatómico de personajes con escorzos imposibles, por la aparente facilidad con que recrea paisajes, objetos, ropajes, armas o por la cuidada composición de las escenas (sólo hay que ver las ilustraciones sobre la Historia de Francia o de la Biblia para darse cuenta de ello).



Justo en el extremo opuesto del resto de las exposiciones, junto al “stand” de la editorial Salvat, los organizadores decidieron ubicar la empalizada de forma circular que simulaba el poblado galo de Astérix y en cuyo centro Obélix había decidido dejar un menhir que había traído especialmente para la ocasión.



Alrededor de la empalizada se disponían los expositores de los originales de algunas de las ilustraciones e historietas que aparecen en el álbum que 34 grandes artistas del cómic internacional han confeccionado para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento de Uderzo, creador de Astérix junto a René Goscinny en 1959. De esta manera que todos podíamos ver en este reconocimiento a su trabajo a un pequeño Juanjo Guarnido abrazado a la pierna del Maestro y a los galos haciendo de las suyas con compañeros como Ric Hochet, Oumpahpah, el Pato Donald y el tío Gilito, XIII, Titeuf o Lucky Luke, puesto que aparecen personajes de grandes dibujantes como David Lloyd, Boucq, Vance, Zep, Tibet, Vicar, Milo Manara, Forges y Achdé, entre otros. Después de ver tanta publicidad del evento en periódicos y televisión, de contar con la presencia incluso de Sylvie, la hija de Uderzo, que acudió en representación de su padre al estreno mundial de este nuevo álbum que en Francia salió a la luz ayer, 25 de abril, día del cumpleaños de su padre, siento tener que decir que me defraudó un poco, ya que esperaba que se hubiera recreado mejor el poblado de los irreductibles galos.



Entrando, al fondo a la derecha se ubicaban la mayoría de las exposiciones. Encontrabas primero las de Los Tebeos Valencianos, dentro de un espacio delimitado por cuatro naranjos en flor cuyo perfume característico se hacía evidente, sobre todo cuando te acercabas a primera hora, cuando aún no había llegado la gente y apenas se escuchaban los susurros de los encargados de colocar los cómics en los “stands”.



Era una de las que más me interesaba por proximidad geográfica, por la curiosidad de conocer las antiguas editoriales valencianas dedicadas a la publicación de tebeos, también por descubrir a nuevos valores del cómic dentro de la Comunidad Valenciana, pero, sobre todo, por “morriña”: yo era de las que cuando era pequeña leía las revistas Pumby (el gato negro con cascabel dibujado por José Sanchis) y Jaimito, pero también leía El guerrero del antifaz, de Manuel Gago, Roberto Alcázar y Pedrín, de Eduardo Vañó o El corsario de hierro de Ambrós.



La exposición te ayudaba a recordar a las editoriales valencianas que hicieron posible todas esas horas de lecturas infantiles y retrocediendo en el tiempo volví a recrearme en la lectura de Bartolo el as de los vagos, como antes había hecho en otra exposición con los dibujos de Josep Coll que había visto en el TBO, pero también servía para conocer el trabajo gráfico de Daniel Torres, Ana Miralles, Sergio Córdoba, Antonio Segura, Sergio Aragonés, Sento Llobell, Víctor Santos, Daniel Torres o Pablo Auladell, quien tenía, además, una exposición propia, por haber sido galardonado con el Premio autor revelación en la 24ª edición del Saló, ubicada en un espacio un tanto desangelado y que, a mi parecer, quedaba demasiado abierto y carente del recogimiento que precisa la lectura intimista de sus obras (La torre blanca, El Camino del titiritero, Lanza en astillero...) y la contemplación de sus ilustraciones.



Me han sorprendido, como ya viene siendo habitual, un montón de cosas, entre ellas que una escuela de cómics de Barcelona, la Escola JOSO, creada por José Solana, haya cumplido 25 años. Imaginad el tiempo que lleva en activo esta escuela que fue la primera en enseñar la técnica del cómic (con profesores conocidos por todos como Pasqual Ferry, Sagar Forniés o Kenny Ruiz), la cantidad de alumnos que se han formado en ella y han acabado convirtiéndose en dibujantes, guionistas e ilustradores a los que se augura un prometedor futuro. En el Salón de este año descubrí a uno de ellos, Quim Bou, cuya obra, Orn, Historia Universal, 1. “Herdez”, me dejó realmente asombrada.



Y qué decir de los 30 años de El Jueves, la revista que sale los miércoles. ¿Quién no conoce esta revista de humor tan irreverente, ingeniosa, irónica, satírica y políticamente incorrecta? Aunque yo no solía comprarla, solía gorrearla a los compañeros de clase o de trabajo que normalmente sí lo hacían para leer a Martínez el Facha, de Kim, Clara de noche, de Bernet, ¡Dios mío!, de José Luis Martín, La parejita, S.A., de Manel Fontdevila, Makinavaja, Historias de la puta mili o Nasío pa matá, de Ivà, o Mamen, de Mariel y Manuel. En la exposición 30 años de el Jueves ¡Nosotros fuimos los primeros! pudieron verse muchas de estas historietas dispuestas en sacos de boxeador, mientras un cartel anunciaba que la entrada a la exposición no estaba recomendada ni a los niños ni a los obispos. Habrán pasado 30 años, pero los de El Jueves continúan igual, yendo siempre a su bola.



Aunque ya se hizo, en el año 2002, una exposición sobre Blacksad, el personaje de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, porque éste último había sido galardonado con el Premio al autor revelación del Saló en el año 2001, la de este año ha tenido una puesta en escena francamente espectacular para conmemorar los dos premios conseguidos por Blacksad # 3: Alma roja en el año 2006 (el Premio a la mejor obra del 2005 y el Premio al mejor dibujo concedido a Juanjo Guarnido). Seguro que el Blacksad de tamaño más que natural, con la camisa arremangada, un ojo amoratado y un cigarro en la mano, sentado junto a la entrada esperando la llegada de visitantes, ha sido uno de los más fotografiados durante este año.



La espectacularidad continúa con la disposición del espacio en el que se ubican los paneles con impactantes imágenes sobreimpresas de los personajes antropomórficos que acompañan a este gato detective en sus cinematográficas historias con temática de novela negra y sobre los cuales se disponen las ilustraciones originales (en lápiz y tinta y en color) de los tres volúmenes: Blacksad # 1: Un lugar entre las sombras, Blacksad # 2: Arctic-Nation y Blacksad # 3: Alma roja.



También me ha parecido magnífica la exposición El género negro entre viñetas. Todo en perfecto blanco y negro, tal y como corresponde a la temática.



De hecho, sobre el fondo negro de los paneles se alineaban las páginas originales con la vida y milagros de personajes del género negro de todos los tiempos y los símbolos que les identificaban (la pipa, el eterno cigarrillo, la pistola, el antifaz…): Desde The Spirit, de Will Eisner, el Agente Secreto X-9, con guión de Dashiell Hammet y dibujo de Alex Raymond, o el Dick Tracy de Chester Could, hasta personajes más próximos a estos lares como Alack Sinner, dibujado por José Muñoz, con guión de Carlos Sampayo; Torpedo de Jordi Bernet y guión de Enrique Sánchez Abulí, o Kraken, también de Bernet, pero con guión de Antonio Segura. A estos iconos del género negro hay que añadir los que surgen como resultado de las adaptaciones que se hacen de determinadas novelas negras, como la que Andreu Martín hace de El sueño eterno, de Raymond Chandler, con dibujo de Luis Bermejo, la que Jacques Tardi hace de la serie del detective privado Néstor Burma creado por Léo Malet, o la que Florenci Clavé hizo de Corre, hombre, corre, de Chester Himes. Valió la pena, no sólo para recordar, sino para agenciarme posteriormente la que sería mi primera adquisición en el salón de este año: Historias Negras de Bernet y Abulí, con sus correspondientes dedicatorias y la consiguiente advertencia de Abulí sobre las pesadillas que podría causarme su lectura.

La verdad es que si no dormí bien aquellos días no fue por las pesadillas, sino por la emoción de las experiencias vividas en esta edición del Saló del Còmic de Barcelona. Había sido mi primer Saló, pero estaba casi segura de que no sería el último.

miércoles, abril 25, 2007

CRÓNICA: 25è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Como ya habréis leído en otros blogs, la lectura que voy a dar del Saló del Còmic de Barcelona de este año es positiva, muy positiva.


Sí que es verdad que las cosas siempre pueden tener un punto de mejoría, y en eventos de este tipo, nivel, calidad y, porque no, solera, debemos constantemente los aficionados al noveno arte exigir de lo bueno, lo mejor, ser críticos con las cosas mejorables y alabar los aspectos que están bien pero, que aún así, siempre pueden estar mejor en años venideros porque, como siempre se dice, de los errores se aprende, y aunque estos puedan ser pequeños o mínimos según que cuestiones tratemos, la organización (a los que hay que añadir las editoriales) siempre tienen el deber de mejorar más lo que ya está de por sí mejorado, ya que siempre aumentará el “caché” de un evento de este nivel como es el Saló del Còmic de Barcelona y, además, el aficionado tiene el derecho, y también, porque no, el deber de exigir que año tras año el certamen esté al mismo nivel o supere el anterior, para que al final de todo, todos nos beneficiemos y sea este evento un punto de referencia ineludible para todo/s lo/s que gira/n alrededor del mundo de la historieta.

Voy a hacer un breve (espero) repaso de lo que han sido para mí estos cuatro intensos días de Saló. Sobre el tema de las exposiciones y de las conferencias, haré sucinta referencia a ellas, porque del tema ya se encargarán los otros dos “trazeros” que fueron al Saló.



Lo lógico es empezar el post por orden cronológico, o sea, por el jueves. Ante todo, tenemos que agradecer a la organización de Ficomic el habernos facilitado tres acreditaciones para los tres componentes del blog que fuimos a dicho acontecimiento.

De todas formas, el jueves el único que estuvo presente fue un servidor, un día tranquilo en cuanto al tema de la afluencia de público se refiere, y aún se notaba más respecto a los dos años anteriores, ya que este año, al cambiar la ubicación y celebrarse el Saló en un nuevo pabellón (el nº 8) de la Fira de Barcelona, siendo éste más grande, aún se notaba más la poca aglomeración que había, que te permitía perfectamente deambular por el recinto, y lo que es más importante, poder ver con tranquilidad y detenimiento las diversas exposiciones, que este año estaban algunas intercaladas con los stands por todo el recinto. Como del tema de las exposiciones va a hablar Susana, sólo me resta puntualizar que en conjunto estaban muy bien (me defraudó un poco la de “Axtérix y sus amigos”, la cuál me la esperaba de mayor tamaño y de más contenidos acerca de su autor y sus personajes) destacando entre todas ellas, para mi gusto, la de “Víctor de la Fuente” (impresionante su ubicación reproduciendo un Salón del Far West), la de “El género negro entre viñetas” (un recorrido por los mejores representantes del género negro en el cómic), la de "Blacksad" (con un fantástico Blacksad dándote la bienvenida) y, cómo no, por afinidad y cariño, la de “Los tebeos valencianos”.


También aproveché para darme un garbeo por lo diferentes stands de las editoriales para echar un vistazo a las más de 400 novedades que salían para el Saló. Y entre tanto título, el bolsillo de uno hay que reconocer que se resiente de mala manera. Y es que uno no da casi abasto en las compras que realizará, por no decir de los descartes de última hora, que siempre piensa uno que un día que otro ya caerán en sus redes.

La estructura y organización de los stands era parecida a la de los dos últimos años, destacando el de Planeta (con su especie de tienda de supermercado, donde podías ojear a tus anchas y elegir el cómic que más te apeteciera antes de pasar por caja), el de Norma, otra isla por todo lo alto, celebrando su 30 aniversario, el de Glénat (con su perfecta representación de autores españoles clásicos de toda la vida), la isla nunca mejor dicho de las editoriales de les Illes Balears, y el de Panini, también manteniendo un estilo similar al del año pasado, recalcando en su composición, como reclamo, el cómic publicado por la editorial sobre el 11S.



Y como no, ese mismo jueves, recalcar la magnífica iniciativa de “Les III Jornades Comiqueres” en el Fnac, un éxito rotundo este año, que aprovechando las pocas sesiones que hubieron el jueves en el Saló, contó con una afluencia de gente importante gracias también a la cantidad de autores que se acercaron para dedicar sus obras. Y como premio, cantidad de dedicatorias que se pudieron conseguir de tus autores preferidos y algunos descubiertos para la ocasión.



El resto de los días fue la locura (y ya, menos mal, con los refuerzos de Susana y Giuseppe), en busca de las preciadísimas firmas por aquí y por allá, haciendo horas y horas de colas, y teniendo suerte la mayoría de las veces obteniendo la recompensa anhelada y otras desistiendo en el empeño. Naturalmente, todo esto impedía acudir a todos los actos que se solapaban a la vez, dejando de ir a muchas conferencias interesantísimas o viendo algunas a mitad, porque el tiempo y el reloj no perdonaban, y uno tiene que ser rápido en decidir qué es lo prioritario y qué lo secundario. De todas formas, mencionar la conferencia a la que fui el jueves, "Los autores de cómic en España" donde Toni Guiral, que hacia de moderador, Kenny Ruiz y Luis Durán, se quedaron atónitos y embelesados de la verborrea que es capaz de fabricar nuestro queridísimo Pasqual Ferry, siempre dando consejos, a diestro y siniestro, a los jóvenes artistas para que sean capaces de valorarse a sí mismo ante las editoriales, no dejarse engañar nunca por ellas, no llegar a infravalorarse como artista y ser capaces de conseguir un status que les permita ser respetados y ganarse dignamente la vida en esta difícil industria que es la del cómic.



Este año decidí no hacer colas en el stand de Ficomic, al ver que las colas se formaban muchas horas antes de la sesión de firmas, y viendo que el sistema era simplemente el de hacer la cola correspondiente para conseguir la dedicatoria. La mala experiencia que tuve el año pasado, con las casi tres horas de cola para la firma de Sienkiewicz, no logrando el objetivo final, quedándome sin la dedicatoria, hizo que este año me planteara obtener las dedicatorias por otros lares.

Y gracias a que este año, al ser el 25 aniversario del Saló, las editoriales se pusieron las pilas y trajeron a un nutrido elenco de artistas cada una de ellas, y por lo tanto pude conseguir una cantidad ingente de firmas para mi absoluto regocijo.

Tengo que decir que se me quedaron algunas en el tintero que quería (como fueron las de Bilal y Guarnido), pero habían colas que eran tremendamente largas, lo que provocaba que te lo pensaras dos veces antes de intentarlo. Pero como recompensa, conseguí otras firmas de autores que aún no tenía obra leída suya, que cubrieron con creces mis expectativas antes del Saló. Y da las gracias a los autores que, sin su infinita paciencia y buen hacer, todo esto no podría ser un sueño convertido en realidad (sobretodo a Miguelanxo Prado, que a pesar de ir de cabeza con las firmas, conferencias y recibir el Gran premio del Saló, tuvo tiempo de dedicarme mi Trazo de Tiza antes de irse a tierras gallegas). Y mención especial al maestro de tantos otros maestros, Víctor de la Fuente, que aprovechando que le hacían una exposición homenaje de su obra, estuvo firmando en el stand de Glénat como si de un autor novel se tratara, contentando a todo el mundo, realizando los dibujos sin boceto previo.


Todas estas dedicatorias (tanto las mías, como las de Giuseppe, Susana, Ximo, Chus, Luis, Pili, Mónica, Cristina, Vicente, Daniel) serán mostradas poco a poco en este blog.

Y, como no, antes de finalizar este “breve” repaso hacer mención a viejos conocidos que nuevamente tuve de la suerte de volver a ver, algunos que los encuentras salón tras salón sin saber sus nombres, y otros sí como los son Mar, Tío Berni, FeR, Iñaki, The Heckler, Francesc Martínez (Entrecomics), Antonio, Pietro, nuestro corresponsal en tierras catalanas José Andrés (Cruce de Cables) y tantos otros que seguro que me dejo en el tintero. A todos ellos, fue un placer volver a verlos o conocerlos por primera vez. Hasta la próxima.

Y, para finalizar, confirmar que el año que viene, si no surge ningún contratiempo, y a pesar de acabar hecho unos zorros, destrozadas las piernas y la espalda, asistiré al 26è Saló del Còmic de Barcelona, cita imprescindible y necesaria como agua de "abril", para todo fan del mundo de la historieta.

