Parece ser que muchos han sido los años que ha tardado en finalizar Mazzucchelli su última obra. Lo cierto es que mucho tiempo llevábamos ya sin poder paladear algo de este magnífico autor. Si en sus comienzos mostró un cierto realismo plástico, pasando luego por un trazo más expresionista, se decantó finalmente por la síntesis en sus dibujos. Con Asterios Polyp se nos obsequia con un viaje hacia la experimentación formal, haciéndose valer, para ello, de todos los recursos disponibles que tiene para contarnos la historia de un egocéntrico arquitecto dedicado a la docencia que se siente impotente ante sus contínuos fracasos en plasmar sus proyectos en algo tangible y real. Y este sentimiento de nulidad en el que está sumido Asterios acaba por atrapar a todo el que le rodea, anulándolo a su vez. Luego, tras una serie de sucesos desafortunados, éste emprende una especie de huida hacia delante, en un intento de reseteo, pero con la esperanza de una mirada hacia atrás siempre presente. Y es que, a modo de obra espejo que atrapa concienzudamente al propio autor, seremos testigos de una serie de reflexiones filosóficas, cogidas de la mano de todo tipo de juegos estéticos y formales, formando un complejo engranaje de forma y contenido. En definitiva, todo un despliegue de creatividad que hacen de ésta una obra muy, pero que muy recomendable.
Recomendar o regalar un cómic de Joe Sacco es siempre una autentica gozada, pues es ese tipo de cómic que sabes rápidamente a quien se lo puedes comprar y a quien no, y nunca fallas. Lo primero que tenemos que tener claro es que estamos ante una obra de investigación periodística... ¿qué implica esto?... pues la utilización de una gran cantidad de fuentes para construir el total de la historia. ¿Y de qué va la historia?... pues se narran los hechos acontecidos en noviembre del 56 en el sur de Gaza. Hechos trágicos que acabaron en una matanza efectuada por soldados israelíes sobre civiles palestinos. Hechos que se pueden usar como una mirada al pasado, y que produce una escalofriante sensación de que poco o nada ha ido cambiando con el paso del tiempo. Para todo ello, Sacco utilizará el recuerdo testimonial de los supervivientes, gracias a los cuales escarbará y reconstruirá esas pequeñas notas al pie de página, emborronadas o borradas de la memoria histórica, en un relato tanto expositivo e informativo, como reflexivo y conmocionador. No hay que olvidar que muchos de estos hechos testimoniales nunca pueden llegar a ser totalmente contrastados en su veracidad, por lo que, después de una lectura como ésta, tiene que ser siempre el propio lector el que saque sus conclusiones directamente de la obra o contrastándola a través de otros medios.
Siendo Canadá un país no demasiado conocido por su industria del cómic, por lo menos siempre ha tenido una más que sobresaliente, aunque corta representación, de autores independientes: Chester Brown, Michel Rabagliati, Joe Matt o Seth son buena muestra de ello. De entre todos ellos, siempre ha sido Seth el que más me ha gustado gracias a su lucidez como artista y a su gran conocimiento del mundo de la historieta. Pese a ser un autor de influencias muy marcadas por gente como Schulz o Hergé entre otros, éste ha tenido un estilo bastante personal e intransferible. Sus historias han tenido siempre una especie de obsesión hacia lo trascendental (o intrascendental) de la vida, a partir de los intereses del propio autor canadiense: la nostalgia, el imparable paso del tiempo, la idealización de las cosas o la fragilidad existencial. Con su penúltima obra, George Sprott, parece que todo esto empieza a no ser suficiente y decide abarcar todo el marco posible, valiéndose para ello de las vivencias de un obeso presentador de radio, auténtico protagonista en esta historia. Es toda una vida, sí. Pues, ¿no hay nada más grande que una vida de principio a fin? Y lo hace en este caso en forma de puzzle, dando saltos, jugando con lo formal y cambiando estilos narrativos más propios de autores como el imprescindible Chris Ware. Un engranaje que usará para ajustar un contenido que se irá formando gracias al inteligente uso de una serie de entrevistas a conocidos, pasajes mudos y el muy acertado uso del narrador en tercera persona, con el que consigue establecer una especie de vínculo con el propio lector, pocas veces visto antes. Sin duda, una de las más destacadas obras de la última década, perteneciente al noveno arte.
Más Recomendaciones TraZeras para regalar en estas Navidades'10:
- RECOMENDACIONES DE NOVELA HISTÓRICA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA INFANTIL/JUVENIL PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE CÓMIC DE SUPERHÉROES PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE LITERATURA FANTÁSTICA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE BD PARA REGALAR EN ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE CÓMIC ESPAÑOL PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE CÓMIC MAINSTREAM PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE MANGA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE SERIES DE TELEVISIÓN PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
- RECOMENDACIONES DE CINE EN DVD PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010
1 comentario:
Efectivamente, cualquier obra de Sacco es muy recomendable, es un enfoque y una visión diferente de diversos conflictos aún abiertos en época contemporánea pero, eso sí, es una interpretación personal del autor que, aunque intenta ser lo más objetivo posible, siempre se decanta hacia una facción del conflicto y, algunas veces, hay que coger con pinzas los comentarios de la gente entrevistada.
Recomendable también es cualquier obra de Seth... sus lecturas y su estética te ofrecen un sabor único y sencillo, como "hogareño", que en pocas otras obras de otros autores puede uno encontrar.
Y el Asterios está pendiente por mi parte... desde luego las críticas leídas lo ponen por las nubes... habrá que picar fijo.
Publicar un comentario