viernes, noviembre 23, 2012

THE NEW 52 (XI): The Dark Family (I)

En este primer post comentaremos una parte de las colecciones de la Línea Dark del Nuevo Universo DC. Esta línea, como bien dijeron en su promoción, tratará sobre los temas sobrenaturales o mágicos del Universo DC. Para andar por casa, podemos decir que es el hueco que le han hecho a antiguas licencias Vertigo en los Nuevos 52.

En esta primera parte, trataremos dos colecciones recibidas con temor, por su larga estancia en el sello Vertigo y las dudas que generaban su “adaptación” al universo superheróico de DC, dudas que, en los 3 primeros números (y he dado mucho margen) :P, fueron completamente disipadas. Por último, tenemos una colección por la que nadie daba un duro y que ha sido una sorpresa, no sólo dentro de esta línea, sino de todo el Nuevo Universo, una colección que, aunque ocupe el último lugar del post, está a la par en cuanto a calidad de las otras dos series anteriores. Sin más dilación, vamos a entrar en faena.


SWAMP THING
Guion: Scott Snyder
Dibujo: Yannick Paquette y Marco Rudy

Nos encontramos ante una de las mejores series de este Nuevo Universo DC. Hacia mucho tiempo que no se hablaba tanto (y tan bien) de Swamp Thing. Durante los últimos años, cada vez que se hablaba de Swamp Thing, era típico que siempre se mencionara la etapa de Moore y el fracaso (o no el éxito esperado) de cada relanzamiento. Una vez separado de su casa durante los últimos 20 años (el sello Vertigo) la Cosa del Pantano fue reintroducida en el Universo DC al final de “El Día Más Brillante, seguido por una miniserie de tres números “Brightest Day: The Search of Swamp Thing”, pero sin menospreciar estas apariciones, que las podríamos considerar menores o anecdóticas, la verdadera Swamp Thing empieza en el número 1 de la colección en los New 52.

Sin destripar nada (cosa difícil sobretodo si seguís la actualidad USA), voy a comentar unas pocas cosas para ver si consigo aficionaros a esta colección. Comentar ahora, para no repetirme después, que si seguís esta colección, es casi obligado seguir también Animal Man, no sólo por la calidad de ambas series, sino por cierta historia que empezará en el segundo año de la colección y que será de vital importancia para ambas series.

Centrándonos en el equipo creativo, hablaremos primero de Scott Snyder. El guionista, famoso por su magnífica etapa con Dick Grayson en Detective Comics y, como vimos hace tiempo, en el post de la familia Batman, sigue dando muestras de su gran calidad y creo que es en esta colección donde debe gran parte de su fama adquirida. De un personaje prácticamente olvidado, Snyder lo hace interesante, importante dentro del nuevo universo y con una legión de fans creciente cada mes.

El primer gran acierto de Snyder (y creo que debería haber sido copiado por otros guionistas en sus series) es coger la etapa más conocida del personaje (la de Moore obviamente) y no olvidarla, sino integrarla en la historia, sin olvidarla, y a partir de los elementos de dicha etapa que considera más importantes/útiles para su historia, los incorpora a su trama y sigue adelante. Vemos viejos conocidos como Abigail Arcane, flashbacks de la vida anterior de Alec Holland como Swamp Thing y al “Parlamento de los Árboles” creación de Moore para la iconografía de este personaje.

Sin duda, a pesar de la magnífica labor de Snyder a los guiones, no podemos obviar la magnifica labor en el apartado gráfico de esta serie. Desde el primer número, hasta el último publicado hasta la fecha, el nivel gráfico es excelente, uno de los puntos fuertes de la serie.

El dibujante oficial es Yannick Paquette que, tras una etapa en Marvel, volvió a DC para incorporarse a Batman Inc. con Morrison, donde ya daba muestras de su más que probada calidad, pero es sin duda en esta serie donde da lo mejor de sí mismo, con unos dibujos espectaculares, unos personajes preciosos y una composición de páginas bellísimas, a la par que muy originales y novedosas. Scott Snyder dijo en una convención que al ver un número de Paquette (creo que el quinto de la serie) no pudo aguantar más y le compró un original de la serie dada la enorme calidad de las páginas de Paquette.

Sin embargo, el “pero” más grande que se encuentra la serie es el baile de dibujantes ya que, bien por las famosas “deadlines” o por estar inmerso en nuevos proyectos, Paquette dibuja unos 5 o 6 números de la colección, dejando paso a otros dibujantes, como Marco Rudy o Francesco Francavilla.

Del primero podemos decir que cumple con el encargo. A pesar del alto nivel de Paquette, Marco Rudy da lo mejor de sí mismo para que el nivel de calidad no se resienta en demasía, logrando unos números bastante más que correctos e incluso adaptando/imitando su storytelling y composición de páginas al estilo de Paquette.

