miércoles, mayo 23, 2012

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Paco Roca (II)

El pasado domingo 20 de mayo unos cuantos TraZeros pudimos acercarnos a las I Jornadas de Cómic de Valencia para asistir a la charla que impartía Paco Roca, bien secundado por McDiego y Ricardo Engra, en el Forum de la Fnac San Agustín.


El acto fue una constante carcajada, una detrás de otra, cosa que ya teníamos garantizada con la presencia tanto del autor como del 'showman' que es McDiego. Aunque el acto estuvo apunto de perder a su pieza principal (no por nada Paco está esperando ser papá de una niña), ya se encargaron tanto McDiego como Ricardo Engra de amenizar el acto y de meternos el miedo en el cuerpo avisándonos de que Paco no podía venir, supliendo su presencia inicialmente con el pase de un fragmeto de la entrega de los Premios Goya de este año, más concretamente el momento donde Ángel de la Cruz y Paco Roca reciben el premio al Mejor Guión Adaptado, finalizando el mismo poniendo el “We are the Campions” de Queen, momento en el que autor entró en la sala triunfalmente llevando consigo la estatuilla del Goya que ganó (que aprovecharon los asistentes al final del acto para fotografiarse con él).


La conferencia giró entorno a su participación en la película “Arrugas”, basada en la obra homónima en cómic del autor, Premio Nacional de Cómic 2008. Paco nos comenzó a contar mil y una vicisitudes que le conllevó su participación/colaboración en el film, desde formar parte del equipo de guionistas, hasta realizar multitud de diseños y bocetos de personajes para que sirviera de base para el equipo de animación de Cromosoma, de como tuvieron que negociar los derechos con Éditions Delcourt, y las sensaciones que tuvo durante la realización del mismo (hasta llegar por los pelos al Festival de Cine de San Sebastián) y cuando recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado.


Una vez finalizado el acto, y con las consabidas preguntas del público, donde nos contó divertidas anécdotas y curiosidades desde que ganó el Premio Nacional de Cómic con Arrugas, se realizó la sesión de firmas, donde conseguí que me dedicara tres de sus obras, Los viajes de Alexandre Ícaro # 1: Hijos de la Alhambra, Emotional World Tour y Memorias de un hombre en pijama. Para ver más dedicatorias del autor podéis pinchar aquí.


Para amenizar el vídeo he puesto el tema "La mañana de una noche de fiesta" de Imágenes para orquesta: Iberia de Claude Debussy.


Y, para finalizar, solo me resta desear a la Asociación Valenciana del Cómic que continúe con fuerza, ganas e ilusión con este proyecto que han emprendido, que tan bien ha comenzado su andadura, que se vaya afianzando poco a poco, y vaya cogiendo fuerza y cuerpo, y conseguir que, en una tierra tan productiva en noveno arte como es la valenciana desde siempre, no nos quedemos todos los aficionados huérfanos de unas Jornadas del Cómic que tanto se merece. Desde Trazos en el bloc, nuestro mayor apoyo, y en el futuro continuaremos acercándonos cada año en que éstas se celebren.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Carlos dijo...

EduXavi, muchas gracia spro tus palabras, ten por seguro que ya estamos preparando las próximas Jornadas.
Saludos

EduXavi dijo...

... y nada más tengáis cosas y novedades, ya nos las comunicaréis. Tenemos que darle un fuerte impulso a estas Jornadas para que se consoliden y pronto se conviertan en un referente del panorama comiquero nacional... y estando vosotros detrás de ellas estoy convencido que así será.