lunes, septiembre 07, 2009

CRÍTICA: KEN GAMES # 1: PIERRE de José Robledo & Marcial Toledano

Una de las muy gratas sorpresas que nos vino desde Francia, un poco antes de 27è Saló del Còmic de Barcelona, fue la llegada a nuestras librerías especializados y, prácticamente, presentado oficialmente durante el Saló, de este primer volumen (de tres) de Ken Games de dos jóvenes autores patrios que hicieron los Pirineos a través de Dargaud Editions y que aterrizaron, prácticamente al unísono, en Diábolo Ediciones para ofrecernos este producto de alta gama.

Nada más comenzar esta reseña ya aviso de que me faltará algún que otro calificativo para clasificar correctamente y como se merece esta obra del tándem tan bien conjuntado que de momento conforman Robledo & Toledano. Los editores de Diábolo han demostrado una vez más un buen ojo clínico cuando en su momento tuvieron a bien darles una primera oportunidad (recordemos ahora otro tándem, que más o menos empezó igual en esta editorial, que es el formado por Raule & Roger y su ya reconocido Jazz Maynard, trabajando ya como están con su cuarto volumen) con ese álbum inclasificable de relatos cortos y de primeros inicios que fue Monitocadáver y que les catapultó para que una de las editoriales más importantes del país vecino se fijara en ellos y les diera una oportunidad para acceder al siempre difícil mercado francobelga en forma de trilogía que es lo que aquí nos reúne.

Guión sólido y bien estructurado (al que se suma, para facilitar el trabajo de Marcial, unos estupendos storyboards) el que nos obsequia Robledo. Esta obra empieza como una simple historia de relaciones a tres bandas, de tres personajes protagonistas a los que les une una relación de amistad y de pareja… Pierre y TJ, dos amigos de tiempos de facultad que han mantenido un lazo de amistad que poco a poco se ha ido deshaciendo con el paso del tiempo por haber seguido cada uno caminos diferentes, uno dedicándose al mundo del boxeo y el otro como trabajador de la banca… y un tercer personaje en discordia, Anne, pareja sentimental del segundo y que va a ser el punto de unión necesario para que ambos amigos vuelvan a reforzar esa antigua amistad que les vuelva a hacer inseparables… ¿pero creéis que es la típica “slice of life” al uso?... pues no, no lo es, nada es lo que parece y, a medida que avanza la historia, el lector va encontrándose con pequeños matices y secretillos que enriquecen a cada uno de los tres personajes y que desemboca en un final sorprendente e inesperado del primer volumen que, personalmente, provoca que ya esté deseando agenciarme el segundo tomo que está apunto de salir.

Por tanto, una historia de sentimientos encontrados, verdades o engaños a medias, dobles personalidades, sobreviviendo el día a día con dobles vidas… ¿desembocando al final en posibles “fuertes lazos de amistad” entre ellos o todo lo contrario?... todo bien perpetrado y engarzado por el guionista para que resulte una lectura de 48 páginas tremendamente amena, de “misterios” asomando constantemente e incitándote a pasar página tras página, y consiguiendo a la postre que la historia se lea en un plis plas por el interés que suscita.

El dibujo de Toledano entra enseguida por los ojos del lector… fresco, dinámico, correcto y sin estridencias de ningún tipo, sazonado y bien condimentado su pincel con un color verdaderamente atractivo. Desde que se conformó este joven dueto, Toledano casi siempre se ha encargado de la parte gráfica de las obras hechas por ambos autores conjuntamente, posiblemente por la facilidad que demuestra éste para el dibujo, además de ser capaz de cambiar de estilo según lo requiera la historia, y adaptándose perfectamente ahora que han dado el salto a la BD a un tipo de dibujo más característico y propio de jóvenes artistas de la Bande Dessinée, caracterizados por un dibujo que se acerca al realismo más clásico, pero con una gran carga de acción y movimiento y un maravilloso juego de las perspectivas y de movimientos de cámara.
Si también hay algo que hay que destacar en esta obra como ya he insinuado, que le da ese toque especial y particular que la hace rápidamente reconocible por el lector, es por ese uso tan fantástico de esas tonalidades verdes, que dan esa frescura y calidez necesaria a este trabajo y que se adapta perfectamente en una obra que está a caballo entre una historia "típicamente" costumbrista y cotidiana, y una historia que da atisbos de beber cláramente del género negro. No lo tengo muy claro, y si me equivoco que alguien me rectifique (según entiendo leyendo este enlace de Ui Ar de Japis), pero el color parece ser que se debe a Robledo (o de Toledano -aquí-) lo que nuevamente confirma la simbiosis que se ha creado entre estos dos artistas y que enseguida vislumbra el lector más neófito, donde monta tanto, tanto monta, Robledo como Toledano.

Esta serie, como ya estamos comentando, estará formada por tres álbumes, cada uno de ellos llevando por subtítulo el nombre de cada uno de los protagonistas de esta historia, Pierre, Feuille y Ciseaux (o, lo que es lo mismo y como muy bien nos insinuan los autores, Piedra, Papel o Tijera, una especie de juego donde la dualidad del qué pasará impera, nunca sabiendo quién es más fuerte y más débil de los tres objetos en lid, quién podrá con quién, simil felizmente conseguido y relacionado con las dobles personalidades de nuestros tres protagonistas, tan débiles a veces y tan consistentes otras), y que en un principio los autores deben de escribirlos y dibujarlos en un periodo más o menos de un año por lo que, como ya habréis podido leer en un anterior post de este blog, el segundo volumen saldrá publicado en nuestro país durante este mes de septiembre. Eso sí que es hacer un buen trabajo de calidad en tiempo record, lo que habla muy, muy bien del gran talento de posibles que atesoran estos dos jóvenes autores.
Como curiosidad, apuntar que ya hubieron referencias previas de esta trilogía en una historia previa que los autores hicieron para un número del Dos Veces Breve # 12: Especial Iberomanga, y que ya se atisbaba las buenas maneras que apuntaba y que luego se confirmaría en la publicación de este relato a tres bandas.

Para ser éste su segundo álbum oficial como autores de cómics (y primero formando parte de una historia larga), y apunto de salir, por tanto, ya el tercero, y demostrando ya con creces un enorme talento para este difícil oficio de fabricantes de historietas, les auguro un brillantísimo futuro en este mundillo tan complicado a veces del noveno arte.