lunes, mayo 28, 2012

THE NEW 52 (X): Young Justice Family (y II)

Tras ver las colecciones grupales, iremos a continuación a las colecciones individuales, donde nos encontramos colecciones muy diversas y con distinta suerte, como Static Shock, Hawk and Dove y Blue Beatle. Allá vamos!!!


STATIC SHOCK
Guión: Scott McDaniel y John Rozum
Dibujo: Scott McDaniel

Esta colección ha sido de las que no han pasado la primera criba de DC, y es una lástima, ya que con un poco de acierto, teniendo el equipo creativo que tenían, yo creo que hubiera podido aguantar más números. Sin embargo, cuando se habla más de la serie por las polémicas entre guionista-dibujante o guionista-editorial, la cosa no suele acabar bien.

La serie no empieza bien, es decir, nos presenta un personaje muy estereotipado, típico chaval de instituto que solo piensa en pasárselo bien o en que sus padres le compren un coche, teniendo la faceta de superhéroe por pura diversión. El problema de la serie, sobretodo tras la salida de John Rozum, es que vemos que la serie no avanza, se sigue quedando igual, siendo una historia de superhéroes corriente, sin tener nada que nos llame la atención o nos pique la curiosidad. Esto es una lastima, ya que el guionista, sobretodo tras su trabajo en Xombi, nos había demostrado su calidad más que sobradamente, sin embargo, se ve que a la editorial o a McDaniel no les gustaba la idea para la serie que tenía (ir desarrollando al personaje poco a poco, haciéndolo más adulto y tratando temas más serios) y abandonó la serie en el tercer número, dejándola herida de muerta, ya que a pesar de los esfuerzos de McDaniel no terminó de remontar.

El aspecto gráfico está bastante bien, no llega al nivel de las series punteras, pero está en un nivel medio, más tirando para arriba que para abajo. McDaniel sigue con su estilo de toda la vida, con esos personajes que a veces parecen hechos con polígonos (pero a mí personalmente me gustan mucho), quizá siendo esta vez un poco más comedido, suavizando su estilo respecto a trabajos anteriores como Nightwing o Green Arrow. En esta colección quiero destacar al colorista, ya que a veces les hecho la culpa de todos los males de la humanidad a ellos, en esta colección esta muy acertado, sabiendo muy bien la colección en la que trabaja y el tono que hay que darle, ya que esos colores tan vistos de la serie le pegan muy bien a esta colección protagonizada por un héroe adolescente.

En fin, es una lástima que hayan cancelado esta colección, ya que si no hubiera habido esta lucha de egos (o lo que sea) entre todo el mundo, la serie tenía mimbres para hacer algo más que interesante y encontrar su hueco en este nuevo universo DC.

HAWK AND DOVE
Guión: Sterling Gates y Rob Liefeld
Dibujo: Rob Liefeld

Aquí, con todo el dolor de mi corazón, no voy a poder hablar muy bien de esta serie, siendo tanto el guionista (Gates) como los personajes unos de mis favoritos en las últimas fechas. La colección tenía bastantes cosas a favor para triunfar, un guionista que ha hecho un trabajo maravilloso en Supergirl, unos personajes que tras Blackest Night y Brightest Day habían cogido protagonismo y… bueno, a Liefeld no se donde ponerlo, sin embargo, es un dibujante que pese a sus fallos lleva una legión de seguidores detrás. Por tanto, la serie podía haber aguantado bien (de hecho fue la colección cancelada con más ventas, superando incluso a otras que han pasado la purga, como Captain Atom).

La historia empieza “bien” mostrándonos un poco la diferencia de carácter de los dos protagonistas, acompañados además por Deadman (el último niño bonito de DC, otro punto a favor), encargándose además de crear villanos propios para Hawk&Dove (aunque sean unas versiones malvadas de ellos). Este punto, no obstante, creo que tenía un buen filón, ya que el crear una nueva galería de personajes basados en diferentes avateres, podría haber hecho que el guionista se luciera mucho, presentando peculiaridades de cada uno. Sin embargo, a pesar de los buenos puntos a favor que tiene, la historia se vuelve muy típica, alargando la confrontación contra Condor y XXX, sin llevarnos a ningún sitio. Para rematar, a partir del número 5, la serie pasa a control total de Liefeld, haciendo historias autoconclusivas (que podrían haber estado bien) pero que no llevan a ningún sitio. Personalmente hubiera deseado que DC asignara un nuevo equipo creativo a partir del número 9, en vez de cancelarla, pero no hubo suerte.

Del dibujo, qué puedo decir, este punto va a ser muy corto. Sobre Liefeld se ha escrito largo y tendido sobre él (teclead en Google 'Rob Liefeld' y veréis), por tanto, poco más puedo añadir. El estilo de Liefeld sigue inconfundible, como siempre (no voy a enumerar fallos ni demás), pero decir que, en esta colección, sabías a lo que venías teniendo a Liefeld a bordo.

Para acabar, una serie que no se salva de la quema, sin embargo, tras el buen momento de los personajes, al haber sido protagonistas de los dos últimos grandes eventos de la editorial hasta Flashpoint, con que hubieran encajado un poco mejor las piezas, la serie podría haber sido una de las gratas sorpresas de los nuevos 52... por desgracia, no ha sido así.

BLUE BEATLE
Guión: Tony Bedard
Dibujo: I.G. Guara

Tras un post bastante pesimista, por fin encontramos una de las sorpresas agradables del relanzamiento, con una colección que poco a poco va ganándose mi afecto y espero que, tanto el equipo creativo como la serie, aguanten muchos números más. Éste es un claro ejemplo de como pensando un poco las cosas y teniendo un poco de ojo para juntar a un equipo creativo adecuado, una serie puede llegar a ser un éxito.

El guionista hace su mejor trabajo hasta la fecha, ya que aunque sus números en Green Lantern Corps no son malos, es en esta colección (su película independiente como declaró en Newsarama) donde da lo mejor de sí. Desde el principio vemos una trama perfectamente estructurada, sabiendo en todo momento por donde llevar al personaje. Bedard se aprovecha de la carta blanca que le da la editorial al borrar todo el pasado de Jaime Reyes y empezar de cero. Así, vemos como, poco a poco, el guionista nos muestra la vida cotidiana de Reyes, sus relaciones personales, como encuentra el escarabajo, los problemas que se derivan de eso y como el personaje se ve obligado a tomar una decisión muy dura para él. En el horizonte tenemos un crossover con Green Lantern: The New Guardians que yo pienso echarle un vistazo.

Si el guionista está acertado, el dibujo no se queda atrás. Para empezar el dibujante es de los pocos que, a día de hoy, con los números 8 de las colecciones en las tiendas, ha ido cumpliendo puntualmente todos los meses sin faltar nunca y sin ayudas. El dibujo pega mucho con la serie, haciendo un trabajo excelente, donde además del color (otra colección donde el colorista hace su papel a las mil maravillas y mejora aún más el dibujo), lo mejor de la serie, son las expresiones faciales de los personajes, su lenguaje corporal, que el dibujante sabe captar en todo momento y plasmarlo adecuadamente a la situación que corresponda. Poco más puedo decir del dibujo, la mejor muestra es que vosotros mismos echéis un vistazo y decidáis.

Para terminar, tenemos una colección, de las llamadas menores, que sin embargo, tanto el guionista como el dibujante nos ofrecen un trabajo magnífico, teniendo claramente planificado el futuro de la serie. Así que no dudéis, nada más salga la colección echarle un vistazo, ya que si en DC son listos, no tardarán en darle a este equipo creativo encargos de más categoría, ya que tras esta gran serie, se lo merecen (aunque signifique el adiós de Blue Beatle)... mientras tanto, a disfrutar de la colección.

Con esto acabamos el post de la Young Justice... hemos visto colecciones tan diversas como Hawk and Dove, Blue Beatle o las colecciones de la Legion por ejemplo. Tras estos dos post veremos una de las líneas más interesantes de este nuevo universo, la famosa línea “The Dark”. Nos leemos!!!

No hay comentarios: