viernes, septiembre 02, 2011

CRÓNICA: XIV VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Este año hemos decidido de nuevo chuparnos más de 1.000 km. entre pecho y espalda y acercanos a mediados de agosto a la ciudad de A Coruña para asistir a las XIV Viñetas desde o Atlántico (en mi haber ya tengo tres ediciones en el saco) y rodearnos de una semanita de todo lo relacionado con el mundo de los tebeos.



Como ya es bien sabido por todos los que han podido acudir a este evento, este salón es algo diferente a los grandes festivales del cómic que se celebran en Barcelona o Madrid, o de otros tan entrañables y únicos como el de Avilés, siendo su duración prácticamente de una semana, situándose sus actividades casi siempre por la tarde (además de otras actividades paralelas que se celebran en la Rúa da BD junto al centro neurálgico del Kiosco Alfonso) y posibilitando poder acudir tanto a las charlas como a las sesiones de firmas al no solaparse éstas... es por éstas y otras razones un salón modélico, completo y equilibrado.



Nos acercamos por tierras gallegas todos los días que duraba el salón, pero no acudimos a todas las charlas ya que nuestra otra intención era aprovechar al máximo posible el viaje, como ya habíamos hecho en otras ediciones, y hacer un poco de turismo por la provincia y, todo hay que decir, el tiempo acompañó e hizo unos días buenísimos para aprovechar la estancia al 100% (aparte de acercarnos a Santiago de Compostela y a Pontevedra, hay que recordar que durante el mes de agosto A Coruña está continuamente de fiesta).


Jordi Lafebre, Antonio Altarriba y Kim en una de las sesiones de firmas

Este año, acusando la crisis patente que nos asola en general desde hace unos años a nivel internacional, y a nuestro país en particular, se ha logrado conformar un buen cartel con autores patrios que trabajan y triunfan algunos en el difícil y exigente mercado de la BD franco-belga (Juan Díaz Canales, Teresa Valero y Juanjo Guarnido [un triunvirato que funciona a las mil maravillas] y Jordi Lafebre, un autor catalán que ha arrancado con fuerza en el mercado francés), otro que se está labrando un buen porvenir a base de publicar constantemente nuevas, interesantes y distintas historias dentro de nuestro emergente mercado (David Rubín), otro al que se le puede calificar ya como un veterano autor y todo un 'nombre' en nuestro tebeo autóctono (Pere Joan) y, también, la suerte de contar con dos veteranos autores, recientes ganadores del Premio Nacional de Cómic (Antonio Altarriba y Kim).


Teresa Valero, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales en la sesión de firmas del viernes por la tarde

Y como figuras-anfitrionas de este año (aparte de todas las que han ido apareciendo en anteriores ediciones y que inundan toda la ciudad), creadas por tanto ex profeso para la ocasión, nos encontramos con la Pitufina junto al Ayuntamiento (y que no pudimos ver por haber sido retirada a causa de los desperfectos que recibío) y un fiero Blacksad en la entrada del Kiosco Alfonso.




Pudimos asistir íntegramente a tres de las conferencias dedicadas a algunos de estos autores antes citados. La primera a la que asistimos (y que ya hemos podido disfrutar en alguna que otra ocasión en algún otro evento comiquero) fue la que realizaron el viernes Altarriba & Kim, magníficamente moderada por Miguelanxo Prado y Ángel de la Calle, y que se centró prácticamente en su totalidad en su trabajo conjunto en esa gran obra que es El arte de volar, donde fueron desmenuzando el trabajo de elaboración de este volumen, anécdotas varias de como Altarriba decidió que Kim fuera el dibujante apropiado para esta obra, de los quebraderos de cabeza que tuvo el propio Kim en la elaboración gráfica del intrincado guión de Altarriba y ser lo más fiel y exhaustivo posible, del tiempo que se tomaron ambos para para realizarla (sobre todo Kim, liado en otros trabajos propios, sobretodo en El Jueves), más de cuatro años (aunque Kim pensara que habían sido solo dos) y, cómo no, Altarriba nos iba también contando historias que su padre le fue narrando y hechos que el propio autor tuvo que vivir en primera persona y que dio esa nota emotiva que esta obra intenta también transmitirnos a nosotros los lectores.


Kim y Antonio Altarriba en plena charla, flanqueados por Miguelanxo Prado y Ángel de la Calle

Posteriormente, el sábado Jordi Lafebre nos explicó como surgió la oportunidad de trabajar con un experto guionista como es Zidrou y el proceso de elaboración de historias cortas guionizadas por este autor belga y, como no, nos habló de esa maravilla que es Lydie, una de las agradables revelaciones de este año. Nos habló del proceso de documentación de la obra, de su viaje por Bélgica para tomar notas y apuntes que le sirvieran en la elaboración de la historia, de cómo conoció a Zidrou en Barcelona y como conectaron desde un primer momento y que a la postre les sirvió para formar un perfecto y equilibrado tándem. También nos habló de su experiencia como estudiante de Bellas Artes y como alumno y, posteriormente, profesor en l'Escola Joso. También nos comentó sus primeros pinitos en el mundo del cómic con historias de corte erótico para diversas cabeceras de este género y su posterior trabajo para la revista Mister K, ya de corte infantil ("El mundo de Judy"). Fue una charla muy amena, donde vimos a un Lafebre exultante y muy contento por su trabajo y evolución en el mundo de la Bande Dessinée gracias a los consejos de Zidrou y la experiencia que va cogiendo poco a poco, y vimos también como uno de los moderadores de la charla (junto a Carlos Portela), Melo, afirmó que esta obra le emocionó sobremanera. También nos avanzó que, como no podía ser de otra manera, y viendo el reciente éxito conseguido con Lydie, el tándem Zidrou/Lafebre ya están trabajando en un nuevo proyecto que será diametralmente diferente a este último.


Jordi Lafebre en plena conferencia, flanqueado por Melo y Carlos Portela

Y, como colofón el sábado de estas jornadas, la conferencia estrella fue la que nos ofrecieron el terceto Canales/Guarnido/Valero, centrándose la misma en la colaboración de los dos guionistas en sendos trabajos con Guarnido, así como otras obras guionizadas por ellos para otros dibujantes. Naturalmente, gran parte de la charla giró entorno a esa extraordinaria obra, y éxito de ventas a ambos lados de los Pirineos e, incluso, al otro lado del charco, que es Blacksad, del cual ya se han publicado cuatro volúmenes y estando ya en preparación un quinto. Con un Miguelanxo Prado como pez en el agua haciendo de moderador y secundado magníficamente por Carlos Portela, los autores nos intentaron mostrar de una manera rápida el trabajo que lleva detrás un proyecto tan consistente y maduro como es el de las historias de nuestro detective felino favorito, contando numerosas anécdotas por el camino y demostrando lo bien que se compenetran y augurando que habrá historias 'gatunas' para rato..., ¿tal vez alguna vez también nos obsequiarán con las aventuras de un Blacksad más joven y rebelde a modo de precuelas? Teresa Valero también nos habló de su trabajo con Guarnido en Brujeando, un proyecto que el dibujante buscaba desde hacía tiempo de temática infantil/juvenil y que ocasionó que, por la meticulosa elaboración gráfica de los dos volúmenes, que en un principio no estaba previsto que fueran tan trabajados, se alargará su ejecución, provocando que hubiera un impasse de unos años de no publicación de Blacksad. También nos habló Teresa de su trabajo como guionista en Curiosity Shop junto a Montse Martín. Y Díaz Canales nos habló de otro proyecto suyo en el mercado franco-belga, con lápices de José Luis Munuera, Fraternity, que podremos ver en nuestro país como integral próximamente de la mano de Astiberri Ediciones.


Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales y Teresa Valero junto a los moderadores de la charla-coloquio Carlos Portela y Miguelanxo Prado

En cuanto a las exposiciones, pudimos disfrutar primeramente de los magníficos originales del Valentina de Guido Crepax expuestos en el Ayuntamiento. Pudimos ver in situ la evolución estilística de su personaje fetiche a lo largo de los años, desde mediados de la década de los 60 hasta los 90, y la sensualidad y el erotismo que ésta transmitía en sus historias a medida que evolucionaba como personaje. Para la ocasión, acudieron al Viñetas para comisariar la exposición e impartir una charla su hijo Antonio Crepax y su mujer Luisa Mandelli, que inspiró a Guido Crepax a la hora de crear y evolucionar al personaje.


Vista general de la exposición sobre el Valentina de Guido Crepax en el Ayuntamiento

Luego disfruté como un 'nano' de la magnífica e instructiva visita guiada a la exposición “Superhéroes en A Coruña” (Palexco) a cargo de Jaume Vaquer donde, a través de más de un centenar de originales de su colección, pudimos contemplar la evolución de los superhéroes en el mercado estadounidense desde sus comienzos hasta nuestros días a través de las dos editoriales más grandes, Marvel y DC, y de otras independientes y más pequeñas, y ayudándose de los grandes iconos superheroicos de siempre, así como de nuevos personajes creados más recientemente. Vaya colección de originales tiene el Sr. Vaquer... se me caía literalmente la baba viéndolos, muchas de esas páginas son de historias que uno las ha leído desde siempre, a cargo de genios del lápiz como pueden ser Kirby, Buscema(s), Byrne, Perez, Lark, etc, etc, etc... ¡¡¡Impresionante!!!



Varios momentos de la visita guiada de Jaume Vaquer a su colección de originales

También pudimos hacer un recorrido histórico por las dos exposiciones comisariadas por Antoni Guiral, “¡A Pitufar!” (Palexco) y “¡Piratas!” (Aquarium Finisterrae). En la primera de ellas, y a través de una serie de paneles informativos profusamente ilustrados, pudimos enterarnos de la historia de la creación de los Pitufos de la mano del genial Peyo (en la historieta “Johan y Pirluit: La flauta de los seis pitufos”), conocer a todos su personajes más importantes, saber de diferentes anécdotas de estos simpáticos personajes azules y ver las diferentes publicaciones que han tenido en multitud de países de todo el mundo, así como saber de una de las series de animación más longeva que ha habido en la pequeña pantalla de la mano de Hanna-Barbera, así como de la recientemente estrenada película sobre estos diminutios personajes azules en la gran pantalla. Y en la exposición de “¡Piratas!”, nos mostraban un recorrido general de la relación del cómic con las historias de piratas a lo largo de la Historia a través de innumerables títulos venidos de Francia, EE.UU, Japón, Italia, Argentina o España... desde historias originales creadas por grandes nombres del mundo del cómic hasta adaptaciones de grandes novelas de la literatura universal dedicadas integramente (o casi) a este género, muchas de estas historias tratadas de manera realista y con rigor histórico, pasando por otras de corte más fantástico o con trasfondo humorístico otras, y en formatos que van desde el cómic-book o el manga, pasando por las tiras de prensa, el formato revista, el cuadernillo apaisado o el álbum serializado o autoconclusivo, hasta llegar a lo que ahora se denomina, no sin cierta polémica en el mundillo, 'novela gráfica'.



Varios de los paneles que conformaban la exposición de "¡Piratas!"

También en el Palexco pudimos admirar la exposición itenerante, comisiariada por Jorge Díez, “¡Viaje con nosotros!”, donde 6 autores venidos de diferentes regiones de España y de diferentes estilos, Miguelanxo Prado, Max, Miguel Gallardo, Keko, Micharmut y Mauro Entrialgo, nos ofrecen en magníficos contenedores en forma de maletas gigantes el tema central del 'viaje' como excusa para acercarnos la visión de estos autores del panoroma comiquero de nuestro país, desde lo que se ha denominado la 'década dorada' del cómic español allá por los 80 y su posterior evolución hasta nuestros días.


Instantánea del montaje de la exposición de "¡Viaje con nosotros!"

Y para finalizar, haremos mención someramente de las exposiciones que se podían visitar en el Kiosco Alfonso, donde en la planta baja y en la primera podíamos degustar y disfrutar de los originales expuestos de cada uno de los autores invitados en esta edición y donde se hacía un repaso pormenorizado de su trayectoria profesional durante años, desde los trabajos de los diferentes dibujantes en multitud de títulos editados a ambos lados de los Pirineos, así como los de algunos otros artistas que han plasmado visualmente muchas de las historias de los guionistas invitados este año.


Dos momentos de la sesiones de firmas del viernes por la tarde de David Rubín y Brais Rodríguez

También quisiera aprovechar para saludar a las caras conocidas que este años hemos podido encontrar en este salón coruñés: David Fernández, Fer de Entrecomics, Javi Montes y Silvia, y algunas otras que ahora mismo no me acuerdo de sus nombres... a ver si coincidimos en un futuro cercano en otros eventos comiqueros... ¡¡como no!!.

Para ir ya finalizando, tengo que continuar (re)afirmando que este salón del tebeo es uno de los mejores que hoy en día se puede encontrar en el panorama comiquero de nuestro país. Uno sale siempre contento de eventos de este formato y nivel, donde un servidor se lo pasa en grande contemplando verdaderas maravillas de originales de innumerables artistas del noveno arte, así como poder disfrutar de lo que algunos de estos autores nos puedan contar en sus amenas charlas y, como no, poder conseguir algunas preciadas dedicatorias en los álbumes que uno trae para la ocasión desde casa (y en alguno que otro título que cae a la saca por aquí)... espero pronto mostraros algunas de ellas en este blog para vuestro disfrute también. Esperemos, después de todo lo que Viñetas nos aporta a todos nosotros como aficionados fieles y curiosos, acercarnos en próximas ediciones de este festival aunque tengamos que cruzar nuestra querida piel de toro de punta a punta.

Hasta pronto Viñetas!!!...

Un saludo cordial.

6 comentarios:

David Fernández dijo...

Estupenda crónica! Y como siempre, un placer haber coincidido.

Un saludo!

EduXavi dijo...

... aunque haya sido brevemente. A ver si en otro evento podemos hablar más extensamente y nos tomamos unas cañas de paso, que ya me hago cargo que en el Viñetas estabas más que liado siendo el corresponsal y 'reportero más dicharachero' del salón... ;-)

Jaume Vaquer dijo...

Me alegro que disfrutases de mi expo y de la visita. No estaba en las mejores condiciones físicas para hablar casi dos horas pero parece que no se noto demasiado!

EduXavi dijo...

Pues yo te vi en plenas facultades, contando las consabidas anécdotas de la mayoría de tus originales y que siempre son interesantes de conocer... vaya pedazo de originales tienes, uno no se cansa nunca de contemplar y admirar estas maravillas, y es de agradecer que los compartas con nosotros (yo es la segunda de tus visitas guiadas que he tenido la suerte de disfrutar... y espero que hayan más y que se vuelvan itinerantes, ¿por qué no?)

Jaume Vaquer dijo...

Hay dos tipos de coleccionistas: los que no muestran sus "tesoros" y los que nos gusta enseñarlos y compartirlos... Yo soy de los últimos sin dudarlo.
Lo de las visitas guiadas empezaron a hacerlo en Avilés con Horacio Altuna y fue genial. Creo que es una forma muy amena de ver exposiciones. No he ido a ninguna en la que no aprendiera algo interesante.
¿Itinerantes? Hombre, habría que ver cómo pero por mí no hay problema...

EduXavi dijo...

Yo soy de la misma opinión, pero estando a otro nivel, claro... a mí también me gusta enseñar en el blog las dedicatorias que consigo por los salones a los que voy para que, quien quiera, disfrute de ellas también... como el original uno siempre sabe que es suyo, no tengo problemas nunca de mostrar los míos.
En cuanto a que fueran itinerantes (con visita guiada incluida), yo creo que es cuestión de ir proponiéndolo por los diversos salones, independientemente que sean grandes, medianos o pequeños, y más de uno estaría interesado en esta instructiva e interesante actividad (a pesar del problema acuaciante de la crisis que nos asola).