miércoles, septiembre 02, 2009

CRÓNICA: XII VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Hace un poco más de tres años Ximo y yo asistimos por primera vez a Viñetas desde O Atlántico teniendo recién estrenado este blog… por tanto, acabando de celebrar hace unas pocas semanas el tercer aniversario de esta bitácora, volvimos a “chuparnos” un poco más de 1.000 kms. para asistir nuevamente a la que ha sido la doceava edición del Viñetas.

Viñetas desde O Atlántico es un salón recomendabilísimo de visitar de tanto en tanto (y por no decir todos los años)… por situarse en pleno agosto… porque te permite por la mañana hacer turismo por tierras gallegas (esta vez recorrimos el sur, por toda la Costa da Morte, desde Finisterre hasta Pontevedra, pasando por pueblos marineros tan encantadores como Combarro e, incluso, llegando a visitar un asentamiento celta, el del Castro de Baroña)… comiendo suculentos manjares que nos ofrece generosamente el mar gallego, regados por ese imprescindible Ribeiro… tomando unas cervezas y compartiendo mesa con gente del mundillo (un saludo a Javi Montes y Silvia (unos magníficos anfitriones donde los haya todo hay que decir… así da gusto); a Fritz (que estaba de promoción de esa magnífica obra que es 12 del Doce donde lleva la dirección artística y diseño de la colección); a un magnífico ilustrador como es el valenciano David Belmonte; como no, a todos los entrecomiqueros & Co.; a David Fernández de Aquí huele a azufre/Zona Negativa, nuestro entrevistador por antonomasia (queda pendiente una birra, eh?); a un incansable bloguero de pro como es Juan Rojas y más aficionados que son caras conocidas en cualquier evento que se celebre en nuestra piel de toro)… asistiendo a magníficas charlas y conferencias de cada uno de los autores invitados, así como a impresionantes exposiciones que te dejan con la boca abierta… y sin olvidarnos de las preciadísimas dedicatorias… por no decir de otras exposiciones que pudimos visitar en A Coruña aprovechando que estaban aún abiertas durante esta fechas… así como tener una Rúa BD donde poder adquirir las últimas novedades editoriales, merchandising de todo tipo, ofertas interesantísimas y todas las obras de los autores asistentes a este evento… como podéis observar, un buen lugar donde poder pasar parte de nuestras vacaciones estivales.

Ya entrando en materia, si tuviera que destacar dos exposiciones, me decantaría por la impresionante exposición de Guionistas Americanos comisariada por Jaume Vaquer donde podíamos ver unos 120 originales de su colección particular, donde estaban representados casi todos los grandes nombres de esta industria a los guiones y a los lápices que nos ha ofrecido y nos ofrece desde siempre el comic-book estadounidense… y también asistimos a la visita guiada que nos ofreció el propio Jaume, donde nos contó mil y una anécdotas de cada una de estas preciadísimas planchas (podéis entrar en este enlace y ver algunos vídeos de esta visita guiada).


Jaume Vaquer en un momento de su visita guiada a su exposición de "Guionistas Americanos"

Salvo alguna imagen general, no os podemos ofrecer ninguna imagen de esta exposición (ni de las restantes, salvo la de José Fonollosa en el Aquarium Finisterrae donde no tuvimos ninguno problema en poder hacer algunas instantáneas), porque como ya nos pasó hace tres años, e incomprensiblemente, está prohibido hacer fotografías a las mismas (de momento, es el único salón donde nos pasa esto). En fin... Otra de las exposiciones que te quitaba el hipo era la de André Juillard, un magnífico recorrido por toda su carrera donde podíamos degustar impresionantes y cotizadísimas planchas originales donde poder admirar el delicadísimo trazo del maestro y su magnífico dominio del pincel a la acuarela.



Cualquiera de esos originales me los llevaría yo a casa sin dudarlo ni un momento… pero, a los precios que deben de estar en el mercado de valores, me temo que es misión imposible para mis modestos bolsillos… siempre nos quedarán, por tanto, las dedicatorias que los autores invitados nos puedan hacer y, como no se puede conseguir de todos por el limitado tiempo de las dos sesiones de firmas que se celebran, hice las pertinentes colas a tres de estos autores: André Juillard, Vittorio Giardino y José Fonollosa… espero que pronto podáis ver en el blog los correspondientes posts dedicados a estas dedicatorias obtenidas.

De arriba a abajo, dos momentos de las sesiones de firmas de André Juillard y Pasqual Ferry

Las charlas es otra de las actividades importantes en todo salón que se precie y en Viñetas es desde luego uno de sus puntos fuertes… todo autor invitado tiene su correspondiente charla/conferencia, donde este año me gustaría destacar la conjunta que nos dieron Alex Cal y Emma Ríos, dos jovenes autores gallegos que nos explicaron hacia dónde se encaminan sus trabajos para el mercado americano, después de pasar previamente ambos por una editorial pequeña como es Boom! Studios, para recalar ahora mismo en otras compañías más importantes, el primero en IDW donde dibujará un cómic para la franquicia de G.I. Joe y la segunda comenzando a preparar su desembarco en la Marvel con un personaje tan importante e icónico como es el Dr. Extraño. Comentar que Alex, pese a los nervios iniciales, estuvo muy ducho en la charla donde todos los asistentes nos hartamos de reír de cada uno de sus sinceros comentarios sobre el mundillo y su trabajo en él. También estuvo impresionante (como ya nos tiene acostumbrados) Pasqual Ferry en su charla, con multitud de anécdotas de principios de su carrera y su posterior llegada al mercado estadounidense que, perfectamente secundado por Miguelanxo Prado, nos hartamos de reír con cada una de sus ocurrencias y algún que otro comentario con mucha carga irónica marca de la casa. La charla de Juillard fue un compendio de lo que ha sido la carrera de este gran maestro de la BD, donde nos habló de títulos tan míticos como pueden ser sus 7 vidas del Gavilán o Arno, pasando por obras más personales y no tanto de carácter histórico como su Diario azul, hasta llegar a su nueva obra recogiendo el testigo que nos dejó el gran Edgar P. Jacobs, su Blake & Mortimer. Otro maestro que nos deleitó con un repaso a una de sus obras más conocidas por el publico fue Vittorio Giardino, donde nos mostró con documentos de todo tipo, imágenes de sus páginas y su utilización de multitud de fuentes bibliográficas, los siete años de investigación y trabajo que empleó para crear la trilogía de ¡No pasarán! que forma parte de Las aventuras de Max Fridman. Como colofón de este salón, pudimos asisitir a la conferencia que tan bien preparada nos dio Scott McCloud, abarrotada hasta los topes, donde nos hizo un repaso de su forma de ver la vida y el noveno arte para que le sirva de ayuda a la hora de intentar enfrentarse a su obra, sobretodo reflejado en su trabajo teórico, y donde se produjo un interesante debate con los asistentes y, sobretodo, de Carlos Portela con McCloud para intentar delucidar cuál es el futuro del cómic con la imparable irrupción de las nuevas tecnologías digitales e internet. En fin, unas charlas y conferencias de primerísimo nivel, con unos traductores de primera, a las que sólo habría que ponerles la pega de no haber un micrófono para el público que te impedía oír las preguntas de éste para poder seguir correctamente el debate planteado al final de cada charla.



De arriba a abajo, concurridas charlas/conferencias de Emma Ríos y Alex Cal, Pasqual Ferry, André Juillard, Vittorio Giardino y Scott McCloud

Para finalizar, recomendar a los que todavía estén en A Coruña o piensen pasar unos días en tierras gallegas, que pasen a visitar dos magníficas exposiciones que se sitúan en la Cidade Vella muy cerca la una de la otra: O debuxo animado americano (en la Fundación Luis Seoane hasta el 27/09/09) y Josep Renau: Arte y propaganda en guerra (en el Archivo del Reino de Galicia hasta el 27/09/09). La primera es una impresionante exposición de la colección particular de Luciano Berriatúa digna de ver, donde se nos hace un recorrido por toda la historia de los dibujos animados en EE.UU., desde los productos salidos de las factorías Disney, Warner o MGM hasta las más recientes producciones como los Simpsons de Matt Groening, a través de un buen número de storyboards, bocetos, carteles, figuritas, libros, vídeos y toda la tecnología empleada, desde el uso de los acetatos hasta el paso al uso del ordenador hoy en día.


La segunda es una exposición que ya se encargó Vittorio Giardino en su charla de Viñetas de recomendar encarecidamente su visita, donde podemos ver el magnífico trabajo como cartelista y publicista del valenciano Josep Renau durante la II República y la Guerra Civil, y su posterior trabajo en el exilio, primero en México y, posteriormente, en Berlín Oriental.

Con esto concluye este repaso por encima de lo que fueron para mí estas Viñetas’09. Sólo insistir que, si podéis otro año, pasaros por este salón que es uno de los mejores sin duda de los que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país y, para los que ya lo hayan catado, a buen seguro que volverán a picar otro año. Yo entre ellos… seguro.

Un saludo cordial.

9 comentarios:

Susana dijo...

Da envidia lo bien que os lo habéis pasado, claro que las mejores dedicatorias me las he llevado yo. Un millón de gracias. Nunca te lo agradeceré bastante.

EduXavi dijo...

Pues sí, la envidia la tengo yo porque me quedé sin ninguna dedicatoria... y las tuyas no eran unas dedicatorias cualquiera... tranquila, tranquila, que ya estoy barruntando como cobrármelo.

Angux dijo...

Fantástica y envidiable crónica. Como todas.

Por cierto, vais a ir a Avilés?

Angux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EduXavi dijo...

Yo este año no me podré acercar a Avilés, y te aseguro que me da una rabia que no veas... pero sí estaremos representados muy dignamente por nuestro Gonzalo, así que, si lo ves, lo saludas y os echáis unas cañitas (o sidricas) a mi salud, que allí la cosa es propicia que no veas.

s e b a s dijo...

Envidia sana es lo q nos dan estas entradas, jejeje. A ver cuando empezamos a ver esas dedicatorias conseguidas. :)

juan ra dijo...

Por lo que veo hubo mas gente que el salon de comic de barcelona, ¡HUM!

Ximo dijo...

Pues si que nos lo hemos pasado bien este año por tierras gallegas, no nos vamos a quejar. Precisamente, hoy estaba probando ese orujo de hierbas casero que me traje y que está que no veas...

Y A Coruña es un salón que vale mucho la pena visitar si se puede, al igual que el de Avilés, ambos muy recomendables, aunque de diferentes estilos.

Por cierto Susana, lo de las dedicatorias tiene su aquello. EduXavi es la única persona que, haciendo un símil futbolero, es capaz de meterse un 5-0, con goles en propia puerta, jeje. Aunque seguro que ya se le han ocurrido cinco formas de cobrárselo...

EduXavi dijo...

Sebas:
Pronto, pronto... un poco de paciencia ;-)

Juan Ramón:
Proporcionalmente hablando, puede que sí... y desde luego había mucha más gente que hace tres años.

Ximo:
A ver si me dejas un poco de ese orujo para degustarlo en alguna comilona en tu casa, eh?... ah, y mientras la "manita" me la endose Susana, entonces me dejo ganar fijo... eso sí, que se prepare para el próximo evento comiquil que mi goleada será de órdago ;-)