miércoles, octubre 17, 2007

HOY EN "EL PAÍS.COM": El Capitán América resucita

Nuestros colaboradores Luis y Ximo me envían este artículo, que sale hoy publicado en El País.com, en su sección de Cultura, que ahonda un poco más en la “polémica” que ha surgido a raíz de la vuelta/resurrección del Capitán América, un "spoiler" que ya hace tiempo que va circulando por los mentideros del mundillo.


"Marvel Comics, la imprescindible editorial estadounidense de cómics, ha sido fiel una vez más a su filosofía de no matar verdaderamente a ninguno de sus superhéroes y ha decidido resucitar al Capitán América, que volverá a los quioscos el próximo enero".

(Pinchad aquí para continuar leyendo el artículo)

También os dejamos el video promocional que Marvel ha hecho sobre esta nueva etapa del personaje que está por venir.




Marvel ya ha lanzado la primera piedra... a ver cómo acaba todo esto y cómo reaccionan finalmente los fieles aficionados y fans de este icono dentro del mundo de los superhéroes.

Un saludo cordial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a poner un poco radical con el dichoso temita, y supongo que mucha gente no opinará igual, pero llegará un día en que lo difícil en Marvel o DC será no pertenecer al club de los muertos vivientes. Ya me imagino el típico encuentro entre superheroes:

- Oye ¿Tu cuantas veces te has muerto ya?
- !!!Diez¡¡¡
- Ostia, yo solo una. Si es que ya no somos nada.

Y si, ya se que se dice que el Capi renacido no sera el bueno de Steve Rogers, pero ¿cuanto tiempo tardará en volver Rogers, con el consiguiente golpe de efecto, y por supuesto así poder llenar con ello los bolsillos de Marvel y el ego de Quesada?

Se puede intentar ganar dinero, que para eso es una empresa, pero no haciendo el ridículo como lo esta haciendo últimamente Marvel con el tema de las resurrecciones ... pero que poca vergüenza.

Gonzalo Vázquez dijo...

En fin, veo que al final, con esto de animarme a participar en el blog, me va a tocar polemizar.

Lejos de rechazar radicalmente la política actual de Marvel tanto como de alabarla ciegamente, el caso del Capi no me parece tan mal llevado como otros (vease el Capitan Marvel, sin ir más lejos).

Brubaker lleva realizando un magnifico trabajo como guionista en la serie del Capi, y estoy convencido de que la aparición de este nuevo personaje (repito, nuevoooo, que ya están los medios repitiendo lo de que lo resucitan, cuando más bien parece que alguien decide "heredar" el escudo)resultará tan satisfactoria como otras historias narradas por Bru.

Y sí, claro que Rogers volverá, pero intentemos disfrutar de cada situación en el presente, y dejar de criticar cómics que, a día de hoy, ni siquiera han sido publicados.

Anónimo dijo...

Que conste que no me encanta polemizar, pero cada uno tiene su opinión. En ningún momento he dicho que Brubaker hace un mal comic, precisamente es posiblemente el mejor guionista de Marvel en este momento y su buen hacer en la serie del capi, ya la comente largamente en un post que hice hace ya algún tiempo (http://trazosenelbloc.blogspot.com/2007/02/el-capitn-amrica-de-ed-brubaker-steve.html). Esta claro que puedes cerrar los ojos, obviar ciertas polémicas decisiones, bastante frecuentes en el mainstream americano de superheroes y disfrutarlo todo lo que puedas. Por otra parte, también puedes dejar de leer la serie cuando estas ya un poco harto de todo esto, quizás sería lo más honrado, aunque también lo más radical.
Ahora, aunque por lo general no suelo ser demasiado crítico con decisiones que ayuden a impulsar cualquier colección, lo de las resurrecciones clama al cielo. Lo del capi Marvel es una auténtica vergüenza, pero si solo fuera esa ... Coloso, Electra, Norman Osborn, la tia May, Mariposa Mental ... podría seguir hasta el infinito. Matar personajes y resucitarlos a diestro y siniestro no tiene ningún sentido (si parece que algunos se fueron por tabaco, y del que no mata por lo que se ve), sobretodo cuando parece que la muerte tenía un precio (como diría Sergio Leone), el de subir ventas, y no el de utilizarlos para hacer buenas historias. Y si, es cierto que hay excepciones y que el comic no lo he leído aun, aunque ya veremos que pasa. ¿Tan dificil es hacer las cosas de otra forma?

Luis dijo...

Hola Gonzalo! No voy a ser tan presuntuoso de darte la bienvenida al blog cuando con el tiempo que hace que no publico nada casi tendr�as que d�rmela t� a mi. Un amistoso saludo y enhorabuena por tus estupendos dibujos!

Hola Ximo! Me encanta que colabores en mi blog, sigue as� campe�n! :-)

Creo que lo malo no es la resurrecci�n de personajes en si, que ya lo es bastante, sino el recurso a una f�rmula que en mi opini�n ya quedo agotada en los �90:

1� Matamos/dejamos fuera de la circulaci�n al prota.

2� Previamente customizado, le damos su unifome a otro. La tendencia en la pasada década era "oscurecer" al personaje, lo que en este caso coincidir�a con ese pistol�n que le han puesto al Capi, que a mi parecer no le pega nada.

3� Final dram�tico para el personaje sustituto, que ocasionalmente acaba estirando la pata, a veces con enfrentamiento con el original incluido.

Este ser�a un poco el caso Batman/ Azrael, Iron Man/War Machine, Thor/Thunderstrike, y si me apurais Spiderman/Ben Reilly.

Igual al final la historia deriva hacia otro lado y nos llevamos una sorpresa -realmente espero que así sea-, pero el planteamiento no me parece demasiado prometedor y creo que a un guionista tan bueno como a Ed Brubaker no le hacen falta estos trucos medi�ticos, muy propios de la Marvel de Quesada.

Anónimo dijo...

Yo también te quiero, Luis. Aunque de campeón, la verdad es que tengo poco, que no ganaba ni a las chapas.

Gonzalo Vázquez dijo...

Wenas Luis, gracias por las bienvenidas, de verdad.

Estoy completamente de acuerdo con tu refelexión sobre los paralelismos visibles con historias de los noventa como las de Thunderstrike, Azrael, o el bueno de Ben Reilly.

Sólo considero que tal vez Bru ha decidido dejar que en Marvel le cuelen estas estrategias "aupaventas" facilonas en su serie por que se siente capaz de hacer lo que no se consiguió en los 90: convertir aquellas ideas en buenas historias. Estoy convencido que con Brubaker a cargo, la saga del clon noventera o el tema de Azrael hubiesen sido mucho, pero que mucho más legibles.