viernes, septiembre 25, 2009

CRÓNICA: XIV JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés: un año más una pequeña parte de este blog se desplazó a mediados de septiembre a la cita más obligada del cómic en nuestro país, y lo digo así, no por el magnífico listado de autores invitados, ni tampoco por las estupendas exposiciones presentadas a los asistentes, ni aún por las estupendas charlas con los autores (desgraciadamente eclipsadas por la sempiternas y también magníficas firmas y dedicatorias espontáneas de los autores en las terrazas), sino por el amor al medio que se respira en el ambiente, en cada pequeño y gran esfuerzo de los organizadores y del resto de gente involucrada.

Chris Sprouse en una sesión de firmas en las "terrazas"

Y no lo digo sólo yo, ni mucho menos, incluso el mítico Herb Trimpe (veterano dibujante del bullpen Marvel de los sesenta y sesenta, y co-creador de Lobezno, entre otros) lo confesaba una noche que prefirió rechazar la cena y quedarse con un grupo de aficionados y su encantadora mujer bebiendo y dibujando hasta la una de la mañana. Nunca se había dado tanta cuenta de la magnitud cultural y trascendente de su trabajo hasta asistir a las jornadas avilesinas, confesaba visiblemente conmovido. Un profesional colosal y una persona entrañable, y otro placer el haber disfrutado de su compañía y conversación que debemos agradecer a los nombres detrás del evento.

Herb Trimpe y un servidor

Otra de las estrellas de esta edición fue sin duda el ilustrador Scott Hampton, que amén de las esplendorosas dedicatorias que realizó a un buen número de aficionados (y sin la cuál se quedó un servidor; ser el único TraZero en Avilés te obliga a estar en demasiadas partes a la vez :), dejó a todos boquiabiertos con la exposición de su obra en el CMAE (sala que, por cierto, hacía total justicia al contenido que albergaba con una cuidada y espaciosa galería) y la lámina con la que se nos obsequió al finalizar el acto de clausura. La otra lámina, realizada por Mark Buckingham, no le iba a la zaga, y hacia difícil preferir una por otra. Y, para acabar con el tema de las láminas obsequio que pacientemente firmaron y dedicaron sus respectivos autores, felicitar a la organización una vez más por la calidad del papel y la envergadura de las mismas.

Exposición de Scott Hampton

Del resto de exposiciones ya hablaré más profusamente en un próximo post dedicado específicamente a las mismas, pero al menos citaré mi favorita, junto a la ya comentada sobre Hampton: y es que el arte de Rubén Pellejero no dejó a nadie indiferente, incluidos los nombrados Trimpe y Hampton que elogiaron sinceramente la obra del autor barcelonés. Situada en la Casa de la Cultura, centro neurálgico de las jornadas, atrajo a un buen número de admirados curiosos.

Yanick Paquette dibujando una magnífica Red Sonja

Y acabando con la ronda de nombres "destacables" en estas jornadas, he de nombrar a la estrella brítanica Jim Cheung, dibujante muy en boga entre los aficionados marvelitas, que venció su timidez y pánico escénico (que en más de un momento hizo temer por su asistencia a las jornadas) para ofrecer una estupenda charla el viernes. Y por supuesto Yanick Paquette, dibujante canadiense que encandiló a todos a lo largo de la semana, con largas sesiones de dibujo en las terrazas y, finalmente, ganando la friolera de tres premios en la ceremonia de clausura: para el autor más molón (compartido con Hampton), el más nocturno y, también, el más guapo.

Yanick Paquette, triunfador de las Jornadas

Para terminar sobre los premios entregados en estas jornadas, y que como siempre se caracterizan por su carácter desenfadado y por las pintorescas y baratas figuritas con las que se obsequiaba a los ganadores (¡bravo una vez más, Rocío!), ahí va un listado completo:

• PREMIO FRIKI DE PRENSA ESCRITA: RAFA BALBUENA (VOZ DE AVILÉS)
  • PREMIO FRIKI DE PRENSA GRÁFICA: FERNANDO ROBLES (VOZ DE ASTURIAS)
  • PREMIO RON GARNEY AL AUTOR MAS GUAPO: YANICK PAQUETTE
  • PREMIO MONICA VEGA AL MEJOR ACOMPAÑANTE: PATRICIA TRIMPE
  • PREMIO HORACIO ALTUNA AL AUTOR ASTURIANO: NORBERTO FERNÁNDEZ
  • PREMIO GEORGE PÉREZ AL AUTOR MÁS MOLÓN: SCOTT HAMPTON Y YANICK PAQUETTE
  • PREMIO FORGES AL AUTOR MÁS TROTÓN: HERB TRIMPE
  • PREMIO BRIAN AZZARELLO AL AUTOR MÁS NOCTURNO: YANICK PAQUETTE
  • PREMIO A LA SUPERACIÓN PERSONAL: JIM CHEUNG
  • PREMIO AL ASISTENTE MÁS PARTICIPATIVO: ÁNGEL RUIZ
  • PREMIO IRMA A TODA UNA CARRERA DE FRIKI PARA: LALO “EL PATILLAS”
  • PREMIO D’ISRAELI AL INVITADO VOLUNTARIO: FRANCIS PORTELA

A título más personal, si algo me han aportado estas jornadas ha sido la satisfacción personal de ver a mi compañero de estudios Guillermo Ortego acudir por primera vez como autor a las jornadas, pues desde hace unos meses entinta a Paco Díaz para Marvel. Una pareja creativa que llegará lejos, no me cabe duda, y con la que fue un placer pasar algún rato que otro. Y por supuesto, las jornadas son un excelente momento para saludar a veteranos asistentes y agradables conversadores, como Juan Rojas, Javier Cuevas o Plissken y el resto de la llamada Logia Avilesina (qué pena no haber podido ver este año ni a Adri ni a Edu de Expocómic, ¡¡me deben una de filtraciones exclusivas de cara a la ya inminente nueva edición!!!) Y también para conocer caras nuevas, como Jaume Martí (a quien le he cogido prestada alguna fotillo de su imparable blog miontedon.blogspot.com, mil gracias) o los chicos de la asociación de amigos del cómic de Cuenca, con los que pude compartir un par de cenas y conocer su intención de seguir los pasos de Jorge Iván y el resto del equipo de Avilés en tierras manchegas.

Guillermo Ortego y Paco Díaz en plena sesión de firmas

En fin, catorce años haciendo que a medio fandom se le caiga la baba de envidia por aquellos afortunados que han asistido a las célebres jornadas, y catorce años haciendo disfrutar como niños a dichos afortunados asistentes, tanto público como invitados. Alguna vez me gustaría poder ofrecer desde aquí a los organizadores de las jornadas de Avilés una buena crítica constructiva para mejorar el festival, pero, carajo, año tras año siguen haciendo que eso sea algo prácticamente imposible.

Germán Menéndez, Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz y Diego García en la entrega de premios de la clausura

PD: me gustaría acabar esta crónica agradeciendo personalmente a Jorge Iván, a Germán y sobre todo a Rocío por ayudarme a hacer esta cobertura de las jornadas y, en especial, las dos estupendas entrevistas que pude realizar. Coming soon here, in Trazos ;)