De Francesco Francavilla decir que es un dibujante relativamente desconocido, que ya trabajó con Snyder en los back-ups de su etapa en Detective Comics y que poco a poco va haciéndose un nombre dentro de la industria. A mi personalmente es un dibujante que me encanta y que espero que sea uno de los pesos fuertes de la nueva oleada de jóvenes dibujantes del Nuevo Universo DC. No se si habéis visto alguna página/historia dibujada por Francavilla, pero en primer lugar es curioso, ya que hace él “toda la faena” (dibuja, entinta y colorea él mismo). Con un estilo bastante alejado a los otros dos dibujantes, y alejándose de lo visto hasta ahora, Francavilla dibuja el número 0 de la colección, donde con su estilo poco realista (no sé muy bien como calificarlo) y particular estilo de color, logra unas páginas bellísimas, donde sus colores nos atrapan desde el primer momento.

En definitiva, una colección de las que hay que seguir cada mes, con un guionista que está empezando pero con una gran fama merecida, que seguro será uno de los pilares de DC en los próximos años, y con un estilo gráfico que, aunque no sea totalmente homogéneo, capta muy bien la historia que Snyder quiere contar y hace que el nivel gráfico esté entre los mejores de estos Nuevos 52.

ANIMAL MAN
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Travel Foreman y Steve Pugh

Si en Swamp Thing han sido todo alabanzas, aquí en Animal Man la cosa no se quedará atrás, así que si el primer texto estaba lleno de alabanzas, este no se quedará atrás. :D

Para ponernos en situación, y como he dicho antes con Snyder y Swamp Thing, Lemire hace exactamente lo mismo con Animal Man, coge elementos de las etapas de Morrison y Delano, con Animal Man y su familia, y los adapta la historia que quiere contar (antes de que os echéis a la yugular es cierto que “trastoca” el origen propuesto por Morrison), pero otros elementos muy importantes, como su familia, permanece intacto, siendo uno de los pocos personajes que ha conservado su mujer e hijos tras Flashpoint.

Antes de empezar a hablar del equipo creativo, diré unas pocas cosas de la colección en general. No voy hablar de su calidad, cosa que veréis por vosotros mismos si seguís la colección, si habéis leido las “reviews” por internet o si os esperáis un tiempo y os subís a bordo más adelante de la historia. La historia de Animal Man transcurre paralela a Swamp Thing (paralela no quiere decir que sea igual), pero se ven varias pautas, como la presencia de fuerzas sobrenaturales, sus causas y sus efectos a corto y medio plazo.

De Jeff Lemire poco puedo decir que no hayáis oído ya, sin meterme en su trabajo más independiente (como por ejemplo su Trilogía de Essex County) ha ido labrándose una gran reputación dentro del universo superheróico decero en poco tiempo, dando un gran primer paso en la antigua colección de Superboy, y cogiendo gran impulso en los Nuevos 52 (sin olvidar su magnífica Sweet Tooth).

Aquí, a diferencia de Swamp Thing, el superhéroe tiene claro su lugar y sus poderes completamente establecidos y asumidos, sin embargo, habrá ciertos hechos en su vida familiar que le llevarán a un viaje de descubrimiento y desconocimiento de vital importancia para el mundo. Lemire nos “engaña” con el título, ya que más que Animal Man, la colección debería llamarse “Animal Family” (o algo parecido), ya que no es una colección solista, sino donde toda la familia tiene un peso importante en la trama. Mención especial hay que darle a Maxine Baker, al hija de Buddy y Ellen Baker, donde Lemire escribe, para mí, el mejor personaje nuevo de este relanzamiento. En Maxine Baker encontramos un personaje lleno de carisma, con muchos matices y con un peso importantísimo en la historia. Os hablaría más del personaje, pero igual desvelaría muchas tramas de la serie, así que si queréis saber más de ella, leed la colección. Añadir que durante la reciente visita a Avilés de Jeff Lemire, tuve la ocasión de charlar con él y comentarle lo mucho que me gustaba el personaje y lo bien escrito que estaba, lo mucho que disfrutaba leyéndolo, confesándome Jeff Lemire que el personaje era también su favorito, lo mucho que disfrutaba escribiendo sobre ella y esperaba estar mucho tiempo contando historias sobre Maxine y toda la familia.

Por mi parte, sería injusto no hablar, aunque sea brevemente, de el resto de los miembros de la familia, ya que aunque padre e hija son los protagonistas, el resto de la familia, Ellen, Cliff y la abuela tienen también un papel importante en algunos momentos de la trama, además de ser el ancla a la tierra de los otros miembros de la familia, con superpoderes, dándoles un contrapunto terrenal muy necesario. En el transcurso de los números, vemos como la vida familiar de los Baker, coge un peso importante en la historia, dando un contrapunto a todo el terror y superpoderes de la historia.

Aquí también (siguiendo los paralelismos de Swamp Thing) no nos encontramos con un dibujante oficial, aunque sin llegar a los extremos de Swamp Thing, ya que la colección está dibujada básicamente por Travel Foreman y Steve Pugh.

Los estilos gráficos de ambos dibujantes son bastante diferentes, sin embargo, la transición se hace de una forma bastante correcta, ya que el número 6 es dibujado por ambos dibujantes, sin embargo, en el siguiente número, es ya Pugh el que toma los mandos.

Travel Foreman hace un trabajo excelente en los números que permanece, con un estilo que le va de lujo a la serie y a la historia que Lemire está contando (y no como sucede en posteriores encargos como Birds of Prey o Action Comics). Foreman tiene un estilo peculiar, un poco abstracto, pero para el tono de “magia” y misterio que se quiere dar a la colección, le va como anillo al dedo. Es una lástima, porque siempre nos quedará la duda de como hubieran quedado los números publicados recientemente en USA con el estilo de Foreman (en mi opinión hubiera sido prácticamente perfecto), sin embargo, por diversos motivos personales y profesionales, Foreman le cede el testigo a Pugh.

Steve Pugh no tiene nada que envidiar al trabajo realizado por Foreman, al revés, esta a la misma altura si no le supera en ocasiones. Aquí hay que alabar el trabajo de los editores de DC, ya que buscaron un sustituto adecuado para la colección, ya que el estilo de Pugh se aleja de los superhéroes convencionales y casa perfectamente con el tipo de historia que Lemire está contándonos. Pugh juega con la “ventaja” de conocer la colección al haber trabajado en ella anteriormente, sin embargo, aquí tiene un nuevo y variado elenco de personajes con los que trabajar, adaptándose a ellos perfectamente, dotándoles a cada uno su propia personalidad y estilo. Viendo los números realizados hasta ahora, no puedo dejar de preguntarme donde ha estado Pugh todo este tiempo, porque un dibujante de su calidad no debería estar parado tanto tiempo. Steve Pugh es una de las sorpresas agradables de este Nuevo 52, ya que me ha permitido descubrir a este dibujante desconocido para mí e inculcarme las ganas de conocer más cosas de Animal Man, más allá de la etapa de Morrison. Si leéis cualquier número dibujado por él, no dudo que sentiréis esta misma sensación.

Para acabar con esta colección, comentar que al que no le gusten los superhéroes, aquí tiene su rincón particular para evadirse de ellos, ya que aunque los protagonistas sean “pijameros” el tono sobrenatural de la historia es el predominante de la colección, enseñándonos que hay vida en los cómics mas allá de los superhéroes y que el Universo DC es muy rico en personajes de alta calidad, más allá de Superman, Batman o Wonder Woman.

I, VAMPIRE
Guion: Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Andrea Sorrentino

Para acabar con este post, y para seguir con la tónica general del mismo, seguimos con las alabanzas :D. I, Vampire (Yo, Vampiro en la edición española) es la gran sorpresa de los Nuevos 52, bien podríamos decir que es la colección sleeper. Para ponernos en situación, tenemos por un lado vampiros (tan defenestrados actualmente por cierta saga literaria y cinematográfica, aunque redimidos en parte por American Vampire), un guionista desconocido y un dibujante italiano sin experiencia en el mundo de los cómics USA. El resultado esperado o previsible hubiera sido (y lo que todos apostábamos) la cancelación en el sexto número. Sin embargo, el resultado ha sido una colección espectacular, con un guionista que sabe en todo momento tratar con los personajes de la misma, escribiéndolos muy bien, y haciendo una historia de vampiros que no te da ganas de parar de leer en la segunda página. Por último, decir del dibujante, que a pesar de ser un desconocido y novato por estos lares, no ha podido hacer una mejor presentación. Un dibujo que casa perfectamente con la temática de la historia, perfecto para tratar una serie de vampiros y uno de los dibujantes más prometedores de los Nuevos 52.

Como viene siendo habitual hablaré primero del guionista: Joshua Hale Filkov. Cuando leáis este nombre os quedaréis a cuadros, ya que seguramente no sabréis ni de donde ha salido (como todos). Sin embargo, en los últimos meses ha ido acumulando cada vez más encargos en distintas editoriales, tanto en Image como en Dynamite como con esta serie que ya ha superado el año de vida. Cuando a un autor le empieza a caer tanto trabajo hay dos explicaciones, o eres Bendis o tienes mucho talento y se matan por contratarte. A la hora de dividir la Línea Dark en dos post, decidí hacer esta división e incluir I, Vampire junto con Swamp Thing y Animal Man porque veo ciertos paralelismos, no en temática, si no a niveles de calidad, tanto a nivel de historia, de guión como de dibujo. Por la parte que nos toca en este apartado, Filkov nos ha demostrado perfectamente a lo largo de este año que sabe lo que hace. Tiene muy claro donde quería llevar la historia hasta el número 12, contándonos el primer acto de su historia. A pesar de que al principio pueda parecer tópico, con una expareja de vampiros de protagonistas, vemos que Filkov maneja muy bien a ambos, ya que no podían ser más distintos, mientras Andrew Stanton es compasivo, amistoso (todo lo que puede ser un vampiro) y justo, Mary Seward es justo lo contrario, cruel, despiadada, un ser que se cree superior a los demás A lo largo de este primer año, podemos dividir la colección en tres partes, la primera sería los 6 primeros números de “introducción” (por llamarlos de alguna forma), donde Filkov define perfectamente a los personajes, enseñándonos sus motivaciones y personalidad. Además de Andrew y Mary, vemos a una legión de vampiros y a Tig y John Troughon, unos secundarios que jugarán un papel muy importante en historias venideras. Nuestro segundo acto, sería el crossover en Gotham, junto con la Justice League Dark, y que a pesar de la mala fama de los crossovers, tiene un papel importante en la futura trama de la serie y, por último, los números del 9 al 12, donde Filkov se recrea, ha cogido perfectamente el tono a la serie (si no lo tenía ya) y la cosa va cuesta abajo y sin frenos, imparable hasta la magnifica conclusión en el número 12. Sólo recalcar el magnífico número 0 donde Filkov nos lleva a la Inglaterra eduardiana, con un magnífico guión imitando el lenguaje del siglo XVII, y resaltar que el próximo año I, Vampire va a dar mucho (más) que hablar.

Después de las loas y alabanzas del guionista, parece difícil hablar (tan) bien o igual del dibujante, sin embargo, aquí vamos a ponerlo a la altura del guionista (y que se merece). En primer lugar, destacar que Andrea Sorrentino ha dibujado TODOS los números publicados hasta la fecha (14 en total ya) sin necesidad de que le ayude nadie, bien sea algunas páginas o a partir de bocetos suyos. Eso habla en primer lugar del compromiso y la profesionalidad de este dibujante y, luego, añadir que la serie no ha bajado de calidad en ningún momento, estando siempre en la cabecera de una hipotética clasificación de los Nuevos 52. El único "pero" (por criticarle algo, esto es más mala leche que fallo en sí) que le diría al dibujante, es que a veces sus fondos son un poco escasos, ya que hay muchas viñetas en ambientes nebulosos o sangrientos (con fondos rojos) pero que en ningún momento es un fallo o supone un impedimento para la historia, al revés, estos fondos te ayudan a meterte en la historia, ayudándote a sentir esa atmósfera característica de las historias de vampiros.

Estamos ante una colección que podía haber sido perfectamente del sello Vertigo antes de Flashpoint, ya que tanto la temática, como la calidad, nos recuerdan a las mejores historias del sello Vertigo. El único problema es el nivel bajo de ventas (y más con la calidad de la serie) que podrían llevar a su cancelación, sin embargo, hay motivos para la esperanza porque esta semana se publicó el primer tomo recopilatorio y se alzó con el 4º puesto en la lista de ventas del New York Times. Esperemos que la espectacular venta de tomos le permita seguir el ejemplo de Hellblazer y sobrevivir en este Universo DC tan cambiante.

Para concluir este primer post después del largo parón, decir que estamos ante 3 de las mejores colecciones de este universo superheróico, encontrándose entre las series de más calidad, no solo de DC, sino de Marvel y demás pijameros. Tenemos la suerte que, al publicarse en tomos de X números con periodicidad cuatrimestral, podemos perfectamente separar parte de nuestro presupuesto mensual de cómics para disfrutar de las tres colecciones sin tener que renunciar a ninguna de ellas. Poco más puedo decir, más que añadir que la extensión y las palabras del post denotan lo mucho que me gustan estas tres colecciones y que se merecerían cada una un post propio, pero hay más series que merecen nuestra atención y a por ellas que vamos.

1 comentario:

EduXavi dijo...

Una magnífica reseña Ximo, muy extensa, de tres títulos que son fundamentales en los Nuevos 52. Pero, si tuviera que destacar uno por encima de los otros, yo me quedaría con "Yo, Vampiro", una verdadera y agradable sorpresa, con una historia muy interesante gracias al guión de Fialkov, que tiene pintaza que irá a más en una trama in crescendo, apoyado por un soberbio dibujo de Andrea Sorrentino que usa las luces y las sombras magistralmente, con un "minimalismo" a veces digno de destacar y verdademente atractivo y atrayente. Muy recomendable...