viernes, septiembre 16, 2011

CRÍTICA: LA CARA OCULTA de Andrés Baiz

Cartel de la película
Hoy se estrena en nuestras salas LA CARA OCULTA, un thriller de corte psicológico coproducido entre Colombia y España que cuenta con Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García como joven trío protagonista.

El film, dirigido por Andrés Baiz, cuenta como Adrían, un joven director de orquesta, llega a Bogotá acompañado de Belén, su enamorada pareja, dispuestos a pasar una apacible estancia en la ciudad que se verá truncada con la desaparición de Belén. Adrián busca consuelo en los brazos de Fabiana, una atractiva camarera. De este modo, se crea un triángulo de amor, traición y celos en el que la misteriosa casa que habitan los protagonistas jugará un fatídico y terrorífico papel protagonista.

Es importante no desvelar más detalles de la trama, pues es en sus inesperados giros donde la película encuentra uno de sus principales alicientes. No puedo evitar comentar a este respecto el a mi juicio desafortunado montaje del tráiler cinematográfico de la cinta, que viene a desvelar elementos determinantes de la historia que se ocultan al menos durante el primer tercio del metraje del film. La Cara Oculta es un film entretenido y recomendable, pero lo es aún más si el espectador desconoce buena parte de lo que en el trailer se muestra.

Quim Gutiérrez
Más allá de esta recomendación, sólo me queda alabar el guión y montaje. Juntos plantean ante el público un oscuro tapiz sobre el que se dibuja una historia de amor de tintes góticos que bien puede recordar a los cuentos de Poe o las leyendas de Bécquer, relatos en los que personajes de desmedidas pasiones llevan a cabo temerarios actos, en ocasiones desencadenando fatídicas consecuencias para ellos mismos y aquellos a los que tanto aman.

Con ese carácter de fábula romántica, siniestra y oscura, la parte intermedia del metraje brilla con intensidad. Gracias a la información revelada en este tramo de la historia, dosificada además con certero ritmo narrativo, al espectador se le permite hacer una deliciosa y estimulante relectura de las primeras escenas del film. La magia de la película se encuentra ahí, en la interacción con esa cara oculta que da título a la producción.

Clara Lago
La dirección de arte, la banda sonora... todo parece acompañar al director en su intención de crear la atmósfera propicia para la historia que quiere contar y de la manera que quiere hacerlo. Pero si en la fuerza de la historia que cuenta y su puesta en escena la película consigue sumar enteros como para obtener una nota más que favorable, su trío protagonista hace perder fuelle al film y con ello su oportunidad de alcanzar el sobresaliente.

Tal vez un reparto algo más talludo habría evitado esa sensación de vacío que desprenden algunas escenas. los protagonistas adolecen de cierta falta de carisma a veces, de intensidad otras, o incluso de credibilidad en algunos casos. En definitiva, de cara al espectador cómplice de lo que viven los personajes, estos despiertan menor empatía de la deseable.

Martin García
No obstante, este aspecto referente al reparto es lo único en La Cara Oculta que me deja insatisfecho. Bien es cierto que al desenlace se le podría exigir algo más de capacidad resolutiva, pero el cariz misterioso del último plano es a la par que poco conclusivo, intensamente evocador y memorable.

La Cara Oculta es sin duda un thriller psicólogico diferente, una original propuesta del clásico triángulo de amor bañada por una luz tenebrosa. Sólo queda entonces descubrir lo que se oculta en esa cara en los cines este fin de semana.