miércoles, marzo 05, 2008

GEORGE PÉREZ: MAESTRO EN ACCIÓN (video y dedicatorias en Avilés)

El autor protagonista de este post es toda una leyenda en el mundo del cómic. Eso es algo evidente. También lo es que un post dedicado principalmente a narrar nuestras experiencia junto a él en las pasadas Jornadas de Avilés estará plagado de alabanzas hacia su persona y trabajo. Pero, a pesar de ello, y aunque ya haya pasado tal vez demasiado tiempo como para considerar el tema noticia, este sigue siendo post que todo aficionado o aficionada al cómic debería leer.

Esto es así porque, para un servidor, este post es la crónica de un sueño cumplido. Todos hemos admirado alguna vez a profesionales y/o artistas que, en un momento u otro de nuestras vidas, nos han dejado maravillados con su trabajo. Sólo unos pocos han conseguido, a lo largo de los años, hacer mella en nosotros, de tal manera que hemos seguido con asiduidad y pasión el resto de trabajos obra de estos autores, y hemos indagado como obcecados arqueólogos en busca de trabajos anteriores que aún no hubiésemos tenido la oportunidad de disfrutar. Y, finalmente, de esos pocos, alguno de esos autores nos ha llegado tan hondo, que llegar a conocerlo en persona se convertía en algo más que una anécdota.

Cuando me acercaba un miércoles de septiembre a la Casa de la Cultura de Avilés, recién llegado de un accidentado viaje desde Madrid, tuve la suerte de encontrarme, casi por suerte, con un corro de aficionados rodeando con interés al que simplemente parecía otro de los dibujantes presentes en dicha localidad en aquellas fechas. Pero no era uno más, era el motivo de que me hubiese animado ese verano y no otro a visitar tan célebres jornadas.

Efectivamente, era George Pérez. Autor que desde que comprara los primeros números del relanzamiento de Los Vengadores junto a Kurt Busiek hace ya casi diez años, habría de resultar no sólo un nombre a tener en cuenta a la hora de seguir y comprar futuras colecciones, sino uno de mis autores predilectos dentro del género de los superhéroes (y, como yo, miles de aficionados en todo el mundo).

Después vinieron las lecturas de sus etapas clásicas en 4 Fantásticos y los Vengadores gracias a las Bibliotecas Marvel, más tarde sus míticas Crisis en tierras infinitas o su etapa en los Titanes junto a Marv Wolfman, y ya más recientemente el apoteósico crossover entre La Liga de la Justicia y Los Vengadores.

Aquella tarde pudimos disfrutar de tres horas viendo dibujar al maestro, y es que fue sin duda el autor que más horas le dedicó a los aficionados, con una media de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde realizando dedicatorias como las que podéis ver adornando este post.

Además, podéis disfrutar de un vídeo que capta la ejecución de una de ellas, en concreto el dibujo que le dedicó a Edu de Wonder Woman similar a una de las portadas que realizó en la colección durante su reverenciada etapa de los ochenta. Tened en cuenta lo curioso del documento, ya que pocas veces podrá verse un vídeo de un autor de cómics dibujando en la terraza de un bar a ritmo de The Highwayman del álbum The book of secrets de Loreena Mckennitt, con aficionados y hasta Michael Golden de fondo. Espero que lo disfrutéis.

7 comentarios:

Carlos dijo...

¡Madre mía! Con el primer dibujo he flipado, ¡¡¡pero con el de Ms Marvel me he puesto verde de envidia!!! Espectacular, el tío.

EduXavi dijo...

Pues sí, George Pérez es lo que se puede considerar un CRACK con mayúsculas porque, aparte de formar parte con letras de oro de la historia del noveno arte por méritos propios, es un mito que trata al lector como nadie, y en Avilés así lo pudimos comprobar todos los que tuvimos la suerte de conocerlo y nos obsequiara con una magnífica dedicatoria.
Yo, naturalmente, le tengo más cariño a la Wonder Woman que me dibujó, pero he de reconocer que la Ms. Marvel es la que a mí, personalmente, más me gusta de las tres. Es que, realmente, le quedó impresionante.

Txema SG dijo...

Yo tengo mi dibujo de Thanos guardado como oro en paño. Este dibujante es una maravilla... y punto.

Jorge Iván Argiz dijo...

Parafraseando la historia de la NBA en boca de LARRY BIRD, y adaptándolo, dirií que si Dios dibujara cómics sería GEORGE PEREZ.

Anos en la cima, con la misma ilusión, y sólo su calidad humana puede superar su calidad artística.

Lo adoro, ya lo sabéis todos. Y no puedo esperar al 2010 para que regrese a Avilés

Eso sí. Viniste por él pero espero que repitas porque ahora ya las Jornadas te hayan capturado.

Mar dijo...

Malvados!!!

Besitos
;-D

Gonzalo Vázquez dijo...

Jeje, Aún nos quedaban dibujos de Avilés para chinchar, eh Mar??

Lo dicho, todo un sueño cumplido, y sip, Jorge, mi intención es repetir lo antes posible, a ver si nos informas pronto de los inivitados de este año, va?

Miquel dijo...

George PéreZ!!! Felicidades por vuestra experiencia. Este señor me hizo muy feliz con su obra en "Nuevos Titanes"