viernes, septiembre 16, 2011

CRÍTICA: LA CARA OCULTA de Andrés Baiz

Cartel de la película
Hoy se estrena en nuestras salas LA CARA OCULTA, un thriller de corte psicológico coproducido entre Colombia y España que cuenta con Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García como joven trío protagonista.

El film, dirigido por Andrés Baiz, cuenta como Adrían, un joven director de orquesta, llega a Bogotá acompañado de Belén, su enamorada pareja, dispuestos a pasar una apacible estancia en la ciudad que se verá truncada con la desaparición de Belén. Adrián busca consuelo en los brazos de Fabiana, una atractiva camarera. De este modo, se crea un triángulo de amor, traición y celos en el que la misteriosa casa que habitan los protagonistas jugará un fatídico y terrorífico papel protagonista.

Es importante no desvelar más detalles de la trama, pues es en sus inesperados giros donde la película encuentra uno de sus principales alicientes. No puedo evitar comentar a este respecto el a mi juicio desafortunado montaje del tráiler cinematográfico de la cinta, que viene a desvelar elementos determinantes de la historia que se ocultan al menos durante el primer tercio del metraje del film. La Cara Oculta es un film entretenido y recomendable, pero lo es aún más si el espectador desconoce buena parte de lo que en el trailer se muestra.

Quim Gutiérrez
Más allá de esta recomendación, sólo me queda alabar el guión y montaje. Juntos plantean ante el público un oscuro tapiz sobre el que se dibuja una historia de amor de tintes góticos que bien puede recordar a los cuentos de Poe o las leyendas de Bécquer, relatos en los que personajes de desmedidas pasiones llevan a cabo temerarios actos, en ocasiones desencadenando fatídicas consecuencias para ellos mismos y aquellos a los que tanto aman.

Con ese carácter de fábula romántica, siniestra y oscura, la parte intermedia del metraje brilla con intensidad. Gracias a la información revelada en este tramo de la historia, dosificada además con certero ritmo narrativo, al espectador se le permite hacer una deliciosa y estimulante relectura de las primeras escenas del film. La magia de la película se encuentra ahí, en la interacción con esa cara oculta que da título a la producción.

Clara Lago
La dirección de arte, la banda sonora... todo parece acompañar al director en su intención de crear la atmósfera propicia para la historia que quiere contar y de la manera que quiere hacerlo. Pero si en la fuerza de la historia que cuenta y su puesta en escena la película consigue sumar enteros como para obtener una nota más que favorable, su trío protagonista hace perder fuelle al film y con ello su oportunidad de alcanzar el sobresaliente.

Tal vez un reparto algo más talludo habría evitado esa sensación de vacío que desprenden algunas escenas. los protagonistas adolecen de cierta falta de carisma a veces, de intensidad otras, o incluso de credibilidad en algunos casos. En definitiva, de cara al espectador cómplice de lo que viven los personajes, estos despiertan menor empatía de la deseable.

Martin García
No obstante, este aspecto referente al reparto es lo único en La Cara Oculta que me deja insatisfecho. Bien es cierto que al desenlace se le podría exigir algo más de capacidad resolutiva, pero el cariz misterioso del último plano es a la par que poco conclusivo, intensamente evocador y memorable.

La Cara Oculta es sin duda un thriller psicólogico diferente, una original propuesta del clásico triángulo de amor bañada por una luz tenebrosa. Sólo queda entonces descubrir lo que se oculta en esa cara en los cines este fin de semana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez vista sólo puedo decir, que ha merecido la pena, también debo decir que ví e trailer y si es cierto que hubiera sido mejor olvidarlo, pero aún así, no creo que la gente se haya echado atrás por culpa de éste, a pesar de que muestre casi todo el pastel, pienso que confiaron en lo que le gusta a la gente el morbo y eso es lo que consigue el trailer, captar a la gente morbosa y "masoca?" (la gran mayoría) para que acudan a ver lo que sufre y siente esa cara oculta y ver su reacción. Sinceramente, si el trailer no me hubiesa mostrado dónde acaba Belén, no me hubiese resultado tan especial y me la habría tomado como un film tipo "casa encantada".

Saludos!

Anónimo dijo...

Despues de verla la verdad es que yo no encuentro que esté tan bien como decís. Me parece que el actor principal no es muy creible... al igual que a veces las dos actrices protagonistas, hay momentos en los que te da un poco de risa, si no supiera del actor principal por azuloscurocasinegro cualquiera reconoceria que es española por tener que enseñar culos y tetas de las actrices, typical spanish..no es creible el por qué del actuar tanto de una como de otra protagonista... no se, se me hizo larga y la verdad, es una peli que para verla un domingo por la noche en casa esta bien...para el cine en plan disfrute la verdad es que no me gustó, solo minimamente pasable.

Ignacio Iglesias dijo...

Tal y como comentáis, es una película que pierde muchísimo con el trailer.

Además, desde mi punto de vista, en vez de ocultar todo el trailer, también podrían haber aprovechado para usar esa situacion como punto de partida y orientarla hacia otro rumbo.

Acabo de comentar la peli en mi blog y he llegado aquí consultando en Google otras opiniones :)

Dejo el enlace por si os interesa:
http://ignacionario.blogspot.com/2011/10/la-cara-oculta-buen-cine-solo-si-no-has.html

Luciano Sívori dijo...

¡Hola! A mi me gustó mucho "La cara oculta"... me parece que es una película de suspenso diferente, parte de una típica película de fantasmas pero se convierte en algo fresco y original.

Me gusta cuando una cinta se anima a salir de lo "típico" en su genero. Me pareció muy interesante.

Justamente, redacté una crítica completa en mi página sobre esta cinta.

¡Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, sugerir y comentar!

Link a la crítica: http://on.fb.me/UqNBTf

saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano