jueves, septiembre 29, 2011

CANCELAN LA XXXIII MOSTRA DE VALÈNCIA... Y, ¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LA III MOSTRA CÒMIC DE VALÈNCIA?

Según leemos aquí, aquí, aquí y aquí, la 33ª edición de la Mostra de Valencia no se celebrará en marzo de 2012 según ha anunciado la propia alcaldesa de la ciudad Rita Barberá, por los recortes que el ayuntamiento de la Capital del Turia realizará en el departamento de cultura a causa de la crisis (aparte de por otras razones/problemas de índole político/personales con el director de la Mostra que creemos no son suficientes ni excusa para fulminar un certamen como éste).



Como es la tónica habitual de siempre, una de las primeras áreas que siempre sufre el 'tijeretazo' en época de 'vacas flacas' es la de Cultura, y lo que parece inconcebible es que hayan eliminado de golpe y porrazo un festival de cine de solera como el de la Mostra con más de tres décadas de existencia, sin medias tintas, sin buscar una solución intermedia y factible en los tiempos que corren, así, sin más, y más teniendo en cuenta la nueva orientación del mismo en ofrecer una programación enfocada al cine de acción y aventura, y donde tenía también cabida el 'boom' de las series de TV (y también fuera dejaremos ahora las polémicas surgidas en su momento por el cambio de orientación del certamen o el de las fechas de celebración del mismo).

Y, a todo esto, recordar que desde hace dos años (y por fin para alegría de los amantes del noveno arte) está vinculado a este festival la Mostra de Còmic de València que con tan buen pie y buenos augurios había arrancado, magníficamente dirigida por Borja Crespo. Ahora todos nos preguntamos también (porque en ninguna parte se comenta) si la Mostra Còmic se verá arrastrada de igual forma por este 'radical recorte' o, por ser medios diferentes y, ésta última, de reciente creación, podrá tener vida propia sin estar vinculada a la Mostra de València y celebrarse, por tanto, su 3ª edición en 2012.



Fuera de todas las opiniones que se puedan verter a partir de ahora en los weblogs y foros a raíz de tan draconiana medida, y teniendo claro que parece no hay marcha atrás respecto a la no celebración de la Mostra de Cine, esperemos pronto tener noticias de la cuestión de si celebra o no la Mostra Còmic, que aún consideramos que está en el aire, a través de algún medio de comunicación que otro o que su director, Borja Crespo, se pronuncie pronto al respecto y no nos tenga sobre ascuas.

Crucemos los dedos y que sepan reflexionar y dar marcha atrás a tan frustrante y equivocada solución, en perjuicio claramente del mundo de la Cultura que, insistiremos siempre, es de todos.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Borja Crespo dijo...

Hola!

Gracias por tus palabras, pero no sé absolutamente nada, nadie me ha comunicado nada, me he enterado por twitter de todo, ya ves, y los contactos que he intentado no han recibido respuesta. Hace dos semanas mismos tuve una reunión de trabajo, así que ha sido una sorpresa. Ahora lo único que puedo decir viendo lo visto es que todo se ha acabado, desgraciadamente. El trabajo más complicado, empezar, estaba hecho... En fin...

EduXavi dijo...

Lamentando ante todo que un festival de cine como el de la Mostra se lo carguen de estas maneras (cuando todos sabemos que otras cosas que son más del agrado de los que mandan aguantan contra viento y marea a pesar de la crisis), yo aún tenía la esperanza que la Mostra Cómic, siendo como es un salón de recientísima creación, se salvara de alguna u otra forma y continuara en marcha sin estar vinculado a su 'hermana mayor'.
Después de tanto tiempo, por fin teníamos los amantes al noveno arte de la zona un salón en una ciudad como Valencia que tanto lo demandaba a gritos... pero apenas haber empezado a dar sus primeros pasos, va, como intuimos (y ya les vale no haberte informado de nada hasta el momento, vaya falta de sensibilidad y de poca intención de solucionar las cosas por parte de los que mandan), y nos lo quitan de un plumazo.
Desde Trazos solo deseamos que esto haya sido producto de una equivocación burocrática, una pesadilla, un grave error de un día, y que los gerifaltes recapaciten y, con los recortes que sean necesarios, no nos quiten algo que llevábamos tanto tiempo esperando como agua de mayo.
Todo nuestro apoyo Borja y ánimo, y a ver si por una vía u otra podemos salvarlo y hacer algo fuera del patrocinio de las instituciones públicas y, aportando todos nuestro granito de arena, podemos moverlo e impedir que muera por el camino apenas comenzado.
Para lo que necesites, puedes contar con nosotros para ayudar en lo que buenamente se pueda...
Un cordial saludo.