jueves, abril 26, 2012

RUEDA DE PRENSA DEL 30è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con la nota de prensa que nos han enviado desde Ficomic acerca de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer presentación del 30è Saló del Còmic de Barcelona.


"El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha presentado las últimas novedades de esta edición, que tendrá lugar entre el jueves 3 y el domingo 6 de mayo, en el pabellón número 8 de Fira de Barcelona Montjuïc, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. La rueda de prensa arrancó con un recuerdo al imprescindible Josep Maria Berenguer, editor de La Cúpula y fundador de la revista El Víbora, recientemente fallecido.

La diligente robot REEM de Pal Robotics recibió a los periodistas, dado que los robots son uno de los protagonistas del Salón. El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que los 30 años que cumple este año el Salón “demuestran la fortaleza del mundo del cómic y la buena salud” de un negocio que, dijo, “es capaz de generar 100 millones de euros” al año. “Este año se han aumentado el número de expositores hasta alcanzar los 150”, afirmó. “En un mundo cada vez más visual, el cómic es el camino que une el universo del libro con el de la imagen”, apuntó y destacó, por último, la importancia de que China sea el país invitado este año. “El Salón es una buena plataforma para abrir nuevos mercados”, concluyó.

Los videojuegos tendrán un año más un papel importante en el Salón, gracias al patrocinio de la desarrolladora THQ y al acuerdo de colaboración firmado con el Festival Gamelab que permitirá que con cada entrada al Salón se disponga de un 2x1 en la próxima Feria del Videojuego Internacional Gamelab, que tendrá lugar a finales de junio. “Con esto iniciamos una relación que esperemos que dure otros 30 años más”, indicó Iván Fernández Lobo, director y fundador de Gamelab. “Vivimos en una nueva dimensión, la digital, en la que cómic y videojuego están fundidos”, añadió Gonzalo Suárez, otro de los responsables de Gamelab.

La música también será protagonista del Salón, que cuenta con una programación muy potente en su escenario con als actuaciones de Teràpia de Shock, los Coronas, Lax’n’Busto y de Avalanch con su proyecto Malefic. Además, el Festival Rock in Rio participa en el certamen para presentar un cómic que se está publicando por entregas en diarios de Portugal y España. Raquel Pinhao, directora de marketing del Festival Rock in Rio, explicó que su organización tiene un concepto de comunicación global donde el cómic juega un papel muy importante. “Para nosotros es un honor participar en el Salón, porque consideramos el cómic un camino para aprender y generar interacciones”, señaló.

Como comisario de la exposición Robots en su tinta, clave del eje temático del Salón, Jordi Ojeda, profesor de la UPC, reveló que los asistentes podrán interactuar con “autómatas del siglo XIX y del XXI”, entre otros muchos tipos de robot, incluidos los que se entrenan para participar en combates de sumo. “Proponemos un viaje de la ficción a la realidad, tratando de acercar la robótica a las personas”, agregó. La enorme muestra contará incluso con robots dibujantes que plasmarán sus dedicatorias a los participantes.

El director del Salón Carles Santamaria explicó como una novedad de última hora que Jean Giraud / Moebius, dibujante que ha sido “fundamental” para la cultura contemporánea, será objeto de una exposición en homenaje a su obra y persona. En dicha muestra se podrán ver originales del autor, así como trabajos inéditos suyos, además de dibujos realizados por diversos autores dedicados a su obra y figura.

La programación de exposiciones se completa con la dedicada Spiderman, que cumple 50 años; al nuevo Universo DC; a Little Nemo; a la revista Cavall Fort y a los ganadores de los premios de la pasada edición, que fueron Jordi Longarón, Paco Roca, Juanjo Guarnido, David Sánchez y el fanzine Naufraguito. Además, se podrá ver una exposición dedicada a la obra Malefic de Luis y Rómulo Royo, producida por Norma Editorial, así como la muestra Un puente hacia Angouleme de la Escuela de Cómic Joso, sobre profesores y alumnos del centro que publican en Francia.

La lista de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Craig Thomson, el creador de Blankets o Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano. En ese sentido, Santamaria indicó que sin duda la de este año es una de las ediciones más espectaculares del certamen, puesto que, entre otras cosas, la presencia de autores tanto internacionales como nacionales será “masiva”.

Por otra parte, Santamaria hizo referencia al futuro del Museo del Cómic y la Ilustración y aseguró que aunque la obra está parada, se sigue trabajando en el proyecto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona. En estos momentos se ha planteado, explicó, la necesidad de incorporar a otros sectores que tienen el dibujo como eje creativo, como puede ser la animación y los videojuegos. Además, de la vertiente museística y de difusión, se pretende que sea un centro muy activo como laboratorio de proyectos. Santamaria concluyó que será difícil que el Museo se pueda inaugurar en 2014, dado el contexto de recortes, pero que la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona tienen la determinación de que finalmente será una realidad. “La estrategia del sector consiste en ser una especie de gota malaya frente a las administraciones para que el tema avance”, concluyó".

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 30è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace (o imagen) que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: