miércoles, febrero 09, 2011

RECOGIDA DE FIRMAS PARA CREAR EL PREMIO AL MEJOR TEBEO INFANTIL EN EL SALÓ DE CÒMIC DE BARCELONA

Alex Cañas ha creado un grupo en Facebook para recoger firmas para crear el Premio al Mejor Tebeo Infantil en el Saló del Còmic de Barcelona. Para poder firmar, pichad en este enlace.


"Recogida de firmas: Premio al Mejor Tebeo Infantil en el Saló del Còmic de Barcelona

Para: Organización del Saló del Còmic, FICOMIC

Para cualquier medio es importante que sus lectores sean lo más diversos posible. En un sector como el editorial, que va a enfrentarse a muchos retos de forma inminente, llegar a cuanta más gente mejor debería ser una prioridad absoluta. Para el cómic, que está gozando de una difusión y un predicamento renovados en estos momentos, es aún más importante si se tiene en cuenta que aún es una forma de entretenimiento minoritaria.

Durante años se ha minusvalorado el cómic tildándolo de infantil. Este término sugería que sus temáticas eran simples e implicaba que nadie que buscara contenido debía acercarse a este medio. Esta impresión está desapareciendo, afortunadamente.

Es el momento de reivindicar de nuevo el término. Los cómics no son necesariamente infantiles, pero sí son una forma excelente de iniciación a la lectura, de explicación didáctica y de formación de criterio. Muchos de los hoy aficionados lo son desde que aprendieron a pasar páginas de un libro, y tienen la historieta ligada a su primera alfabetización. Sin embargo, en nuestro país es habitual que el cómic infantil sea relegado a reediciones de los clásicos y poco más. La industria editorial debería plantearse la recuperación del cómic infantil como forma de dignificar el medio y de captar lectores.

Los premios del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, como escaparate nacional de lo mejor del panorama español cada año, son el sitio ideal para hacer esta reivindicación concediendo un premio a la mejor obra orientada a la infancia. Esto serviría para visibilizar a los autores que se dedican a crear obras para los más pequeños, obras que en muchas ocasiones requieren un esfuerzo gráfico y conceptual de enorme valor, y de paso para enfatizar que el cómic es un medio realmente para todos los públicos.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los responsables del Saló la inclusión de la categoría "Mejor tebeo infantil
".

Un saludo cordial.

3 comentarios:

xöul dijo...

Muchas gracias por la difusión EduXavi!!

Y aunque el grupo lo he creado yo, me gustaría aclarar que la iniciativa ha salido del foro Artbox, así que creo que es justo que se reconozca la labor y trabajo que se intenta hacer desde allí.

Un saludo cordial y de nuevo, muchas gracias!

EduXavi dijo...

Muchas gracias a vosotros, porque una iniciativa como ésta es la que siempre uno va buscando y comentando para darle un empujón definitivo al cómic en su faceta del que va dirigido a un público infantil que es, se mire como se mire, el futuro que deberá mantener esta industria (como nos ocurrió a nosotros), aunque hoy en día hay muchas opciones más donde elegir para que un niño escoja fuera del ámbito de los tebeos que nosotros no teníamos entonces. Mi apoyo ya lo tenéis.
Por cierto, a través de tu avatar he llegado a ver las ilustraciones para tu proyecto para Bromera ilustrando la obra de Asimov y, tengo que decir, que tiene una pinta buenísima.

xöul dijo...

Tienes toda la razón. A ver si el hecho de crear esa categoría ayuda a que se diferencie más entre tebeo adulto e infanti, no sólo a nivel editorial (separando las distintas colecciones) sino como impulso para atraer a un público más joven y formar futuros lectores.

Me alegro que te guste el proyecto con Bromera! En teoría saldrá a la venta entre marzo y abril. Lo que no sé aún es si sólo lo van a publicar en valenciano o saldrá en más idiomas...

Un saludo y muchas gracias por el apoyo!