miércoles, septiembre 07, 2011

¡QUÉ PUÑETERA ES LA FÍSICA! (I): SUPERHÉROES

Casi todo el mundo conoce la historia de como un señor que se llamaba Isaac Newton estaba sentado un día debajo de un manzano pensando en cómo funcionaba el universo y esas cosas cuando de repente le cayó una manzana en la cabeza -¡Ay! ¡Qué ostia me ha dado!- sería la reacción más lógica cuando nos llevamos un golpe que nos pilla desprevenidos. Una vez pasado el golpe inicial y más calmado el dolor, ya se pudo dedicar a poner en orden sus ideas sobre lo que acababa de sucederle y profundizar en cosa que se llama Gravedad y que es la causante de un montón de efectos desagradables a través de la redacción de una teoría más completa sobre la misma de lo que se había hecho hasta el momento, La Ley de la Gravitación Universal.

Esas y otras muchas leyes, principios, teoremas y demás familia de lo que conocemos como Física, rigen para bien o para mal nuestro universo real, con todas las ventajas o desventajas a las que nos vemos sometidos cada día, todos y cada uno de los seres que poblamos esta realidad. A partir de aquí sería un poco dificil eso de ir por la calle y que, esperando en la parada del autobus, se produjese ese consabido diálogo de besugos -¿Qué es eso? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es...es...- si, ya sabemos todos quién es, un señor vestido de azul con los calzoncillos por fuera y capa roja que va volando y salvando a sus conciudadanos de Metropolis.

De la mente de muchos creadores de cómics de supehéroes han salido personajes que tienen habilidades que de muchos modos no sólo desafían a las leyes de la Física, si no que se las pasan por el forro. A partir de esta premisa y a fín de tratar de culturizarnos divirtiendonos un poco (no todo va a ser leer tebeos) aprovecho para presentar dos propuestas que analizan desde un punto de vista científico a algunos de los más famosos superhéroes y que tratan de ver si sus poderes se ajustan o no a las susodichas leyes y si de alguna forma los avances que nos proponen son o serán posibles algún día.

De la editorial ROBIN BOOKS y dentro del sello "Ma Non Troppo" podemos acceder a dos de sus títulos de ciencia y cómics. El primero de ellos se titula "La Física de los Superhéroes" escrito por el profesor de Física de la Universidad de Minnesota James Kakalios. Su planteamiento es el de utilizar los cómics y los superhéroes para tratar de enseñar Física, de la misma forma en que lo ha venido haciendo en sus clases como forma de motivar y atraer a los estudiantes.

Esta experiencia se traduce en los capítulos de este libro en la que sucesos salidos de las páginas de algunos cómics como Spiderman, Superman, Flash... permiten al autor dar una lección de alguna de las leyes que rigen nuestro universo y también analizar si los superpoderes de estos personajes se adaptan de alguna manera a estas leyes de la Física. No se cuestiona si son posibles o no esos poderes, sólo si se cumplen. Es un libro muy interesante, aunque advertir una cierta complejidad científica, dada la profesión de su autor.

LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES
Cómo los cómics pueden explicar leyes científicas de manera sencilla y divertida
Autor: James Kakalios
Editorial: Robin Books
Sello: Ma Non Troppo
Género: Ciencia
Encuadernación: Rústica Tamaño: 22.5x14.5 Páginas: 368
Precio: 23,00 €

El segundo de los libros de esta misma editorial sobre el tema, está escrito por el periodista argentino Juan Scaliter y nos acerca de una forma también científica y amena. En "La Ciencia de los Superhéroes" se busca la explicación científica a los superpoderes de 65 personajes de cómic, entre otros Superman, Batman, Spiderman... iconos conocidos por todos los aficionados y que no necesitan presentación. En este caso, el interés científico radica no tanto en los manidos superpoderes como volar, fuerza sobrehumana, etc, si no en aquellos otros que la ciencia actual ha podido hacer en cierta forma realidad.

En sus páginas se trata de héroes y villanos a través del origen de los poderes de cada uno: 1) poderes de nacimiento (Superman, Silver Surfer, Wonder Woman, Thor); 2) mutantes (Aquaman, Lobezno, Matanza, Magneto); 3) poderes de laboratorio (Spiderman, los 4 Fantásticos, Doctor Manhattan); 4) sin poderes (Batman, Iron Man, Baron Zemo); y 5) antihéroes (Hulk, Rorschach).

Puesto que Scaliter es periodista de divulgación científica, su mayor ambición es la de despertar el interés por la ciencia y contribuir a su divulgación; el libro es muy ameno y de fácil lectura para que llegue al mayor número de lectores, no solamente a los apasionados de los cómics. Una buena lectura para tener cómo libro de cabecera.

LA CIENCIA DE LOS SUPERHÉROES
Los poderes y proezas de héroes, antihéroes y villanos y las leyes de la física
Editorial: Robin Books
Sello: Ma Non Troppo
Género: Ciencia
Autor: Scaliter, Juan
Encuadernación: Rustica Tamaño: 14.5 x 22.5 Páginas: 272
Precio: 18,00 €

Sirvan estos dos ejemplos para acercarnos de una manera diferente al mundo de los cómics. Supongo que en breve habrán continuaciones de estas propuestas, ya que hay muchas más preguntas a las que responder. Espero que alguien alguna vez sea capaz de decirnos por qué una gran parte de superhéroes, señores adultos y mayorcitos llevan los calzoncillos por fuera o por qué nadie ha sido capaz de adivinar la identidad de Superman cuando este se peina con raya a un lado y se pone unas gafas. ¿Es que los CSI de Metropolis no han descubierto el reconocimiento facial como técnica de identificación?

No hay comentarios: