miércoles, septiembre 14, 2011

¡QUÉ PUÑETERA ES LA FÍSICA! (y 2): CIENCIA FICCIÓN

En el lejano planeta Krypton, unos padres tratan de salvar a su hijo de la destrucción del planeta... ya sabemos que Jor-El y Lara harían lo que fuese por su hijo Kal-El, así que lo introducen en una cápsula espacial y lo envian lejos, muy lejos, hasta la mismísima Tierra. La nave espacial llega sana y salva y aterriza en las afueras del pueblo de Smallville, Kansas; una pareja de granjeros ve caer el objeto en la atmósfera terreste y acuden atraidos por el fenómeno que acaban de presenciar. Jonathan y Martha Kent se acercan a la cápsula y miran por una ventana... y cual será su sorpresa que ven en su interior a un niño... ¡un niño venido del espacio exterior!

Los Kent que no tienen hijos piensan de inmediato en adoptar al niño; para lo cual, buscan la forma de abrir dicha cápsula (todo buen artilugio espacial está presurizado para viajar por el vacío del espacio) para poder acceder a su interior y rescatar al joven Kal-El. Con un poco de fortuna, los Kent se arreglan para abrír el artefacto y ese momento... ¡SPROOF!... el niño explota al despresurizarse y sentir el efecto de una gravedad infinitamente inferior que ejercería una presión infinitamente menor sobre él... lo mismo que si cogiésemos un pez abisal y lo subiésemos a la superficie, ¡Qué puñetera es la Física!

Atendiendo a la explicación que los creadores de Superman, Joe Schuster y Jerry Siegel, dieron de los poderes del superhéroe y con la aplicación de la fuerza de la gravedad tal y como la conocemos, el mito se acabaría incluso antes de empezar... gracias a la imaginación y a que la ficción supera a cualquier ley (mejor dicho, que nos pasamos las leyes de la Física por el forro... esto me suena) podemos hacer realidad muchos de nuestros sueños en forma de novela, cómic o película de ciencia ficción, con todos los subgéneros habidos y por haber.

Pero entre tanto disparate (y que conste que soy un gran fan del género) de vez en cuando conviene poner los puntos sobre las 'íes' y aprender un poquito de Física, como parte de nuestro bagaje cultural. Y eso es lo que nos enseña el profesor de la Universidad de Oviedo Sergio L. Palacios utilizando la ciencia ficción como ejemplo para impartir lecciones de Física de muy diversa índole. La vocación de este profesor viene del ejemplo que otros colegas de otras universidades llevaron a cabo de la misma manera para tratar de despertar el interés de sus alumnos... nada mejor que utilizar algo muy atractivo para tratar de difundir algo un poco menos atractivo en principio... el secreto está en saber transmitir el conocimiento de le forma más atrayente posible.

Sus enseñanzas se vienen impartiendo en una asignatura llamada "Física en la Ciencia Ficción", asignatura voluntaria que está teniendo bastante éxito de público... aunque nos tememos que no pueda durar mucho gracias a la implantación del 'Sistema Universitario' de tipo yankee y que aquí se llama Plan Bolonia (otra de las mierdas de esta Europa de hoy en día y que cada día se parece más a los USA). Por lo menos nos queda accesible sus lecciones a través de su blog, con el mismo nombre de la asignatura, y de la publicación de su libro "La Guerra de Dos Mundos" de la Editorial Robin Book, colección Ma NonTroppo-Ciencia que recoge las enseñanzas de sus clases pero divulgadas de una forma totalmente sencilla y accesible, y sobre todo para todos los públicos evitando las farragosas demostraciones físicas llenas de ecuaciones y que a muchos nos costaría entender. Sagas como La Guerra de las Galáxias o Star Trek, pasando por el consabido Superman, son el objetivo fijado de Sergio L. Palacios para sus enseñanzas.

LA GUERRA DE DOS MUNDOS
El cine de ciencia ficción contra las leyes de la física
Autor: Sergio Luis Palacios Díaz
Género: Ciencia
Encuadernación: Rústica. Tamaño: 22.5x14.5 Páginas: 248
Precio: 16,00 €

Y en breve su autor ha anunciado una segunda parte que llevará por título "Einstein vs Predator"... con este título ya nos podemos imaginar que no hay tregua para los grandes mitos del reciente cine de Ciencia Ficción... bueno, como todos ya sabéis, queridos lectores de nuestro blog... ¡Qué la Física os acompañe!

2 comentarios:

Sergio L. Palacios dijo...

Muchas gracias por la reseña, Juanmi. Me siento muy honrado y encantado de que te haya gustado mi libro.

Un saludo.

Juanmi dijo...

Gracias a tí por entretenernos con tus lecciones y por visitar nuestro blog...estaremos al tanto de tus nuevas publicaciones.