sábado, octubre 27, 2007

DOLMEN EDITORIAL PUBLICARÁ "APOCALIPSIS Z"

Dolmen Editorial nos comunica la publicación en noviembre de 2007 de la novela de Manuel Loureiro, Apocalipsis Z, con portada de Enrique Corominas, en su colección Dolmen Books.

“Apocalipsis Z” es el título de la nueva novela de Dolmen de la que os iremos informando a lo largo de los próximos días, hablando tanto de su autor (Manuel Loureiro) como de la génesis de la obra, todo un hito en Internet donde cuenta con miles de lectores alrededor de todo el mundo. Para la edición española, además, contaremos con una espectacular portada de Enrique Corominas.

¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar.

Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

El protagonista, un abogado (cuyo nombre no se menciona a lo largo de todo el relato, ya que siempre escribe en primera persona), asiste perplejo al principio y preocupado después al goteo de noticias sobre la enfermedad a través de los medios de comunicación. A medida que pasan los días las noticias son más contradictorias y confusas y pronto la histeria comienza a apoderarse de la sociedad. Las iniciativas políticas se entrecruzan con las decisiones militares y pronto la censura cae sobre los medios de comunicación, dando paso a una interminable hilera de rumores. El abogado es testigo de cómo todo aquello que daba por sentado (suministro de luz, agua, comunicaciones, etc…) va desapareciendo poco a poco a medida que el país va cayendo bajo los efectos de la plaga.

Finalmente, cuando la enfermedad alcanza su pequeña ciudad ya es demasiado tarde para huir. Aterrado, descubre que los propios infectados, en un estado entre la vida y la muerte, son la principal amenaza para los supervivientes. Rodeado en su propio domicilio, y con la única compañía de su mascota, el abogado, sin ningún tipo de habilidades ni conocimientos especiales ha de urdir un plan para salvar su vida.

Solo, atemorizado y sin recursos en medio del derrumbe total de la sociedad, el protagonista pronto tendrá que emplear todo su ingenio para sobrevivir en medio del mundo de pesadilla que le rodea…

Apocalipsis Z (o, en su nombre original, Apocalipsis Zombie) nació como un pequeño proyecto personal de literatura de su autor, Manel Loureiro. Este abogado pontevedrés de 31 años comenzó a publicar lo que en principio iba a ser un relato corto en un blog bajo el seudónimo de Mundocadaver, por pequeñas entregas, a medida que la iba escribiendo. Al poco tiempo de haber colgado los primeros capítulos en la red, el boca a boca comenzó a funcionar. Pronto el puñado inicial de lectores se transformó primero en docenas, luego en cientos y mas tarde en miles de lectores diarios que acudían puntualmente al blog para conocer el desarrollo de las aventuras del abogado sin nombre en su particular odisea.

El relato, que comenzó a publicarse en Internet en enero de 2006 pronto alcanzó una amplia difusión a través de toda la esfera hispanohablante. A día de hoy más de 543.000 personas (mayoritariamente españolas) ya han leído en la red la versión preliminar de Apocalipsis Z y el número sigue creciendo día a día (Vid. Estadísticas adjuntas) (http://webstats.motigo.com/s?tab=1&link=1&id=3864844).

Pronto la prensa convencional se hizo eco de lo que estaba sucediendo con aquel pequeño relato y Apocalipsis Z tuvo reflejo en las páginas de Cultura de varios medios de comunicación. Así por ejemplo los diarios La Razón , y El Mundo , así como algunas revistas en España, el diario Las Últimas Noticias en Chile (el diario de mayor difusión en ese país), Radio FX en México, etc… (la lista es larga) publicaron reseñas y noticias sobre aquel pequeño fenómeno literario. (Se adjuntan algunas de esas apariciones en la prensa escrita).

La respuesta en Internet no fue menor. A día de hoy más de dos millones de enlaces en toda la red hacen referencia a Apocalipsis Zombie (Resultados de Google). Numerosas páginas Web en relación con Apocalipsis Z han sido creadas por seguidores del relato, así como foros muy activos, que sirven de punto de encuentro y discusión para todos los fans y seguidores de la saga (En los que, dicho sea de paso, se reclama de manera insistente la publicación en papel del relato, creándose incluso algunas listas de cientos de personas para adquirir la primera edición del libro). Asimismo, han aparecido también varias críticas literarias referidas a Apocalipsis Z, en términos generalmente muy positivos (http://lahermandaddelacafeina.com/docs/libros/vk_apocalipsiszombie.php).

Un saludo cordal.

No hay comentarios: