miércoles, septiembre 16, 2009

MIGUEL CALATAYUD GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2009

El aspense Miguel Calatayud ha sido galardonado por el conjunto de su obra con el Premio Nacional de Ilustración 2009 que concede el Ministerio de Cultura.

"Miguel Calatayud ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2009, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de literatura infantil y juvenil para reconocer y distinguir toda la labor realizada en este campo. Está dotado, con 20.000 euros, es indivisible, no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.

Miguel Calatayud (Aspe, Alicante. 1942) posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la ilustración, campo que revolucionó desde sus comienzos a finales de los 60 con su particular enfoque estético y conceptual, tanto en la historieta gráfica como en los libros infantiles y juveniles o en el de la publicidad. Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

El Jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Pablo Jurado, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; María Rius, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; David Heras, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Jesús Blanco, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Enrique Martínez-Inchausti, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Mariona Cabassa, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mª Jesús Esther Gil, por la Organización Española para el Libro Infantil; Reina Duarte, por la ministra de Cultura; Arnal Ballester Arbones, autor galardonado en la edición anterior y Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como secretaria".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: