miércoles, mayo 09, 2012

CRÓNICA: 30è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Un año más, y ya van unos cuantos en nuestro haber, un puñado de TraZeros nos hemos acercado a Barcelona para asistir a la que era la 30ª edición del Saló del Còmic de Barcelona, que se celebró del 3 al 6 de mayo de 2012.

Este año, el número de figuras del tebeo que venían de fuera de nuestras fronteras aumentó exponencialmente respecto a otras ediciones, gracias a los autores norteamericanos, ingleses, serbios que firmaron durante los cuatro días que duraba el Saló en el stand de la recién creada editorial ECC Ediciones (que recientemente ha adquirido los derechos de DC Comics para publicar en nuestro país, y han decidido utilizar el Saló como plataforma ideal promocional para lanzar al mercado The New 52), véanse Rags Morales, Greg Capullo, Scott Snyder, Mark Buckingham y R.M. Guéra, así como algunos autores franceses de la Bande Dessinée que se acercaron a Barcelona gracias al esfuerzo de la Fnac y SD Distribuciones (Grzegorz Rosinski, Philippe Adamov, Frank Le Gall y Georges Bess). También mencionaremos otros autores BD que estuvieron firmando en los stands de varias editoriales (Enrico Marini, Milo Manara, Baru, Zidrou...), algunos autores italianos o argentinos (como Alberto Breccia, Rodolfo Torti, Roberto dal Pra', Tanino Liberatore, Alessandro Barbucci), sin olvidarnos de autores como David Lloyd, Craig Thompson o Greg Rucka y, por supuesto, el creador de Mazinger Z, Go Nagai.

R.M. Guéra, Mark Buckingham y Rags Morales en unas de las evento-entrevistas que se realizaron en el stand de ECC Ediciones

A estos nombres hay que añadir un numeroso grupo de autores españoles, encabezados por grandes nombres de la BD como Miguelanxo Prado, José Mª Beroy, Juanjo Guarnido, José Luis Munuera, Jaime Martín, Jordi Lafebre, Josep Homs, Enrique Corominas entre otros muchos más, y toda esas jóvenes promesas que recientemente han desembarcado en el mercado estadounidense como pueden ser Rafa Sandoval, David Baldeón, David López, Iban Coello, Jordi Tarragona junto a los autores que trabajan en la DC para The New 52, como son Jesús Merino, Francis Portela, CAFU, Guillem March, Daniel Sampere, Fernando Dagnino, Pere Pérez, Miguel Sepúlveda, Mikel Janin, Fernando Blanco... sin olvidarnos de los autores ya clásicos del panorama español que todos los años están dedicando su obra en el Saló, como pueden ser Enrique V. Vegas, Víctor Santos, Quim Bou, David Rubín, Sergio Bleda, Alfonso Zapico, Luis Durán... o grandes nombres como pueden ser Jordi Bernet, Alfonso Font, Francisco Ibáñez, Jan, Max, Purita Campos... inconbustibles siempre.

Enrique Cormomina firmando su obra de Dorian Gray en el stand de Mundo Cómic de El Corte Inglés. David Lloyd, Enrique Breccia y Sergio Bleda realizando una sesión de firmas en el stand que compartían 001 Ediciones y Aleta Ediciones. Zidrou, Jordi Lafebre, Enrico Marini, Juan Díaz Canales, Miguelanxo Prado, Greg Rucka, Jaime Martín y Milo Manara firmando en el stand de Norma Editorial. Rafa Sandoval y Daniel Sampere firmando en el stand de la exposición "Robots en su tinta"

El jueves y el viernes el Saló estaba bastante asequible de visitar y de deambular por él porque la afluencia de aficionados no era lo suficientemente numerosa como sí que fue el sábado y el domingo, donde varias zonas del Saló eran realmente intransitables... y eso que este año la superficie del Saló había aumentado al añadir al mismo una nueva sección donde estaba situado el escenario donde se iban a celebrar los conciertos, magnífica iniciativa porque así descongestionaba la zona de la exposición principal donde estaba ubicado otros años y poderse visitar detenidamente y con calma.

Por lo tanto, el jueves por la mañana lo dedicamos a visitar exhaustivamente las diferentes exposiciones del Saló de este año, de las que Susana, en un próximo post, dará buena cuenta de ellas. Yo si tuviera que destacar tres, me decantaría por la de "Robots en su tinta", eje temático del Saló, la de "Little Nemo" y la de "Jordi Longarón y sus Hazañas Bélicas", muy bien escenificada.

El stand de ECC Ediciones, nueva editorial que se volcó en la presentación de The New 52

Ese mismo jueves fue un día realmente propicio para conseguir unas cuantas dedicatorias (cosa que normalmente no ocurre) gracias a las sesiones de firmas que organizaron, como ya hemos comentado más arriba, ECC Ediciones, consiguiendo unos cuantos dibujos de algunos pesos pesados del panorama actual del cómic (Rags Morales y R.M. Guéra), así como me tocó en sorteo un dibujo de Jesús Blanco, que realizó mientras le entrevistaban en uno de los 'eventos' previos a las sesiones de firmas que la editorial organizó. Lástima fue no conseguir una dedicatoria de Greg Capullo (el autor decidió no realizar dibujos), aunque sí obtuve una lámina numerada y firmada por él que había realizado especialmente para su visita al Saló. Pronto, espero, podréis ver parte de estas dedicatorias en este blog...

Pere Pérez, Jesús Merino, Greg Capullo y Scott Snyder siendo entrevistados en el stand de ECC Ediciones

El viernes por la tarde me acerqué, como ya viene siendo tradicional, a las VIII Jornades Comiqueres Fnac/SD, donde este año contábamos con la presencia de más de 50 autores dedicando su obra a los aficionados que se congregaron allí, decantándome por conseguir las firmas de cuatro pesos pesados de la Bande Dessinée, aunque siendo de los más solicitados, sólo pude conseguir las dedicatorias de Georges Bess y Philippe Adamov, por lo que tuve que dejar para el día siguiente, en la sesión de firmas de estos mismos autores en el stand de la Fnac del Saló, el conseguir el resto de estos preciados dibujos: los de Grzegorz Rosinski y Frank Le Gall.

De derecha a izquierda: Rosinski, Le Gall, Adamov y Bess en la sesión de firmas celebradas en la Fnac El Triangle

El resto del Saló fue un deambular constante por aquí y por allà en busca de la codiciada firma, centrando nuestros objetivos en stands como los de ECC Ediciones, Norma Editorial, 001 Ediciones... donde conseguimos un buen puñado de las mismas. También nos hicimos unas fotos con algunos de los integrantes de la Star Wars Barcelona/Catalunya, los cuales iban disfrazados de personajes de la conocidísima saga creada por George Lucas, Star Wars, que estaba de celebración ya que cumplía 35 años de existencia... la verdad es que le daba ganas a uno de formar parte de este particular 'cosplay galáctico'.

Cerca del stand de la SW Barcelona/Catalunya, y antes de acceder a la zona del escenario, se encontraba la zona de videojuegos, donde se podía jugar a los últimos juegos de la Xbox 360 y la cual estaba animadísima todos los días, incluyendo el jueves con las visitas tradicionales de los colégios. También destacar el stand de uno de los patrocinadores del Saló, la del vídeojuego Darksiders II, así como de otro stand donde podías continuar jugando: el de Asus.

Mencionar también las películas que los últimos años son promocionadas aprovechando el magnífico escaparate que es el Saló, donde destacaría sobre todo (y que ya tengo ganas de ver en la gran pantalla) la de Prometheus, que compartía stand con Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, y donde una enorme e impresionante cabeza de cartón-piedra nos daba la bienvenida.

Y, como ya viene siendo la tónica todos los años que asisto al Saló, me fue imposible asistir a las interesantísimas charlas y presentaciones que estaban programadas durante estos cuatro días (salvo a la presentación de las novedades del Studio Ghibli), pero sí pude asistir integramente a la charla magistral que se celebró en los talleres de l'Escola Joso de un talentoso autor como es Josep Homs y al que auguramos un magnífico futuro (que ya realidad) en el mercado franco-belga.

Josep Homs en plena charla magistral

Antes de finalizar esta crónica, no querría dejar de mencionar a todos los amigos que año tras año coincidimos en el Saló y con los que es un placer intercambiar unas palabras, como son los Entrecomiqueros (mucha suerte con vuestra aventura editorial), con la pareja Pedro y Leticia (a los que di la enhorabuena por su reciente enlace), con los valencianos Carlos y Sebas (mucha suerte también en vuestra aventura salonil que está a la vuelta de la esquina, las I Jornadas de Cómic de Valencia), por supuesto al incombustible Juan Rojas, a Álvaro Muñoz y Juan Espadas (muchísima suerte con su proyecto Astaroth y Bernadette al otro lado de los Pirineos) y a tantos otros de los que, me perdonarán, aún no he retenido sus nombres.

Charla magistral de una de las estrellas del Saló: Milo Manara

En fin, cansados y agotados después de cuatro días de intenso salón, con ganas de llegar a casa y descansar lo que buenamente se pueda, pero pensando de nuevo en el próximo Saló, que en el 2013 se celebrará a mediados de abril... si todo va bien, allí nos veremos sin duda alguna.