1 – Slaloms.
2 – Coscorrones.
3 – Walter.
4 – Amor e interinatos.
5 – Vacaciones de primavera.
6 – De veras / El color del infierno.
7 – La vida como viene / El acelerador atómico.
2 – Coscorrones.
3 – Walter.
4 – Amor e interinatos.
5 – Vacaciones de primavera.
6 – De veras / El color del infierno.
7 – La vida como viene / El acelerador atómico.
Hacía tiempo que quería hincarle bien el diente a esta serie, una de las más frescas y entretenidas que podemos encontrar hoy en día dentro de la BD francesa, por supuesto con permiso del multipresente Joann Sfar y sus multiples series. No hay que olvidar que Trondheim es uno de los fundadores del colectivo editorial L’Association, el movimiento más fresco e importante que ha aparecido en los últimos tiempos, dentro de las denominadas nuevas tendencias creativas, por lo que os podéis hacer una idea del peso que tiene un autor como éste.
Lapinot es, a modo de tarta, una perfecta receta en la que sus ingredientes están mezclados de una forma portentosa, natural y sencilla, sin grandes alardes. Ingredientes que principalmente servirán para que podamos degustar el aspecto cotidiano de la vida, con esos importantes momentos en que todo puede tener cabida, donde la comedia y la tragedia se llegan a fundir de forma tan perfecta que, a veces, lo divertido puede transformarse en trágico, y el drama puede dejar paso a la intriga y a la aventura. Y esto precisamente es lo que experimentaremos al leer las aventuras de este conejo de actitud tímida, reflexiva y de vida sencilla. Trondheim conseguirá contagiarnos, de forma directa, con toda una serie de emociones que a muchos no les serán para nada desconocidas, siendo todo esto un punto a favor para que el lector pueda identificarse con los personajes y sus vivencias.
Pero toda tarta tiene un ingrediente que sobresale sobre los demás, y que sirve para enriquecer el resultado al que se pretende llegar. En Lapinot ese ingrediente, que acaba por darle ese toque fundamental en esta receta tan particular, no es otro que una buena dosis de aventura, eso sí, espolvoreada con unas buenas pinceladas de humor. Y es que hay mucho que agradecerle al autor en su particular forma de hacer historietas. Trondheim consigue emocionar al lector y, sobre todo, entretenerlo, utilizando en todo momento unos diálogos fluidos, frescos y dinámicos, a la vez que hay una total ausencia de textos de apoyo. Y lo hace todo con un gran ritmo narrativo, donde la naturalidad con que se desenvuelven todos y cada uno de los personajes reunidos es realmente soberbia.
Hay que decir que, aunque cada historia es autoconclusiva, sí que hay una pequeña evolución en algunos personajes, aunque no sea en todos los números. Pero, si hay algo que sobresale nada más cae en tus manos es, sin duda, el dibujo tan particular que utiliza Trondheim, de trazo sencillo y minimalista, pero no por ello falto de multitud de detalles, donde hay que destacar también el gran dominio que tiene el autor en las expresiones. También sobresale la paleta de colores utilizada, siendo siempre colores planos que se adaptan al tipo de ambientación que se nos pretende mostrar.
Sería difícil destacar algún tomo por encima de los demás, cada uno de ellos con sus virtudes y aciertos, siempre sorprendiendo al lector con algo distinto, bien sea un homenaje a Spirou, o bien sea una aventura fantástica ambientada en otra época. En definitiva, un cómic ameno y brillante que siempre nos dejará con ganas de más, y que no defraudará a nadie que quiera pasar unos buenos ratos de lectura, consiguiendo sacar todo ese buen humor que hay en cada uno. Muy, pero que muy recomendable.
10 comentarios:
Cada vez los escaneos son formidables, aunque creo que verdaderamente son con cámara, pero que cámara?.
Os envidio, por cierto el del cuaderno de Avilés quien era tu o Edu, supongo que vendrías agotado.
Vuestro blog, cada vez se supera, esto no es como el mio de 5 minutos y ya va. Se necesitan tener conocimientos y un par de ideas para saberlo plasmarlo.
Imagínate que yo hice, ayer "Mis Circunstancias" y es que la verdad al acabar de leerlo se me quedó cara de tonto. Ahora tengo todos los Mazmorras para repasar.
US
José Andrés
Por cierto me tenéis que explicar el fichaje de Trazos, que dibujos?
US
José Andrés
José Andrés, no creas que fue tan agotador, quizás el viaje más que nada, pero en cuanto al salón la verdad es que era más bien relajado, sin tantos agobios como en otros muchos salones. Lo de los escaneos se engarga EduXavi, y no me preguntes como lo hace, ni exactamente que utiliza. Es un secreto del que no suelta prenda. ¿Sera que tiene alguna especie de máquina sacada de algún comic del gran Kirby?
En cuanto al magnífico nuevo fichaje, creo que se estrena a partir del lunes, y hasta aquí puedo hablar ...
Y por cierto, también tengo unos cuantos tomos de la mazmorra para leer pero no se cuando caerán pues creo que primero están Gus, Isaac el pirata y Adiós, Chunky Rice entre otras.
Pues sí, los escaneos cada vez me van saliendo mejor, pero éste es el secreto mejor guardado del reino. Lo siento.
En cuanto al cuaderno, ambos llevábamos uno, y es muy buena idea porque hay veces que es imposible poder hacer una dedicatoria en el cómic o es más cómodo para el autor.
Sí que es verdad que, desde un año a esta parte, vamos adquiriendo más conocimientos que antes teníamos, sólo por el mero hecho de investigar cosas para cada post. Pero, por lo demás, somos del montón. Aunque sí que es verdad que con el tiempo te sueltas más a la hora de hacer posts, aunque siempre hay unos más complicados que otros de hacer.
Pues sí, el nuevo fichaje del blog tiene una mano, para esto de hacer dibujitos, increíble. El lunes publicaremos su primer post, y verás una muy buena muestra de esto último que he dicho.
¿Fichajes secretos?
¿Manos increíbles?
¿Quién podrá esperar hasta el lunes con uñas?
Qué malvados!!!
Besitos sin candaos...de qué iban a servir?!?!?!?!
Ah!
Qué se me fue el hilo con el MISTERIO...
¿Lapinot no aburre un poco ... bastante?
Sí, soy una descastada!
(si llevase gafas seguro que no me caerían tantos palos com se avecinan)
Besitos
Pues sí, Mar, el fichaje promete, y mucho. Y, sintiéndolo mucho, tendrás que esperar cuatro días para el esperado debut. Hay que sufrir en esta vida...
De todas formas (en el fondo soy una buena persona, reconócelo), si quieres ver cosas de nuestro fichaje estrella, sólo tienes que pinchar el enlace de la columna de la derecha de "G de Gonz". Por cierto, es paisano tuyo, Mar.
Y sí, con nosotros no sirven ni candaos, ni grilletes, ni cadenas...
JO!
Qué rapidez en la contestación: qué gustazo!!
Yo aún sigo pensando qué responderte respecto a Japan War...
E inmediatamente voy a ver a mi paisano, que parece pasapalabra: con la G colaborador de Trazos, residente en los Madriles y que se estrena el lunes, para desesperación de impacientes.
Besitos
Pero será blasfema, sacrílega y desvergonzada. ¡¡¡Dios Trondheim!!! perdonala porque no sabe lo que dice, primero fueron Los muertos vivientes, y ahora el pobre Lapinot ... esto es la guerra.
Bueno, ahora en serio que cada uno tiene sus debilidades.
No es un comic que reinvente nada a estas alturas, y precisamente es de los grandes clásicos de la BD de donde vienen todas sus influencias, por lo que estamos ante el dilema de siempre, aparte de Asterix, todos los demás depende de gustos. A mi me encanta el dibujo, me da mu buen rollo, con esos colorines y esos animalitos tan bien plasmados. Por lo demás, si que tengo que admitir que el personaje de Lapinot es posiblemente de los menos divertidos, pero hay algun otro que lo compensa y ahi esta la gracia del contraste.
Bueno, no sigo que me enrollo demasiado, y eso puede ser peor que una buena tunda de palos.
Ale ... besitos envueltos de perdón, je, je.
Jejejejej
No busco su perdón, Ximo, porque no he pecado: hay tomos mejores que otros, como bien apuntas, y también otros ... ¿aburridos? Claro, que es mi opinión y me quedo sola opinando, creo, como con Los Muertos (no es que me quede con ellos, sino solita en mis opiniones), pero me apunto los besitos, que hoy me vienen muy bien!!
Besitos más, pensando seriamente lo de ponerme gafas de "ver"
Publicar un comentario