viernes, noviembre 16, 2012

FANTÀSTI'CS 2012 Y SERGIO MARS: "FANTASÍA ÉPICA DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA NUESTROS DÍAS"

Ha vuelto noviembre, mes de la Fantasía, Terror y Ciencia Ficción en Castellón, con Fantasti'CS 2012. Se desarrollará todos los fines de semana de noviembre con numerosas actividades, siendo el plato fuerte, por el número de ellas que no por la falta de interés de los restantes días, el día 10. Se llevarán a cabo talleres de escritura y de guiones de cine fantástico, concurso de microrrelatos, cine, presentaciones y conferencias. Serán en los habituales locales de la Librería Argot, se proyectarán los cortos en el Teatro del Raval y, los distintos talleres, en la Universidad Jaime I. Pero la diversidad de mis intereses y la casualidad de coincidencia con otras actividades, justamente el día 10, ha hecho que no pueda asistir a todo lo que me hubiera gustado presenciar. Pero no todo estaba perdido: he podido asistir a la conferencia de Sergio Mars y la presentación de su último libro, que ya desde un primer momento me llamaron la atención. Con el título “Fantasía épica desde finales del siglo XIX hasta nuestros días”, Sergio Mars nos ofreció todo el devenir de la llamada Fantasía Épica, también llamada de Espada y Brujería. Fue interesantísima y muy entretenida. Apoyado en los multimedia, proyectaba fotos y línea temporal para guiarnos y poder situarnos bien.

 

Empezó con los autores ingleses considerados precursores como George MacDonald, que reintrodujo la Fantasía para un lector adulto, o Williams Morris, gran medievalista quien fue el primero en ambientar la Fantasía en épocas medievales. Llegamos a Haggard con sus mundos desconocidos y reinos perdidos, hasta Lord Dunsany y su “La hija del rey de los elfos” de 1924 (pinchad aquí), canto de amor a la Fantasía.


Saltamos a Estados Unidos y las revistas pulp en las que se publicaron la mayoría de relatos de Fantasía Épica del momento. Será la revista “Weird Tales” donde Robert Erwin Howard presentará a su bárbaro guerrero Conan. Ya en 1939, en la revista “Unknown”, Fritz Leiber presentará a unos personajes humanos y vivaces con "Fafhrd y el Ratonero Gris". Michael Moorcock, en la década de los 60 será rompedor con su “campeón eternoElric de Melniboné.

 

De vuelta a Gran Bretaña se presenta otra línea evolutiva que nos lleva a Tolkien y a “El Señor de los Anillos”, donde la Fantasía deja de ser la misma y se deja de lado la Espada y Brujería. A partir de Tolkien, cumbre de la Fantasía, solo se puede imitarle. Surgen numerosos autores con obras de calidad literaria pero que hace que se pierdan lectores. Por ejemplo Anne McCaffrey, Marion Zimmer Bradley, Roger Zelazny, Jack Vance o Úrsula K. Leguin, innovadora que ejercerá gran influencia en los autores posteriores con su ciclo de Terramar.

En los 80 serán los juegos de rol y las franquicias quienes controlan la Fantasía Épica. Autores como Robert Jordan, Louise Cooper o David Edding que desarrollarán a sus personajes y su mundo como en un juego de rol, cada uno con sus propias características. Será la gran franquicia de “Dragonlance” de Weiss/Hickman quien se lleve la palma. Así la Fantasía se rejuvenece con protagonistas jóvenes, predestinados, que deben seguir el camino del héroe. Esta línea está presente en Tad Williams con “Añoranzas y Pesares”. Cuando en 1986 Terry Pratchett publica “El color de la magia” y se ríe y parodia los arquetipos de la Fantasía Épica, se ha llegado a otro punto de inflexión: hay que renovarse.

 

 

Será con George R.R. Martin y su “Juego de tronos”. Junto con Steven Erikson y su serie de Malaz, son los máximos exponentes de la Fantasía Épica actual. Curiosamente será el estreno de la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos” en el año 2000, lo que lleve de nuevo al público a interesarse por la Fantasía, aumenten las ventas de Martin y vuelva la influencia de Tolkien. En la actualidad hay nuevos autores como Brandon Sanderson que indican un nuevo camino pues en “Elantris” (2005) o “Nacidos de la bruma”, no hay ningún viaje, ni camino a seguir, la ciudad es protagonista y los personajes son maduros. También Joe Abercrombie ha abierto nuevos caminos con “La primera ley” (2010).


 

Y llegamos a 2012 con Sergio Mars y su novela “La ley del trueno”. Con gran ilusión nos cuenta que ha tenido que crear una editorial para poder publicar su obra, la Editorial Cápside, pero que los esfuerzos han sido satisfactorios. En su novela bebe de Howard, Haggard y de Tolkien. Es una novela dinámica, con temas maduros y que pertenece por completo al género fantástico de Espada y Brujería. Nos dice que nos gustará, que la leamos, que disfrutaremos. Y se despide hasta otra. Su presentación ha sido corta, nos hemos quedado con ganas de más pero lo mejor será leer la novela y disfrutarla.


Desde luego ha sido una conferencia estupenda que nos ha indicado el camino seguido por la Fantasía de Espada y Brujería, aclarando puntos desconocidos para mí e incitándome a leer esos libros desconocidos. Ya nos iba indicando que la selección era muy suya pero que la consideraba muy completa, siempre bajo el punto de vista de la Fantasía Épica.

Una gran conferencia y mucha suerte con tu nueva novela, Sergio. Y nosotros seguiremos con el mes fantástico. Saludos y hasta pronto.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Un resumen muy, muy completo. Me alegro de que te gustara la charla (y espero que "La ley del trueno" esté a la altura).

Pepa Casino dijo...

Hola Sergio: el caso es que en un principio el resumen era mayor pero entonces ¡hubiera tenido que pagarte derechos de autor!. Me gustó mucho, fue muy amena y me descubrió a autores y sus obras. Y por supuesto que tu "Ley" estará con los otros grandes de la épica.