miércoles, mayo 02, 2012

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON ROBOTS EN EL 30è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con los horarios de las diferentes actividades a realizar que giran entorno al eje temático del Saló de este año.

"La exposición Robots en Su Tinta, comisariada por Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona Tech (UPC), está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y a la vez divertido sobre la robótica y el cómic, que mostrará cómo se han dibujado los robots en las viñetas. También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine. La muestra está dirigida al gran público y pretende tener un carácter pedagógico y, a la vez, reivindicar la historieta como medio de divulgación.

La muestra tendrá un espacio de exhibición y divulgación donde se podrá interactuar con robots cedidos por diferentes departamentos de investigación de la UPC y por empresas del sector. Uno de los objetivos de la muestra es precisamente contribuir a fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes que visiten el salón. Está previsto organizar visitas guiadas para profesorado y para escuelas e institutos, además de muchas otras actividades como conferencias, talleres o concursos de robots, de dibujo y de disfraces.


La realidad robótica estará representada por:

- El espacio ROBOT INDUSTRIAL: donde veremos cómo convertiremos un robot habitual en la industria automovilística en un robot-artista. Se trata de un robot industrial de la marca ABB que hará y dedicará dibujos a los asistentes.

- El espacio ROBOT DE SERVICIO: con la réplica de un comedor de un hogar para poner a la robot REEM de la empresa Pal Robotics a entrenarse con público para la competición anual ROBOCUP'2012 que se celebrará el mes de junio en México.

- El espacio ROBOTS PROTOTIPOS: el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI CSIC-UPC) contará con un espacio propio en el que se presentan algunos de los robots y prototipos desarrollados los investigadores de este centro. Está previsto que estos robots realicen demostraciones en vivo para dar a conocer sus habilidades al público presente en el Salón. De los robots desarrollados por el IRI, los más emblemáticos son la pareja de robots Tibi y Dabo. Estos robots disponen de sensores especiales para localizar y guiarse por la ciudad, y de funciones de ayuda a las personas orientadas principalmente a tareas de guía, transporte, asistencia y vigilancia. Otra de las creaciones del IRI es el Teo, un robot móvil de cuatro ruedas Ideado para navegar en exteriores que incorpora sensores de distancia láser, cámaras estéreo y un láser 3D entre otras características. El resto de prototipos que estarán presentes en el Salón del Cómic son una bola robótica que se desplaza mediante la acción de doce botes y una araña robótica hexápoda diseñada para caminar por terrenos abruptos.

Además se han programado diversos talleres de introducción a la robótica que coordina la empresa Ro-botica que no requieren de conocimientos previstos, y que permitirá hacernos una idea de cómo será la robótica de ocio del futuro. Los talleres son de programación de robots humanoides, de programación de Placas electrónicas y de robots de radio-control y de introducción a la robótica submarina.

En el espacio GRADAS del jueves al viernes y el domingo se realizarán Diferentes presentaciones con títulos tan sugerentes como "Presente y futuro de la robótica", "La robótica asistencial", "La robótica quirúrgica" o "La nanorobótica".

El sábado estará Dedicado este espacio a celebrar el XV Concurso Internacional de Robots que organiza la asociación de estudiantes AESS de la UPC con más de 100 robots en competición a lo largo de todo el día (el domingo se verá algunas exhibiciones de los ganadores del sábado).




La demostración del funcionamiento de los dos autómatas se hará frente a su vitrina al comienzo de la exposición, lo realizará el mismo diseñador de los dos autómatas, Lluís Ribas, que hará una breve introducción de los mismos".


Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 30è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace (o imagen) que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: