miércoles, noviembre 21, 2012

¡AQUÍ YACE RICHARD SALA!


Hay autores que aunque no son muy conocidos por el gran público se han ganado su prestigio gracias a su buen hacer, tanto a nivel gráfico como por las interesantes propuestas de sus guiones. Richard Sala es uno de los nombres que encaja a la perfección en dicha definición y su trabajo está más que reconocido por su éxito de crítica y de lectores. Lamentablemente, el grueso de su obra no ha sido aún publicada en España y no sé si alguna vez lo será, a excepción de los dos volúmenes de las aventuras de Peculia publicados por la Editorial Recerca y que no tuvieron repercusión alguna. Voy a tratar de hacer en este post una pequeña introducción a su particular universo y reivindicar su figura como uno de esos autores indispensables a tener en cuenta.


Richard Sala es hoy en día reconocido por la creación de cómics, sin olvidar sus facetas como ilustrador, caricaturista y sus experiencias con la animación. Nacido en California, pasó su infancia en Chicago y su adolescencia en Arizona. Tal y como él mismo define, sus actividades favoritas en sus años de infancia era la de visitar todo tipo de viejos museos mohosos, polvorientas bibliotecas, antiguas librerías y desordenadas tiendas de antigüedades, sin olvidar su afición a visitar lugares siniestros como callejones solitarios y casas abandonadas y sus exploraciones nocturnas por estos lugares. Paralelamente se despertaba su interés por los cómics y por las películas de terror, una especie de terapia para aprender a enfrentarse a los miedos de la vida real. Estas experiencias influirían de forma determinante en su futuro profesional al decidir convertirse en un artista, además de definir la línea temática de sus trabajos.


Mientras cursaba sus estudios de arte, Sala se dedicó a trabajar como ilustrador freelance y a autoeditar el que sería su primer comic, Night Drives, allá por 1984. La publicación de este libro le sirvió para darse a conocer y llamar atención de importantes nombres del mundo editorial, como la inclusión en la revista RAW, co-editada por Art Spiegelman. A raíz de su inclusión en esta antología, Richard Sala pasó a ser requerido por otras publicaciones como colaborador habitual, entre las que podemos incluir BLAB!, SQUIRE, PLAYBOY o THE NEW YORK TIMES entre otras.

El interés despertado por Night Drives llevó a la productora Colossus Films a incluir una adaptación de la historia Invisible Hands en forma de mini-serie de animación de seis capítulos de dos minutos de duración cada uno que se incluían en el show Liquid Televisión producido para la cadena musical MTV. Este rompedor formato televisivo incluía otras adaptaciones animadas de autores de comic alternativo como Peter Bagge o Charles Burns.


Aunque la incursión en el mundo de la animación fue una interesante aventura y un paso adelante, la gran vocación de Richard Sala ha sido y será el comic, medio en el que ha generado algunas muy interesantes obras. Los gustos de su niñez han marcado la temática de sus novelas gráficas pobladas de todo tipo de monstruos, vampiros, zombies, asesinos en serie, niños malévolos, vengadores nocturnos y oscuros malvados que se enfrentan por lo general a las heroínas creadas por Sala, intrépidas, inteligentes y audaces que se enfrentan a todo tipo de peligros. De igual manera, los lugares de su infancia sirven de inspiración a sus historias llenas de verdades ocultas, dobles sentidos, oscuros secretos y donde nada es lo que parece y que trascurren en escenarios llenos de ciudades misteriosas y pueblos fantasma, siniestros caserones, bosques y pantanos tenebrosos y todo tipo de lugares terroríficos.


Aventura, misterio y terror en el mismo paquete, y todo ello aderezado con el toque de humor negro que Richard Sala pone en todas sus obras, hacen que la lectura de sus cómics enganchen y que se lean de un tirón. Y no nos olvidamos de la parte gráfica que es un elemento esencial de esta fórmula, con su dibujo simple y nada convencional cercano a la caricatura gótica de dibujantes como Edward Gorey o Charles Addams y que está influenciado visualmente por todo tipo de películas de terror que tanto le gustaban en su infancia, y que se nota significativamente tanto en en sus páginas impresionistas en blanco y negro como en las de color con su brillante uso de las acuarelas.

Numerosas son las obras de este prolífico autor y que son hasta ahora, en orden cronológico, los títulos Night Drive, Hypnotic Tales, Black Cat Crossing, The Ghastly Ones, The Chuckling Whatsit, Evil Eye (#1-12), Peculia, Mad Night, Maniac Killer Strikes Again!, Peculia and the Groon Vampires, The Grave Robber's Daughter,  Delphine (#1-4), Cat Burglar Black y The Hidden. Dicho así, es sólo una lista de todos sus libros y, para aquellos de vosotros que queráis acercaros a este interesante autor, me gustaría recomendaros algunos de esos volúmenes, para formar una bibliografía básica en función de la chica protagonista de turno y que son marca de la casa.


1) La detective Judy Drood, también conocida como la "adolescente detective", está obsesionada por resolver crímenes desde el momento en que su padre es acusado de unos horrendos crímenes y ella quiere demostrar su inocencia a toda costa. Se hace acompañar por su amigo de la infancia Kasper Keene, quién es arrastrado a menudo en contra de su voluntad junto a Judy en alguno de sus espeluznantes casos. Aparece en las dos aventuras largas MAD NIGHT y THE GRAVE ROBBER'S DAUGHTER.

 

2) Delphine, la misteriosa chica desaparecida sin dejar nada más que una dirección en un pedazo de papel, protagoniza esta versión del cuento de Blancanieves contada desde el punto de vista del Principe Azul, recuperando elementos terroríficos del cuento original. A punto de editarse por primera vez en edición integral, estamos ante una de las mejores adaptaciones de esta historia sin adornarla con elementos almibarados ni finales felices. Aparece en DELPHINE.


3) La intrépida aventurera Peculia que vaga sin miedo en un mundo lleno de zombies, vampiros y monstruos, solo asistida por su eficiente mayordomo Ambrose. Historias macabras en un decorado gótico que conjugan los elementos clásicos del cine de terror con la parodia más perversa. Aparece en PECULIA y PECULIA AND THE GROON VAMPIRES.

 

4) Colleen Z, estudiante universitaria que de la noche a la mañana se ve obligada a enfrentarse ni más ni menos que con el fin del mundo tal y como lo conocemos. Junto a un reducido número de supervivientes, entre los que se encuentra un desconocido amnésico, vagan por el desierto tratando de sobreponerse a un futuro incierto en esta terrorífica pesadilla. Aparece en THE HIDDEN.

 

5) La ladrona de guante blanco Katherine Westree, más conocida como K. Debido a la misteriosa desaparición de sus padres fue criada en un orfanato y obligada a trabajar como ladrona para una secreta banda de malhechores hasta que la policía consiguió desarticularla. Tras pasar un tiempo en un reformatorio su camino la lleva a un aislado colegio para chicas donde tendrá que afrontar nuevos misterios y algún otro de su pasado. Aparece en CAT BURGLAR BLACK, para mí la obra que más me gusta y que posiblemente tenga una continuación como serie.


Es fácil hacerse con cualquiera de ellos gracias a la gran cantidad de sitios en internet que venden sus libros, incluida su editorial Fantagraphics Books, con sede en la ciudad norteamericana de Seattle. Podéis saber más sobre su obra y actualidad a través de su página web, su blog y disfrutar de sus trabajos e ilustraciones a través de su tumblr. Y si algún coleccionista aficionado tiene interés puede hacerse con un dibujo original en el siguiente enlace.

NOTA: Agradecer a Richard Sala su amabilidad al dejarnos usar sus imágenes para ilustrar este articulo. We would like to thanks Richard Sala who kindly gives permission to use his images to illlustrate this article.

No hay comentarios: