miércoles, octubre 03, 2007

DIBUJANTES Y PORTADISTAS (II): Juan Giménez

A finales de los 80, Ediciones B lanzó una colección dedicada a la fantasía dentro de la exitosa línea Nova. Eran unas novelas en tapa dura con sobrecubierta de autores como Orson Scott Card (Esperanza del venado, la saga de Alvin Maker), Jack Vance (la Saga Lyonesse) o Barbara Hambly (Vencer al dragón) así como parte de la serie Darkover de Marion Zimmer Bradley.

En lugar de escoger imágenes de agencia para casi todos los títulos que se publicaron, se utilizaron dibujos de Juan Giménez, por lo que podría decirse que fue el “portadista oficial” de la colección.

En las novelas sobre el planeta Darkover se narraban historias con mucho de telepatía, poderes mentales y magia y bastante menos de ciencia ficción, en una sociedad anti-tecnológica, con espadas, Damas y Lores, caballos y hombres-gato.

Para “La Torre Prohibida” se utilizó una viñeta perteneciente a la historia “La princesa dormida” incluida en el álbum “Juego Eterno” que había publicado Toutain poco antes.

Volvemos a encontrar un dibujo de esta misma historia en “Los ojos de Heisemberg” de Frank Herbert, en la Colección Nova pero de ciencia ficción.

En el cómic la narración transcurría en dos planos, uno irreal de corte fantástico-medieval, realizado en color (soberbio entonces y ahora), y otro real, en el que se utilizaron blancos y grises, y contaba la lucha de una niña por salir del coma.

Una lástima que no se reediten los títulos de Giménez de la etapa Toutain: “Basura”, “Cuestión de tiempo” o este “Juego eterno” que sorprenderían a más de uno y que demuestran que hay mucho más que “Metabarones”.

Mejor suerte corren las novelas de la serie Darkover, reeditadas hace muy poco las tres primeras partes por Ediciones B, en formato bolsillo, a cinco euros, aunque con otro autor dibujando las portadas.

Os recomendamos que no dejéis de visitar la página de Juan Giménez: http://www.juangimenez.com


Más posts en este blog de la serie "Dibujantes y portadistas":
I) Enrique Corominas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FFFD
FRHJUU