miércoles, septiembre 16, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Vittorio Giardino

En el pasado Viñetas desde O Atlántico uno de los invitados estrella de su duodécima edición fue el autor boloñés Vittorio Giardino, uno de los autores más representativos del fumetti y de lo que se ha venido denominando la “línea clara”, y que, como ya es tónica de este festival, tuvo su correspondiente exposición y charla.

Yo ya tuve la oportunidad de conocer a Giardino hace ya casi cuatro años cuando fue uno de los autores invitados en el Saló del Còmic de Barcelona'06 (donde repitió dos años después coincidiendo con la publicación del tercer volumen de ¡No pasarán!: Sin ilusión, completando esta trilogía integrada en la serie Las aventuras de Max Fridman). Como ya habéis supuesto, en esas dos ediciones conseguí que me dedicara los tres álbumes de dicha trilogía y que son los tres sketches que ahora degustaréis en este post. Podéis ver en la primera de estas dedicatorias a Claire Blon, la partenaire de turno, y en las otras dos al mismo Max Fridman y su inseparable pipa.

Así, a grandes rasgos, Las aventuras de Max Fridman es una serie aún abierta. Como muy bien nos comentó Giardino en el Viñetas, después de finalizar el que será el cuarto volumen de Jonas Fink (que es el próximo título que comenzará a dibujar), lo siguiente que continuará creando serán más y más aventuras de este interesante y enigmático personaje que ya se ha vuelto un icono del espía/agente secreto/investigador aventurero de mitad del siglo XX, en un contexto histórico pulido al mínimo detalle, capaz de vivir las más apasionantes y misteriosas aventuras en cualquier parte del globo. De Max Fridman, Giardino ya ha realizado hasta la fecha cinco álbumes, ¡No pasarán! (trilogía que transcurre durante la Guerra Civil Española), Rapsodia Húngara (en el Budapest de finales de los 30), La Puerta de Oriente (en el Estambul también de finales de la década de los 30).

Las otras tres imágenes que podéis ver en este artículo corresponden a las dedicatorias que Giardino le hizo a Susana en cada uno de sus tres álbumes hasta la fecha de Jonas Fink (como ya he apuntado, Giardino empezará ahora a dibujar el cuarto álbum de la serie): La infancia, La adolescencia y La juventud. El primer tomo consiguió que se lo dedicara en el Saló de Barcelona del 2006, y los otros dos los consiguió en las pasadas Viñetas, donde conseguí también filmarle mientras le dibujaba en el tercero. Aquí Giardino le dibujó en el primer álbum a Jonas Fink y en los dos restantes a Tatiana.

Jonas Fink nos narra la historia de un joven checoslovaco que vive en la capital, Praga, durante la dominación comunista en la década de los cincuenta, y donde veremos la evolución y como va creciendo nuestro protagonista, tanto personal como ideológicamente hablando, siendo un observador privilegiado en los momentos más álgidos (y convulsos) del regimen soviético y su yugo de mano de férrea en forma de telón de acero en la Europa del Este.

Otras obras de Giardino publicadas en nuestro país son su Little Ego (homenaje a los "sueños" de Winsor McCay y su Little Nemo), Eva Miranda (culebrón-humorístico con guiones de Giovanni Barbieri), Sam Pezzo (dos álbumes reuniendo historias de género negro), Vacaciones Fatales (tres álbumes, misterio e intriga sazonado con un cierto erotismo)… todas ellas, al igual que los títulos mencionados más arriba, editadas por Norma Editorial.


Y, ya para ir finalizando, comentar que el vídeo está amenizado para la ocasión con el Moderato de la Serenata para instrumentos de cuerda en mi mayor, opus 22 del compositor checo Antonín Dvorák.

Pues eso, un verdadero placer ver nuevamente dibujar al maestro que, con una facilidad pasmosa y sin boceto previo, te realizaba el dibujo directamente entintado a rotring, pudiendo al mismo tiempo asistir a su interesantísima charla en Viñetas donde nos hizo un repaso exhaustivo a base de imágenes y fuentes de lo más variada que fueron las utilizadas para documentarse en los siete años que le costó concluir la trilogía de ¡No pasarán!, así como admirar las dos exposiciones que pudimos ver, primero en Barcelona y ahora en A Coruña… lo dicho, un verdadero privilegio, aunque sea una lástima, como comentó, que una vez acabada esta travesía de Fridman durante la Guerra Civil Española, A Coruña será su última parada en España durante un tiempo.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doceavo es un partitivo, que no hay que confundir con un ordinal. Sería una parte de un total de 12, lo correcto pues sería décimosegundo o duodécimo.

EduXavi dijo...

¡¡Corregido!! :-)