Nos vemos en Barcelona.

Un saludo cordial.

martes, abril 24, 2007

LECTURAS RECOMENDADAS: “CHALAND # FREDDY LOMBARD-1” Y “EL ESCORPIÓN: EN EL NOMBRE DEL PADRE”

Ya se acabó el Salón del Comic de Barcelona y como siempre, tras una gran sequía de títulos publicados y falta de interés en las pocas novedades semanales, llega el gran aluvión de ediciones coincidiendo con el reseñado evento. Y como todos los años, al final el gran perjudicado es el lector, que tiene que hacer frente a tamaño desembolso de dinero para poder adquirir todo lo que aparece en librerías, o apuntar los títulos en una libreta para que no se le olviden e ir haciéndoles frente semana tras semana.

Bueno, tras estas consideraciones, vayamos con dos nuevas recomendaciones para todos nuestros lectores.

CHALAND # FREDDY LOMBARD-1” del genial Yves Chaland y editado por Glènat. Al fin ven en España las obras completas del más influyente autor de la Línea Clara Franco-Belga. Es el dibujante que en sus breves años de carrera ha creado una escuela tan numerosa y que han continuado con su estilo tan personal. Ni que decir tiene la admiración que siento por la obra de tan gran maestro, le pese a quién le pese.


Se recogerán en cuatro volúmenes la publicación integral de toda su obra al igual que se había hecho anteriormente en Francia. Una muy cuidada edición de lujo con lomo de tela que todo buen aficionado debería tener en su biblioteca.

¿Por qué me gusta? A estas alturas no puedo añadir más elogios de los que le he dedicado ya (post sobre el autor) y valga añadir que es este el momento de reconocer a este autor de culto con la publicación de unos volúmenes de coleccionista.

EL ESCORPIÓN: EN EL NOMBRE DEL PADRE” de Desberg y Marini, publicado por Norma. Séptimo volumen de una historia que no sabemos cuanto durará, pero que con la rápida lectura de cada nuevo tomo, cada vez engancha más al lector dejando al final una incógnita por resolver.



Tan sólo un pero; se nota en este último episodio un cierto “bajón” en la calidad del dibujo de Marini frente a los otros ya publicados. No es extraño que cuando una obra obtiene gran aceptación entre sus lectores, las editoriales presionen a los autores para reducir al mínimo los plazos de producción del proyecto, repercutiendo negativamente en el resultado final. Aún así, merece la pena.

¿Por qué me gusta? En los tiempos que corren y cuando afortunadamente hay muchos temas que están dejando de ser dogmáticos, hay autores que se atreven a plantear tramas buscando alternativas que podrían ser consideradas como un ataque contra las creencias de muchas personas. Tal es el caso, y en esta historia nos remontamos al origen de la Iglesia Católica tal y como la conocemos hoy en día y a que la política y el poder son cosas más comunes de lo que pensamos y no tan mundanas como algunos nos quieren hacer creer. Cuando se habla tanto de obras como “El Código Da Vinci”, mala la novela y aún peor la película, es cuando “El Escorpión” de Desberg y Marini nos enseña que es posible narrar sobre los mismos asuntos, pero haciéndolo bien.

lunes, abril 23, 2007

AUTORES INVITADOS A CòmiCS07 (Actualización)

Gracias a La Cárcel de Papel nos enteramos del nombre de más autores invitados a las "III Jornades de Còmic de Castelló" (que se unen a los ya conocidos de Miguel Ángel Martín, Pere Olivé y Jotacé), estando en la lista el propio Álvaro Pons, e Isaac Hernández representando al conocido blog de los chicos de ADLO!

Estas jornadas se celebrarán los días 10, 11 (en la Universitat Jaume I – Facultat de Ciències Humanes i Socials) y 12 de mayo (en el Centre Social San Isidro – C/ Enmedio, 49).



DAVID LÓPEZ



RAFA FONTERIZ



SANDRA UVE



ALBERTO VÁZQUEZ



DAVID BALDEÓN



ESTEBAN HERNÁNDEZ



JORDI COSTA



Un saludo cordial.