miércoles, noviembre 19, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS (IV): Autores Españoles

Continuamos con nuestro recorrido por las diferentes dedicatorias que nos hicieron en las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, en este caso dedicaremos el post a las conseguidas de autores españoles, reservando el último post que publicaremos sobre estas Jornadas a la dedicatoria que conseguí de Emma Ríos al que le añadiremos el vídeo que grabé mientras me la realizaba.

Comenzaremos esta nueva tanda de dedicatorias con las tres que consiguió Juanmi en su visita relámpago del sábado por la tarde donde consiguió tres dibujos, siendo su único y prioritario objetivo, de uno de los autores más premiados este año en nuestro país y fuera de él.

Nos estamos refiriendo naturalmente al valenciano Paco Roca (que podemos ver en la foto junto a Miguel Ángel Gallardo en primer plano de espaldas). Autor polifacético que ya tiene bastante obra publicada en nuestro país, en Italia y en Francia, con títulos como Gog, El faro, El juego lúgubre, Los viajes de Alexandre Ícaro: Hijos de la Alhambra o, su próxima obra ya acabada para Delcourt, Las calles de arena, así como haber publicado en diferentes revistas como Kiss Comix, Tos, Humo o El Víbora, el ser un magnífico ilustrador y portadista como, por ejemplo, para la Colección Nova de Ciencia Ficción o la revista Gigamesh o, incluso, haber trabajado para la Marvel como colorista, por ejemplo, de Salvador Larroca.

Pero, naturalmente, no podemos dejar de citar su última obra para Delcourt, Arrugas(publicada en nuestro país por Astiberri) que ha sido todo un éxito en el país vecino, en el país transalpino y en el nuestro, y que este año 2008 ha sido una de las obras más premiadas como mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, en los Premios Diario de Avisos, en los Premios de la Crítica de Dolmen, en el Festival de Lucca y, ayer mismo, recibió el Premio Nacional de Cómic 2008 que concede el Ministerio de Cultura... y los que quedan a buen seguro por llegar. Podéis leer la reseña que hizo Ximo sobre esta obra pinchando aquí.

Nosotros ya tuvimos la suerte de que nos dedicara alguno de sus álbumes en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, donde le grabamos también mientras firmaba y que podéis verlo todo si pincháis aquí.

Otro de los autores con el que tuve el placer de intercambiar unas palabras fue mi tocayo Eduardo Ocaña. Autor al que ya le he echado una ojeada a su magnífico trabajo en Messiah Complex (con guiones de De Campi) para el mercado francés y del que ya se han publicado dos tomos, teniendo también publicado en el mercado galo un trabajo para la serie Kookaburra Universe, concretamente el tomo 7 titulado “Le sourire de Myra”, con guiones de Sylvain Runberg, y al que también tuve la ocasión de ver en su historia de “Panteón” con guiones de Víctor Santos, formando parte del tomo colectivo de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, donde nos demuestra su magnífico saber hacer a los lápices. Imperdonable aún por mi parte, pillándome a pie cambiado y en una época difícil, todavía tengo pendiente de leer la magnífica serie de fantasía Crónicas de Messene de Roke González publicada en su momento por Dude Cómics, entre la que se encuentra el arco argumental de de ocho volúmenes “El mar de las tinieblas” dibujado por Eduardo, y que espero pronto leer cuando la Editorial Dolmen la reedite. También tuve la ocasión en Avilés de ojear brevemente (Eduardo estaba liado haciendo una tira de prensa para un periódico local) su nuevo trabajo (aún a lápiz) de temática fantástica para Editions Le Lombard que esperemos pronto ponga algún avance en su blog.

Aquí podéis ver la magnífica dedicatoria que me hizo por la que no dejo de estarle eternamente agradecido, una magnífica composición donde demuestra “a todas luces” que domina perfectamente el juego de luces y sombras en sus obras, y donde el protagonista es el príncipe Sonneillon de Messiah Complex. Sólo añadiré para terminar unas palabras de Jorge Iván Argiz en su artículo para el librito Nuevas Miradas (2) de la Semana Negra de Gijón que definen perfectamente el trabajo de Eduardo y de las que estoy totalmente de acuerdo: “... siendo poseedor de un talento innato para crear lo inexistente, con naturalidad y realismo, tanto dentro de lo orgánico como de lo inorgánico, lo que sin duda le aventura un futuro brillante...”.

El siguiente autor fue todo un puntazo. No conocía la obra Roque Romero pero mi colega Mar me pidió que lo saludara de su parte ya que ella no podía acudir este año a Avilés. Y cómo agradecimiento, para mi sorpresa, Roque me regaló su ópera prima publicada recientemente en Ediciones Polaqia, Polaqia Sketchbook 02: Roque Romero, que encima me dedicó con este magnífico dibujo que podéis ver más abajo.

Roque es un joven artista gallego que forma parte del Colectivo Polaqia y que se ha ido bregando en innumerables fanzines, revistas y álbumes colectivos de ámbito gallego, como pueden ser Barsowia, Leña Verde, Carne Líquida, Dynamo... Si tuviera que calificarlo con algún término, yo lo adjetivaría como el artista del “Horror Vacui”. Cada una de sus páginas no dejan indiferente a nadie, con un abigarramiento muy personal y surrealista que se hace reconocible enseguida como seña de indentidad de este autor, donde el blanco y negro son sus únicas tonalidades que utiliza para completar el recargamiento visual buscado en cada una de sus viñetas normalmente coincidiendo con toda la página.

En cuanto a Mariel Soria, aunque argentina de nacimiento, la podemos considerar por méritos propios y por tiempo viviendo y trabajando aquí como una de nuestras autoras más destacadas del panorama nacional.

Autora que puede decir con orgullo y bien alto que ha tenido como maestros directos a dos de los más grandes de la historieta, Alberto Breccia y Hugo Pratt cuando aún vivía en Argentina. Un poco antes de estallar la represión dictatorial en su país, emigró a España y plantó su residencia en Barcelona, donde empezó a trabajar en editoriales como Bruguera y en la revista catalana Cavalla Fort, hasta llegar el 1978 donde entra a formar parte del staff de la revista El Jueves empezando a publicar Samm Balluga junto a Andreu Martín. Ya con Manel Barceló desarrollaron un personaje que ya había visto anteriormente la luz pero que ahora le dieron el peso definitivo que es el que conocido por una amplia mayoría de lectores de El Jueves y que no es otro que Mamen. También decir que ha dibujado multitud de historias para revistas míticas como Trocha-Troya, Zona 84, Madriz, Metropol, Comix Internacional, Cimoc, El Víbora... También ha realizado multitud de diseños de vestuario para obras teatrales. La autora también tuvo una exposición durante las Jornadas y que podéis ver algunas instantáneas de la misma pinchando aquí.

Aquí podéis ver el dibujo que Mariel le hizo a Gonzalo, una Mamen "muy bien acompañada", y que en la foto de arriba podéis ver a ambos en amena charla rememorando "viejos tiempos y recuerdos de juventud” que dejaremos en la privacidad y que si algún día queréis saber sólo tenéis que dirigiros a Gonzalo a ver si suelta prenda.... ¿habrá un futuro reencuentro en Cadaqués?... el tiempo dirá...

Y, finalmente, destacar el trabajo de otro de nuestros veteranos autores salidos de la prodigiosa generación de los 80 en nuestro país, Joan Mundet, del que pudimos degustar su magnífico trabajo actual en la serie de novelas de El Capitán Alatriste de Pérez Reverte (así como de un cómic de este personaje, guionizado por Carlos Giménez, y que está previsto publicarse un segundo volumen) gracias a la magnífica exposición que se montó durante las Jornadas y que el sábado tuvimos al propio autor como guía excepcional de esta muestra, donde pudimos escuchar de su boca todo el proceso creativo, paso a paso, de este trabajo así como infinidad de anécdotas que redondearon una exposición digna de ver y que yo ya pude saborear también en parte en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Pinchad aquí para ver alguna que otra imagen sobre esta exposición.

Apunto de ser publicada su personal y autobiográfica obra de Gari Folch (serializada en la década de los 80 en la revista Rambla), reeditada en un solo volumen por Dolmen Editorial, el autor realizó en las sesiones de firmas del Salón de Actos sendos sketches muy parecidos a Susana y a Gonzalo, donde podemos ver ese primer plano “estilo Leone” con una penetrante mirada de un embozado Capitán Alatriste.

Aquí concluimos este nuevo recorrido por las diferentes dedicatorias avilesinas de este año, recordándoos nuevamente que dentro de nada publicaremos el último post de estas crónicas dedicado a nuestra joven promesa Emma Ríos.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Mar dijo...

Canallaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Qué suertudo!!
Menudo dibujitos y seguro que el de Emma... ayns!!

Besitos

EduXavi dijo...

¡¡¡Chincha rabia!!! :-D