viernes, septiembre 11, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEOS DE AUTORES: Miguelanxo Prado

Miguelanxo Prado, autor español nacido en A Coruña en el año 1958, es el protagonista de este post a través de las dedicatorias que hemos reunido entre algunos de nosotros. Aprovechando para deleitaros (y despertar alguna que otra sana envidia) con las dedicatorias que este artista ha tenido a bien obsequiarnos en algún que otro festival.

Y, aprovechando, es para mí todo un privilegio el hacer una pequeña presentación sobre su obra, aunque a estas alturas es de sobra conocido, no sólo aquí en España, si no también fuera de nuestras fronteras. Estamos ante uno de los artistas más importantes y respetado del panorama del tebeo actual que, cada vez que publica una obra, no deja de sorprendernos por su buen hacer.

Aunque su camino era el de ser arquitecto según cuentan, su afición por el dibujo y la pintura y, como no, la lectura de los cómics que llegaban a sus manos, hicieron que pronto se dedicara a dibujar viñetas. En los años 80, en el primen gran boom del tebeo en España, sus historias son publicadas en todas las grandes revistas de la época, como Zona 84, Comix Internacional, Cimoc y Cairo.

Atraído por el mundo de la ilustración y la animación, toca ambas actividades a través de varias colaboraciones con estos medios. Años después, y fruto de esta atracción, se sumergirá en la que será su primera película de animación “De Profundis”.




Prado ha publicado en EE.UU., donde ha colaborado en un volumen de historias cortas escritas por Neil Gaiman. Este conocido guionista fue el encargado de escoger a los dibujantes que iban a ilustrar cada una de las historias escritas para la ocasión. Semejante honor nos da la talla de la consideración que tiene fuera de aquí. ¡A ver quién puede decir lo mismo!


Desde 1998, tenemos la suerte de disfrutar en A Coruña de un festival de tebeos llamado “Viñetas desde O Atlántico”. Cada año acuden a él invitados de lujo que en muchos casos lo hacen por la amistad que ya tienen con Prado, lo cual aporta una gran clase a este evento, para disfrute de cuantos tienen la oportunidad de asistir cada verano.

Sería difícil que en el panorama del tebeo español aún hubiera alguien que no lo conozca pero, si fuera así, haceros con un ejemplar de “Trazo de Tiza” y ya veréis como descubrís un antes y un después de Miguelanxo Prado en el mundo del tebeo.

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Un buen dibujante.
Bonitos dibujos ilustran esta entrada.
Saludos:
sebas

EduXavi dijo...

Aparte del contrastado talento de Miguelanxo a lo largo de su carrera profesional, también es de agradecer el mimo y variedad que pone en cada una de sus dedicatorias para alegría de los aficionados.

CARLOS P. dijo...

Preciosas dedicatorias, felicidades.