miércoles, septiembre 09, 2009

EL ÚLTIMO UNICORNIO de Peter S. Beagle

Publicado por primera vez en 1968, "El último unicornio" es ya un clásico entre los clásicos de la literatura fantástica. No pertenece a la parte considerada heroica ni épica, no presenta grandes héroes ni atormentados magos. Pero es un relato de fantasía fantástico (valga la redundancia), de cuento de hadas que nos llega al corazón, nos conmueve pero también nos hace pensar.

Esta nueva edición de Martínez Roca nos llega en su 40º aniversario. Han pasado muchos años, los tiempos, la gente y el autor han cambiado pero sigue igual de emocionante y emotivo como en aquellos años. El libro como tal, es precioso, llama la atención el diseño de su tapa y el dibujo central. Como un libro antiguo encontramos, en relieve, un cierre que nos señala que hay algo interesante que resguardar. La encuadernación es cuidadísima y muy buena. No sé quien ha realizado la ilustración del unicornio ni el diseño de la edición pero todo es espléndido. La Editorial Martínez Roca lo ha hecho muy bien.

Peter S. Beagle nació en Nueva York el 20 de abril de 1939 y es considerado como el escritor de literatura fantástica vivo más importante de norteamérica. Poeta, letrista y cantautor, su carrera como escritor no es prolífica pero con "El último unicornio" se le dio el reconocimiento mundial que se merece.

La historia nos dice directamente que la Unicornia vive feliz en su bosque, ejerciendo su labor benéfica en animales y en su entorno, cuando la conversación entre dos cazadores le lleva a plantearse si no será la última de su especie, si todos los otros unicornios han desaparecido. Decide pues ir en su busca. Por el camino encontrará personajes absurdos, buenos, malos que le llevarán a buscar a Toro Rojo, porque, según parece, él es el causante de la desaparición de los unicornios.

Los personajes que nos presenta Peter S. Beagle son todos muy originales y acertados. Empecemos por la Unicornia. Ya las primeras líneas nos la presentan. Nosotros no tenemos que adivinar nada. Su descripción es sumamente evocadora: “La unicornia vivía completamente sola en un bosque de lilas”… "Ya no tenía el color descuidado de la espuma del mar, sino el color de la nieve que cae en las noches de luna"… Sigue con su descripción física y nos cuenta que es un ser inmortal. Entristecida por ser la última de su especie decide ir en busca de sus congéneres. Cuando sale al mundo se da cuenta que éste ya no se interesa por los unicornios, ya no la reconocen. A pesar de ser sabia, en su viaje aprenderá de los mortales y les dará su toque de ilusión por un mundo mejor. Ella influirá en las personas pero también recibirá su influencia: el cariño de quienes le ayudarán, el amor de su caballero. La Unicornia cambiará el mundo porque el mundo le cambiará a ella.

El primer ser que se le acerca y al que le pregunta es una Mariposa (una mariposa macho, pues habla en masculino). Con carácter voluble y ligero le habla con poesías y cancioncillas pero le da la dirección correcta a seguir: buscar a Toro Rojo como responsable de la desaparición de los unicornios.

La Unicornia, en su búsqueda, cae en manos de la bruja Mamá Fortuna, dueña de una feria ambulante de animales fantásticos. Es esta bruja quien le abre los ojos ante la cruel realidad de que el mundo ha olvidado a los unicornios. La bruja Mamá Fortuna parece surgir de una saga nórdica o directamente de Macbeth porque con sus hechizos y malas artes la atrapa y le quita la ilusión por vivir.

Un personaje importante es el mago Schmendrick que actúa como ilusionista en la feria ambulante. Ha reconocido a la Unicornia y quiere ayudarla, tanto por él mismo como por ella. Resulta que su magia funciona poco y mal y, egoístamente, piensa que la Unicornia le puede ayudar a obtenerla. Tiene la peculiaridad, según le confiesa, que es inmortal porque su maestro le dio una bendición/maldición: sería inmortal hasta que consiguiera hacer magia de verdad. Así que tiene tiempo para lograrlo pero al mismo tiempo será mortal cuando lo consiga. Así que en este mago tenemos siempre dos caras: el interés egoísta y su deseo sincero de ayudar a la Unicornia, su deseo por la magia pero el miedo a la mortalidad. Este personaje por fin llega a querer a la Unicornia y dejando de lado sus propios intereses, le ayudará en todo lo que pueda, aunque a veces pueda meter la pata. Un momento clave es cuando la transforma para que Toro Rojo no la reconozca. Esta situación da un giro a la historia pues lleva consigo la transformación psíquica de la Unicornia: llegando a ser mortal comprende la vida de los humanos, la fragilidad de la mortalidad.

El mago y la Unicornia se escapan de la feria ambulante y continúan la búsqueda. Caen prisioneros de unos bandidos del bosque y es ahora cuando aparece la figura de una mujer: Molly Grue. En esta alegre cuadrilla de bandidos tenemos a esta mujer que está amargada y derrotada por no ver sus sueños cumplidos, con una vida desolada y rota. Será ante la Unicornia, a la que sí reconoce, cuando recupere su ilusión por la vida y decide acompañarla para alejarla de la maldad del mundo. Molly será una pieza clave porque es la que animará al mago a perseverar en su magia, quien lo bajará, cuando sea necesario, a la realidad. Protegerá y dará fuerzas con su trabajo diario y su actitud realista, pero animosa, a la Unicornia. Será la figura de la madre, de la mujer que aglutinará a todos los protagonistas.

Figura inquietante y malévola, Toro Rojo, irrumpe en la historia como la encarnación del mal, de la desilusión, del desencanto, la pérdida de la alegría. Porque todo esto es lo que le arrebata a la Unicornia cuando por fin se encuentran. Toro Rojo no la ataca, no le hace daño físico pero le seca el corazón y le aturde la mente. La aterroriza cuando la Unicornia es un ser inmortal que no le teme a nada y a nadie.

Y es cuando la Unicornia se dispone a resistir que el mago, dejando en libertad a su magia, la convierte en una hermosa joven a quien llamará Amaltea. Es este giro en su vida lo que hace que la Unicornia se acerque espiritualmente a la Humanidad.

Como una prolongación de la maldad de Toro Rojo, tenemos al rey Haggard. Persona cruel, adusta, sardónica, cuyos deseos son órdenes para Toro Rojo pero que una vez a su alcance, se aburre y los rechaza. Su apatía, desencanto y desilusión para con todas las cosas, ha hecho que su reino sea estéril, rocoso, muerto. Todo le cansa así que la llegada a su castillo de tres personas desconocidas le divierte un poco. Reconoce en Schmendrick a un mago fracasado y en Molly sólo ve a una criada. En cambio no está muy seguro de lo que es Amaltea por eso es a la única que respeta y con quien habla.

No conocemos bien la relación de Toro Rojo y el rey Haggard. No sabemos si es su prisionero o bien es la maldad de Toro Rojo quien aprisiona al rey. De todos modos su unión hace que el mundo sea peor.

En su castillo tiene al príncipe Lír, hijo robado a los campesinos a quien vio primero como una diversión pero en su edad adulta ya no le interesa. En este castillo sombrío y cambiante ha perdido su personalidad. La llegada de la hermosa Amaltea hará que su espíritu se recupere. Rendido ante la belleza de la joven será su enamorado y héroe. Por ella matará ogros y dragones, conseguirá grandes hazañas. Pero lady Amaltea permanece indiferente: tantas proezas no le llegan al corazón. Lír quiere servirla y ayudarla en lo que sea que ella busca y necesita, para que ella le ame como él la ama. Es esta amor el que casi hace que la Unicornia pierda su identidad pero es también este amor el que le ayuda a reconocerse como tal y la deciden a actuar de forma definitiva. En este momento la acción se acelera, suceden muchas cosas y se llega al desenlace.

Toda la trama y el desarrollo de los personajes están unidos por un dominio del lenguaje extraordinario. En la primera página ya tenemos una hermosa descripción de lo que es un unicornio, al mismo tiempo que admiramos la sensibilidad del autor para darnos a conocer a la Unicornia.

El primer personaje, el mariposa, (recordemos que es macho) habla por medio de rimas, cancioncillas, dichos,… todos ellos inconsecuentes, fuera de lugar, surrealistas que dan al relato una atmósfera de cuento de hadas, de cuento para niños que dan un fondo de inocencia y fantasía.

Las metáforas se suceden a lo largo del relato, unas más sencillas, otras encantadoras, otras sorprendentes pero todas muy logradas. La Unicornia , al salir del bosque …"inspiró profundamente el aire del bosque que todavía llegaba a ella y lo retuvo en la boca, como una flor". Los carros de Mamá Fortuna parecían …"ligeros y frágiles como hojas secas". Una araña tuvo …"un escalofrío multicolor". Se habla de palabras que son …"como un replicar de campanas bajo el agua" o bien "como el ruido que hacían las abejas zumbando sobre la luna". Hay colinas "gordas y dóciles como ovejas, que agacharon la cabeza para olisquear a la Unicornia, maravilladas cuando pasó entre ellas". Llegaron a "cimas más lentas del verano y a las llanuras muertas de calor, donde el aire colgaba reluciente como el caramelo". Nos dice que "era de color sangre, pero no de la sangre que brota del corazón, sino de la que palpita bajo una vieja herida que nunca se ha curado del todo". El mar tenía unas olas "grises y verdes como palomas". Y hay "una luz que brillaba hacia ella y un grito que le deslumbró los ojos". En cuanto a la magia …"la levantó con tanta suavidad, como si ella fuese una nota musical y la estuviese cantando".

Este punto de cuento de hadas se rompe con momentos, digamos, prosaicos, cotidianos. Una escena muy graciosa es cuando, capturados por los bandidos, les llevan al bosque y la guardia les pide el santo y seña. Es hilarante y surrealista. Otra escena a recordar es la conversación entre el príncipe Lír y Molly sobre los actos heroicos realizados en honor de lady Amaltea. Es sumamente chocante pues se desarrolla en la cocina del castillo y en un acto tan cotidiano como puede ser pelar patatas para la cena.

La persecución de Toro Rojo es tremenda, dramática y angustiante. Toro Rojo acosa a la Unicornia, la hace correr, ir volver, la acorrala, siempre cerca, la aterroriza, le hace ver su propia fragilidad. Pues bien, en medio de esta persecución, una corta conversación entre el mago y Molly, rompe el ritmo de la lectura y nos hace sonreir.

La escena del desenlace de la historia, es magnífica. Ya en el final de la obra asistimos a la lucha de la Unicornia contra Toro Rojo. Una lucha que será a muerte por el príncipe Lír y por salvar a los unicornios. Aquí sí que podríamos hablar de una lucha épica donde se enfrentan el Bien y el Mal, la Vida y la Muerte. Es al mismo tiempo una lucha en la que comprendemos claramente que los unicornios no pueden desaparecer de este mundo.

Esta edición lleva además una secuela. “Dos corazones”, en la que el autor, en el mundo de la Unicornia, retoma algunos personajes. Relato breve que ha ganado los premios Nébula y Hugo.

Reuniendo todos los elementos de la novela, como el mundo recreado, la personalidad de los personajes, el dominio del lenguaje y la fantasía y poesía que desborda, comprendemos perfectamente que “El último unicornio” sea considerado un clásico. Así que dejadme terminar con una cita de Italo Calvino: "Los clásicos son libros que cuando más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan de leerlos de verdad".

Leed este clásico y disfrutadlo tanto como yo. Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios: