miércoles, septiembre 23, 2009

LA IGNORANCIA ES MUY OSADA

Buscando información sobre salones, autores y demás cosas del mundo de los tebeos en España, a través de dos blogs "V de Veleta" y "Es muy de Comic" con fecha 22 de septiembre de 2009, cómo un señor (vamos a tratarlo con respeto que para eso somos educados) llamado Vicente Molina Foix, escritor, crítico literario (eso dice), director de cine y catedrático de arte desde este momento mismo, hace en las páginas de la revista TIEMPO un artículo dedicado al noveno arte y, por ende, a todos los que nos gusta y disfrutamos con él. Me he permitido la libertad desde blog "Es muy de Comic" de Pepo Pérez descargarme la imagen con el texto de este prodigio de hombre culto y estudiado para el deleite y disfrute de todos los lectores de este blog y amantes del tebeo en general, de todos los estilos, géneros y temáticas.
Yo me considero una persona con una educación de nivel normal, no destacando por encima del resto de los mortales, sin una inteligencia fuera de lo normal ni especiales habilidades que me hagan merecedor de la admiración de nadie, pero me gusta ser respetuoso y prudente en las afirmaciones publicadas en este blog y, siempre que trato algún tema, lo hago desde mi humilde opinión que puede ser o no compartida por nuestros lectores. Es más, seguro que cometo algún tipo de error gramatical, no se puede destacar siempre en todo o, lo que es peor, pensar que se destaca siempre en todo lo que se hace.
Por lo tanto, me parece de una osadía extrema la publicación de ese artículo de opinión sobre un tema que por todos los datos que este señor aporta revelan un desconocimiento total y absoluto del tema. ¿Es que no hay ningún dibujante de comics que le haga el story-board cuando rueda sus películas? ¿Sabe este señor que Paul Auster, al que tanto admira, se ha encargado de que se adapte su obra en forma de tebeo?
Si en algún momento esta reseña le pudiera parecer un insulto al señor Foix, le pido mil disculpas desde este humilde blog, donde no verá ningún comentario de ninguno de sus libros ni de sus películas porque desconozco lo que usted hace y no me aventuraré a hacer ningún artículo sobre esos temas sin haber leído o visto sus obras. Realmente ahora no tengo ninguna gana ni de leerlas ni de visualizarlas.
NOTA: Enlace a la respuesta más elegante, Julián Díez en "La Nueva Cultura"

1 comentario:

Giuseppe dijo...

Alvaro en La Carcel de Papel le ha dado una buena respuesta (al ser aludido como "crítico especializado"), además de un montón de comentarios.
Se me ocurren varias cuestiones, aparte por supuesto de que este Sr. no tiene ni idea acerca de lo que escribe.
Puede ser que como no sabia que poner en su columna, pues fue divagando para terminar escribiendo tonterias.
El medio -el cómic, la literatura, el cine- son un medio para contar historias, y estas son buenas arreglo su argumento pero tb en la forma en que se hace, léase estilo literario, composición de página o el apartado de la fotografía por poner algunos ejemplos.
No se si el Sr. Molina Foix será o no un intelectual, pero sin ninguna duda es un pedante (Dícese de una persona engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.

A y "Up" puede que no sea una obra maestra del cine pero si es una buena película.