miércoles, septiembre 23, 2009

CRÓNICAS FRANCESAS: Arthur de Pins y sus “Pecados Veniales”

Hace un par de años, un amiguete mío de este mundillo de los amantes de los tebeos me recomendó la página web de un autor francés que, tal y como me describió, tenía unas ilustraciones muy simpáticas.

Con el nombre del mismo, busqué su página web y accedí a los trabajos de este ilustrador que, desde el primer momento, me cautivaron por su aparente simpleza y por el derroche de imaginación y colorido de sus imágenes.

Se trata de Arthur de Pins, dibujante, ilustrador y animador nacido en la Bretaña francesa, que se ha sabido hacer un nombre y extender su popularidad gracias a su buen hacer. Desde el primer momento llama la atención su personal estilo, fácilmente reconocible como antes dije por su aparente simplicidad, llamativo colorido y por sus divertidos personajes, de los cuales cabe destacar sin duda alguna su chicas, particulares “pin-up’s” de grandes cabecitas, enormes ojos, pequeños y rechonchos cuerpecitos con todo curvas, con aire tan sexy y pícaro como inocente e ingenuo en ocasiones.

Con un estilo tan particular, no es extraño que este artista se haya convertido en uno de los más populares del momento. Estudiante de Arte Gráfico y Animación, ha trabajado para el sector publicitario, colaborando entre otros con la cadena de moda WOMBAT con varias propuestas que han estado expuestas por todo París y con la revista francesa MAX de tendencias actuales dirigida a lectores masculinos. Hay muchas más campañas publicitarias en las que ha intervenido como grafista y, además, de grandes nombres de todos los ámbitos, lo que da una idea de su buen nivel y consideración en el medio.

Muy orientado hacia este tipo de ilustración, sus imágenes son capaces de condensar toda una historia en cada una de ellas, distribuyendo a los personajes y a todos los elementos que forman parte de cada dibujo ocupando todo el espacio, sin faltar nada y sin sobrar nada, con un uso del color que hace que la atención del lector se centralice en la idea que transmite. Una vez pasado este primer instante, si miramos con detenimiento, podremos deleitarnos con un sinfín de detalles capaces de arrancarnos la admiración y, porque no, una sonrisa de la cara.

Una buena muestra son sus portadas para las guías eróticas de la librería y editora francesa "La Musardine" , fácilmente reconocibles como ya digo por las sugerentes y picantes portadas de de Pins. Creo que algunas han sido publicadas en España porque he visto alguna de sus portadas en alguna librería, aunque no sabría decir quién se ha encargado de editarlas aquí.

Lo que sí sé es que en España se acaba de publicar, condensado en un solo tomo, los dos primeros editados en Francia por Fluide Glacial de la serie “Péché Mignons” y que no son sino recopilación de las historias publicadas en la revista “MAX”. El título dado en castellano es el de “Pecados Veniales” publicado por Dibbuks y que ya está disponible en vuestra librería preferida.

A través de estas historias cortas, con las relaciones amorosas y el sexo como telón de fondo, Arthur de Pins saca a relucir todo tipo de situaciones que pueden darse entre hombres y mujeres y sus múltiples combinaciones, desde las más ridículas a las más embarazosas, y siempre sin perder el buen humor. No en vano uno de los personajes recurrentes que aparece en muchas de ellas se llama Arthur y podría tener un ligero parecido con el autor…¿coincidencia?

Sólo me queda recomendar este título por el momento, aunque espero que se publiquen más cosas. Y, además, aprovecho para recomendaros la web de este artista tan hábil con la paleta gráfica como imaginativo con las historias que cuenta, que empezaba citando en este artículo y que casi se me olvida mencionar. Actualmente trabaja ayudado en nuevas historias para el cuarto tomo en Francia de “Péchés Mignons” por la sexóloga francesa Maïa Mazaurette, de los que se anuncia también por parte de Dibbuks su “Antikamasutra”. Espero que os llegue a gustar tanto como a mí y que paséis un buen rato con sus divertidas ocurrencias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cierto que de Pins va a acudir al Encuentro del cómic de Sevilla?

Juanmi dijo...

No lo sé...he estado consultando algunos enlaces y no tengo noticias, aunque estaría muy bien.

Anónimo dijo...

Sí, estará en Sevilla invitado desde el 20 al 22 de Noviembre. ¡Todos a por sus obras y sus dedicatorias!
Alberto

Marcos Mateu dijo...

Este tio es un fenomeno, gran post

SaraH con Hache dijo...

Es genial!!! para mí sus cómics son como la biblia. Jejejeje. Fabuloso!!!

Juanmi dijo...

Me alegra que te guste porque me parece un autor tan fresco y original uqe siempre tendrá sitio en mi biblioteca...gracias por leer nuestro blog.