domingo, enero 09, 2011

EXPOSICIONES DEL 29è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Ya se va sabiendo alguna que otra noticia más del 29è Saló del Còmic de Barcelona... y de momento ya se han dado a conocer tres de las exposiciones que ya estaban cantadas y que se podrán visitar en esta edición: las dedicadas a algunos de los premiados del Saló del año pasado.


Alfonso Zapico

El ganador del Premio Josep Toutain al autor revelación del pasado Salón del Cómic es algo más que una joven promesa de la historieta de nuestro país. Alfonso Zapico es el autor de dos obras muy interesantes que le han dado a conocer entre el gran público como son La guerra del profesor Bertenev y Café Budapest. La primera es un canto a la tolerancia ambientado durante la Guerra de Crimea, mientras la segunda repite el planteamiento trasladado a Jerusalén en 1947, justo antes de la primera guerra entre palestinos y judíos. En estos momentos reside en la Casa de los Autores de Angulema gracias a una beca que le permite trabajar en su nuevo cómic Dublinés, centrado en la vida del escritor James Joyce. La exposición contará con originales de su interesante obra.

El arte de volar

El álbum El arte de volar del guionista Antonio Altarriba y del dibujante Kim ha ganado todos los grandes premios de historieta otorgados en España en el año 2010. En el pasado Salón del Cómic se llevó los galardones a la mejor obra, guión y dibujo. Igualmente ganó los premios nacionales de cómic que otorgan respectivamente la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. Un cómic de carácter autobiográfico, centrado en la vida del padre del guionista, que parte de su suicidio en un geriátrico para realizar un flash back donde Kim dibuja magistralmente sus avatares durante la Guerra Civil, su paso por Francia y posterior regreso a España. Una existencia llena de sinsabores plasmada en un cómic excepcional. La exposició permitirá contemplar las páginas originales y bocetos de Kim, además de otros materiales adicionales.

Rubén Pellejero

La exposición dedicada a Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, será un recorrido por el conjunto de su obra. A través de sus originales y bocetos podremos apreciar la calidad gráfica de series suyas como Dieter Lumpen y obras tan destacadas como El silencio de Malka, El vals del gulag y En carne viva. Pellejero inició su carrera artística como ilustrador en los años setenta y empezó a publicar historietas en la revista Cimoc en 1981. Es un dibujante de un talento excepcional que deslumbra con su trazo y cuyo trabajo goza de un gran reconocimiento en Francia.


Un saludo cordial.