lunes, abril 23, 2012

"SIMIOCRACIA", ¡ESTAMOS GOBERNADOS POR INEPTOS!

En este mes de abril de 2012 se cumple por estas fechas el centenario del hundimiento del Titanic, aquel mítico trasatlántico que tantas noticias, debates, literatura, series y películas ha generado. Era en su tiempo uno de los mayores y de los más lujosos de los barcos de su época, uno de los más rápidos, uno de los mayores logros de la ingeniería naval del momento y que gracias a esa tecnología se consideraba insumergible. En su viaje inagural, y navegando a toda marcha para demostrar su potencia y velocidad, chocó contra un iceberg y en cuestión de horas se fue al fondo del mar. De las causas de su hundimiento, mucho se ha hablado y escrito, y si algo ha quedado claro es que la tragedia fue el producto de un cúmulo de despropósitos, chapuzas y, sobre todo, de ineptitudes, mayores éstas cuanto más arriba en la cadena de mando.

En este aniversario se produce una curiosa analogía, España cual Titanic poderoso e insumergible se va a pique después de creerse la economía más pujante y veloz que ha surcado las economías mundiales, llevado a éste su fatal destino empujado por la ineptitud y la avaricia de sus gobernantes, banqueros y empresarios sin escrúpulos. El resultado, una catástrofe de proporciones aún sin determinar, pero tal y como van las cosas, lo peor puede estar por llegar.

En un desastre como el que estamos viviendo, lo normal es que los responsables de la situación que estamos viviendo quieran evadir sus responsabilidades echando balones fuera y tratando a la masa como a borregos, para que sigan aceptando la situación y acepten sin rechistar ser exprimidos una y otra vez para pagar las consecuencias.

De igual manera, de la crisis que tenemos encima mucho se ha escrito y afortunadamente para nosotros los amantes de los tebeos tambien dibujado (ver post Paco Roca). Ya en 2011 veía la luz "ESPAÑISTÁN, ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA" del dibujante Aleix Saló, quién con claridad meridiana hacía un acertadísimo análisis de la situación y de sus causas, sin dejar títere con cabeza, en el vídeo promocional de su obra y que, colgado en YouTube, fue uno de los más visitados y difundidos.



Con un estilo caricaturesco, y con una animación simple y efectiva obra del mismo Saló (un buen ejemplo de lo que se puede hacer con medios limitados y mucha imaginación), se puede explicar de forma sencilla y directa lo que realmente ha ocurrido y por qué nos encontramos en esta situación. En 6' y 46'' se puede contar y hacer entender lo que muchos otros no han logrado hacer en todo el tiempo que llevamos sufriendo esta situación.

Gracias a ese vídeo, el albúm se convirtió en un éxito de ventas y, gracias a ello, Aleix Saló continúa activamente explorando el mundo utilizando su mejor herramiente, la sátira. De la mano del grupo editorial Random House-Mondadori y dentro de su sello DeBolsillo llega a las librerías su nueva obra titulada "SIMIOCRACIA". En este nuevo trabajo el autor realiza un cambio de rumbo frente a que fue su ESPAÑISTÁN y siguiendo más con la fórmula desarrollada en el antes citado video promocional, retoma su contenido para, en una versión corregida y aumentada, profundizar en las causas, en los antecedentes y en los efectos de la crisis.


El resultado es un libro ameno, muy fácil de leer, en donde se entiende todo (virtud ésta muy importante) y que además engancha al lector en sus 144 pg.; una vez que empiezas, no paras hasta no haberlo acabado, como me ocurrió a mí. Cierto es que el tema no tiene ninguna gracia si lo pensamos friamente, pero el rato de su lectura me mantuvo abstraido por completo, llegando a esbozar alguna que otra sonrisa, sobre todo con las ilustraciones del mismo.

Al igual que sucedió con su anterior lanzamiento, en esta ocasión también hay un video promocional que complementa el libro y que es una continuación del primero. Con el mismo planteamiento y tono mordaz se llama a las cosas por su nombre y se explican los acontecimientos... no os lo perdáis y difundidlo a todos vuestros amigos.



En definitiva, un librito muy recomendable y disponible tanto en castellano como en catalán, en formatos papel o e-book y a un módico precio. Si no sabes que regalar a alguno de tus amigos, ésta puede ser una buena sugerencia.

Antes de terminar, hemos dicho que las dos animaciones son obra del mismo Saló, un gran trabajo en este campo en mi opinión. No son las únicas y, a pesar de que la temática de la que viene a continuación puede herír la sensibilidad de algunos lectores, no he podido resistir la tentación de incluírla en este post; espero que os guste.



No hay comentarios: