viernes, febrero 25, 2011

PRÓXIMOS ESTRENOS DE SERIES AMERICANAS DE TELEVISIÓN (I): Terra Nova, Camelot, Hell on Wheels y Juego de Tronos

Muchas e interesantes series se van a estrenar en este año 2011, por lo que nunca viene mal hacer un repaso con el que poder guiar a todo seguidor de la ficción televisiva seriada. Si bien en estos últimos años no hay tantas series como nos hubiera gustado que se salven de la quema, tanto en calidad como en audiencia, lo cierto es que los nuevos proyectos pintan bastante prometedores. Está claro que solo el tiempo lo dirá pero, mientras esperamos que aparezcan las nuevas The Wire, Roma, Deadwood, Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca, nunca está de más un buen entrante para poder abrir boca.


TERRA NOVA (FOX)

Producida por Steven Spielberg y creada por un desconocido Kelly Marcel. Cuenta con un equipo de guionistas entre los que destacan Craig Silverstein (Nikita, La zona muerta, Bones) y Allan Loeb (Wall Street 2 y 21 Black Jack).
Reparto: Jason O'Mara (Life on Mars), Stephen Lang (Avatar, Conan), Shelley Conn (Dead set: Muerte en directo), Mido Hamada (24) y Christine Adams (Batman Begins, The Whole Truth).

Fecha de Preestreno USA: Finales de Mayo.
Fecha de Estreno USA: Septiembre 2011.
Número de episodios: 13

Terra Nova es sin duda una de las series que más expectativas está creando actualmente. Sus razones son obvias: la llegada a la televisión del universo Spielbergniano de dinosaurios a golpe de talonario: cuatro millones de euros por episodio. Todo envuelto en una aventura futurista en pleno año 2149 que echará la marcha atrás 85 millones de años, para volver al principio de los tiempos, como única esperanza para salvar un planeta que ya es completamente inhabitable. Aventura, ciencia ficción, drama y las habituales dosis de intriga y humor es lo que se espera de esta serie, si es que realmente lleva el sello del señor Spielberg.

Teniendo en cuenta el altísimo presupuesto con que se está moviendo esta nueva producción para la televisión, es esperable cualquier tipo de resultado. Normalmente un altísimo presupuesto es inversamente proporcional a todo lo demás: un buen guión, plena originalidad y usar un acertado ritmo en la historia. De todas formas, siempre hay excepciones y, en realidad, lo básico que se pide es que, por lo menos, consiga ser entretenida y aporte todos los ingredientes necesarios para que no pase la habitual perdida de audiencia, debido al poco interés que suele quedar una vez avanzada la historia, después del típico buen arranque del principio y de toda la expectación habitualmente producida en este estilo de historias. Lo cierto es que la apuesta de la cadena Fox está siendo muy fuerte. Ya veremos que acaba saliendo.

Terra Nova: First Look Trailer


CAMELOT (STARZ)

Serie creada por Chris Chibnall (guionista de Torchwood y Life on Mars) y Michael Hirst (creador de Los Tudor y Los Borgia).
Reparto: Jamie Campbell Bower (The Prisioner), Joseph Fiennes (Flashfordward), Eva Green (Casino Royale), Tamsin Egerton, Claire Forlani y Peter Mooney.


Fecha de estreno USA: 1 de Abril del 2011.
Número de episodios: 10

Parece ser que la cadena Starz ya tiene un sustituto a su exitosa serie Spartacus: Sangre y Arena. Y no es otra que una nueva adaptación de la leyenda del rey Arturo. La historia arranca con la lucha por el trono entre Arturo y Morgana después de la inesperada muerte del rey Uther. Este giro de los acontecimientos obligará a Morgana a hacer uso de ciertos poderes sobrenaturales hacia el heredero de la corona, un ambicioso Arturo, en una serie de ataques que amenazaran con la ruptura de un reino, debilitado por los últimos acontecimientos. Por supuesto que no faltarán a la cita: ni el mago Merlín, ni Ginebra, ni los Caballeros de la Mesa Redonda.

Quitando la actual serie de Merlín, con un estilo a priori más juvenil, en busca del puro entretenimiento, extraño era que todavía nadie hubiera hincado el diente a las leyendas arturicas en busca de esa épica que suele sentar tan bien a cualquier historia seriada y de corte dramático. No en vano, debe de ser una de las historias más arraigadas en la cultura occidental, sea de forma directa o indirecta, por lo que se supone una más que fácil asimilación en cuanto a estética y temática. Lo que se ha visto hasta el momento es bastante prometedor, pero frente a estas expectativas, nos sigue quedando la duda de si, con este nuevo proyecto, por fin la cadena de cable premium STARZ conseguirá ofrecernos esa serie de calidad que todo el mundo espera de esta nueva visión de la leyenda Arturica. Esperemos que, al estar el creador de Los Tudor detrás de las cámaras, sea suficiente garantía, por lo menos para los que les haya gustado la serie del rey Enrique VIII.

Camelot: Teaser trailer I
Camelot: Teaser trailer II


HELL ON WHEELS (AMC)

Creada por Joe Gayton y Tony Gayton (Asesinato.. 1-2-3, Sed de venganza).
Reparto: Colm Meaney (La camioneta, Café Irlandés, Star Trek TV series), Anson Mont (Dollhouse, Lost), Dominique McElligott (El Filántropo); Ben Esler (The Pacific); Philip Burke (Ley y orden).


Fecha de estreno USA: Segundo semestre 2011.
Número de episodios: Se ha aprobado una temporada completa de 10 episodios, de los que se está rodando ya el piloto.

Otra serie marca AMC que esperemos siga a rebufo en cuanto a calidad y prestigio con el que siempre nos ha brindado esta cadena de cable básico. En este caso, se trata de un western ambientado después de la Guerra Civil Americana, en el año 1860, donde un soldado confederado viajará hacia el oeste, en busca de los asesinos de su mujer, lo que le llevará a participar en los servicios de construcción del primer ferrocarril transcontinental: una obra de ingeniería sin precedentes en aquella época. Aquí, la intriga, la ambición y la corrupción parece que van a estar muy presentes en todo momento.

Otro western que puede funcionar muy bien en televisión, y solo con que sea la mitad de bueno que fue Deadwood (HBO) lo convertirá en un producto de lo más interesante. Eso sí, por la temática, y aun tratándose de televisión por cable, quizás se tenga que buscar una dirección y unos guiones que aporten buen ritmo, que den sensación de fluidez y que hagan avanzar desde un principio la historia, pues últimamente cierto tipo de series de género, con ritmos pausados, están siendo bastante perjudicados a la hora de reflejarse en una buena audiencia que, por lo menos, consiga hacer que se mantenga un mínimo en parrilla (está claro que no es bueno alargar una historia innecesariamente, pero tampoco es bueno cortarla prematuramente, como últimamente esta pasando más de lo que nos gustaría: Terriers y Rubicon son dos buenos ejemplos). La presencia de Colm Meaney en el reparto es más que una garantía. Actor inglés de contrastada calidad, con una larga carrera ya a sus espaldas y bastante potencial. Esperemos que sea el nuevo Brian Cranston de AMC.

Hell On Wheels: Trailer


JUEGO DE TRONOS (HBO)

Creada por los no demasiado conocidos David Benioff (X-Men Origines: Lobezno, Cometas en el cielo) y D.B.Weiss, en colaboración estrecha con George R.R. Martin, el escritor de esta saga de siete libros llamada Canción de hielo y fuego.
Reparto: San McElhinney (Little Dorrit), Harry Lloyd (Robin Hood, Doctor Who), Mark Addy (Full monty, Robin Hood), Sean Bean (El señor de los anillos), Nikolaj Coster-Waldau (New Amsterdam), Peter Dinklage (Las Crónicas de Narnia), Lena Headey (Terminator: Las Cronicas de Sarah Connor), Ron Donachie (The Deep).

Fecha de estreno USA: Mayo 2011.
Número de episodios: 10

Mucho se ha escrito ya sobre la serie que quizás más expectación está teniendo de todas las que se van ha estrenar en este año 2011. Tantas expectación no se si va a ser buena al final, porque luego pasa lo que pasa, pero lo cierto es que hay una serie de condicionantes que hacen que se tenga cierta fe en que se van a cumplir tales expectativas. En primer lugar están detrás la HBO y la BBC, por lo que la calidad está asegurada. Y en segundo lugar, el escritor de esta saga de libros va a estar bastante involucrado en la adaptación televisiva, lo cual suele ser garantía de que se hagan las cosas bien hechas. Además, no hay que olvidar que George R.R. Martin tiene bastante experiencia como guionista televisivo.

Hasta aquí todo pinta bien. Ningún problema. Fantasía de la buena. El único problema puede venir en que quizas George R.R. Martin no se involucre tanto, como en un principio nos quieren vender. Demasiado liado está ya con sus novelas, como para dedicarle a la serie el tiempo necesario que se merece, aunque el haber trabajado ya en televisión, hará sin duda que facilite cualquier colaboración con guionista y showrunners, y así poder conseguir una satisfactoria adaptación a la ficción televisiva que tantos buenos trabajos nos ha dejado en los últimos años. Veremos que pasa, pues la ventaja que supone tener una base cimentada en las novelas ya escritas (cuatro de un total de siete), muchas veces, suele ponerse en contra a los ojos de los miles de exigentes seguidores que tienen ya las novelas.

Game of Thrones: Trailer
Game of Thrones: An Invitation To Westeros
Inside Game of Thrones: Extended Version

2 comentarios:

EduXavi dijo...

La de "Terra Nova" promete, es verdad, y más viendo los recursos que se van a poner al servicio de la misma... solo espero que, a pesar de la espectacularidad de las imágenes, necesarios por tanto unos buenos efectos especiales en este tipo de historia, aporte algo más que las Jurassic Park y que los dinosaurios sean verdaderos secundarios de lujo y no los protagonistas absolutos, porque podría llegar a cansar tanto bicho suelto en una serie larga.
La de "Camelot", si mantiene una calidad como han sido las de Los Tudor y Roma, podrá tener ese puntito de interés y, además, al ser más "Leyendas" que "Historia", puedan explayarse más en temas fantasiosos sin ser políticamente correctos (aunque sin pasarse, eso sí), pero sin llegar, a ser posible, a los extremos sanguinolientos y llenos de testosterona de Espartacus.
La de "Hell on Wheels", con tal que tenga la misma calidad que Deadwood, ya me daría con un canto en los dientes... que maravilla de western atípico fue.
Y sobre "Juego de Tronos", que puedo decir ya que no haya dicho... es una de las series que con más ansia espero su estreno en los últimos años. HBO y Martin pueden ser más que una garantía de peso para que salga un producto dignísimo a pesar de las críticas que seguro que recibirá de los fans más puristas e incondicionales de la saga.

Nunilo dijo...

Juego de tronos para mi ha sido la más espectacular de todas. Es verdad que también se anunció mucho, pero realmente es la que más me ha gustado, aunque reconozco que tengo ganas de ver la segunda temporada, que según dicen en muchos sitios Game of Thrones se vuelve todavía más interesante.