lunes, noviembre 05, 2012

EL XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA BATE TODOS LOS RÉCORDS

Os dejamos con la siguiente nota de pensa que nos han remitido desde Ficomic:


"El XVIII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 112.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen cumplía este año su mayoría de edad con el traslado al Palacio nº2 de Fira Barcelona Montjuïc. Con un 60% más de espacio, ha tenido una multitudinaria respuesta por parte del público, otakus, llegados de toda España que ya han convertido el Salón en su gran cita anual, y también de visitantes atraídos por la cultura japonesa en general.

La cifra final supone un incremento de un 70% respecto al año pasado, cuando asistieron al certamen 65.000 personas. En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga y de FICOMIC, “el éxito de público ha superado todas las expectativas y hemos constatado que al disponer de un mayor espacio se han podido desarrollar nuevas actividades y ampliar otras para mayor comodidad de los asistentes”. Por otra parte, Santamaria explicó que “cada vez más el Salón es una gran fiesta en torno al manga y a la cultura japonesa en general. El éxito del espacio gastronómico, por ejemplo, nos llevará a ampliarlo y a diversificar sus actividades de cara a la próxima edición”.


La cocina japonesa fue objeto de la exposición Manga a la carta y de numerosos talleres, entre los que brilló el impartido el sábado por la tarde por Ferran Adrià y el prestigioso chef nipón Hiroyoshi Ishida, al frente del exclusivo restaurante Mibu de Tokio (de cuya amistad e intercambio culinario surgió el manga Mibu-ElBulli). Además, a lo largo de los cuatro días realizaron multitudinarios talleres maestros de la cocina como Hideki Matsuhisa, el Maestro Tan, Takashi Ochiai, Kenji Ueno, Nobutada Kawagoe, Naoyuki Haginoya, Atsushi Takata, Kazutoshi Komuta, Mutsuo Kowaki, Hiroki Yoshiyuki, Keisuke Ohtani, Shoko Nakanishi y Natàlia Mazarredo. Además, la zona de gastronomía japonesa, con diez establecimientos de restauración, resultó todo un éxito.


Entre los invitados destacó la presencia de Hiro Mashima, autor de Fairy Tail, la de Nozomu Tamaki, creador del llamado True Blood japonés Bailando con vampiros, el matrimonio Ishida, propietarios del mencionado Mibu, el exclusivo restaurante japonés objeto de un manga; el director de anime Toshiyuki Kubooka; y el discípulo de Osamu Tezuka y creador del estudio Madhouse Masao Murayama. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas.


Un año más, las exposiciones, los encuentros con los fans, como los masivos actos con los actores de doblaje de Dragon Ball y One Piece, y los concursos de karaoke y cosplay fueron seguidos con entusiasmo por un gran número de otakus. El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, acogió la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin. Y una vez más, el Salón del Manga celebró una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón.


El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Wii U de Nintendo y la cuarta entrega de la saga Halo, Halo 4, para Xbox 360. Además, durante los cuatro días se pudo aprender a dibujar manga con el videojuego New Art Academy de Nintendo 3DS con la colaboración de la Escuela Joso. Y, por su parte, Xbox 360 dispuso de un doble espacio diferenciado en el que se podía jugar tanto a los videojuegos de la consola de Microsoft, como a los del dispositivo Kinect. En ese sentido cabe destacar la presencia de Hiroshi Matsuyama, presidente y CEO de Cyberconect2, responsable de la saga Naruto Ultimate Ninja, que protagonizó un animadísimo encuentro con sus seguidores.


Como novedad, el Matsuri, una reproducción de los festivales populares que se celebran en la calle festival en Japón, resultó todo un éxito. En él se podía desde pescar globos hasta recibir predicciones de buena suerte y participar en talleres de kimono. Por otra parte, el espacio Showroom se ocupó una vez más de las actuaciones de pequeño formato y concursos, entre los que destacó el de aprender a bailar el Gangnam Style. El Taller de Manga nuevamente mostró el arte de los autores japoneses y españoles a la hora de dibujar.


El XVIII Salón del Manga de Barcelona ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la colaboración de la Fundación Japón, el Consulado General del Japón en Barcelona, Carnet Jove, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM y el Club Súper 3, además de la revista Hobby Consolas y las webs especializadas Mision Tokyo y ComerJapones.com.


FICOMIC ya está trabajando el XIX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol o deportes tradicionales japoneses como el sumo. Pero antes, tendremos el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2013 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.


El Salón del Manga de Barcelona y todo el equipo de FICOMIC, agradece el apoyo y cariño que ha tenido por parte del público asistente, invitados y medios de comunicación que han colaborado a que el certamen se convierta en el referente mundial que es actualmente
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: