lunes, abril 16, 2012

CRÓNICA: VIII JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ [CòmiCS'12] (I)

Como viene siendo habitual en las Jornadas, el primer acto suele ser un encuentro con un autor invitado en la Escuela de Arte y Diseño de Castellón, este año el autor invitado fue el autor independiente Alex Robinson. No hay que olvidar la charla realizada en el Edificio Hucha el día anterior sobre la mujer y el cómic, pero al no haber podido asistir empezaré la crónica directamente con el encuentro con Alex Robinson.

A pesar de ser un día laboral (y este año además con la incidencia de la huelga general) nos reunimos un grupo considerable de aficionados al cómic para poder charlar con este autor.



Alex Robinson empezó su presentación enseñándonos sus primeros trabajos, como fueron unas versiones personales de alguna portada de “Archie o su primera obra autopublicada llamada “ATAC Force”. A pesar de lo que se podría pensar si alguien ha seguido su obra, Alex Robinson comentó que es un gran fan de los superhéroes, ya desde pequeño los dibujaba en su tiempo libre, pero a los 15 años envió unas muestras de su trabajo a Marvel Comics, que fueron rechazadas y, en ese momento, decidió abandonar el mundo superheroico y dedicarse a los comics indies o underground. Mencionó a algunas de sus influencias en el mundo del cómic como Chester Brown, Harvey Pekar, Daniel Clowes o Robert Crumb, así como añadió que suele inspirarse en escenas cotidianas para sus obras (añadió que ve mucho cine y televisión como “Los Simpson”, “The Wire”, “Breaking Bad”), pero no son importantes para su trabajo.



De su formación comentó que se graduó en “The New York School of Art” en 1993, teniendo como profesores a Will Eisner o a Gene Colan. Contó varias anécdotas divertidas de esta época, como que al graduarse aún no se había extendido el uso del Photoshop, pero que unos 5 años después su uso se hizo popular, por lo que todo lo aprendido no le servía de nada. También comentó que trabajó vendiendo mini-cómics, hasta que en 1996 empezó a publicar su obra “Box Office Poison” (“Malas Ventas” en la edición española), publicada por Atlantic Press.

Su siguiente obra, “Tricked” (“Estafados” en la edición española), fue concebida diferente, ya que no la planteó como una serie regular, como fue “Malas Ventas”, sino que ya pensó directamente en una obra completa de 300 páginas (lo conocido actualmente como novela gráfica).

Tras este repaso por los inicios de su obra, nos vino otra serie de anécdotas y curiosidades, como fue el pase de varias ilustraciones realizadas solo por diversión. El autor comentó que le gusta hacer muchas ilustraciones, parodiando situaciones famosas, portadas de discos, de cómics o superhéroes para divertirse y desconectar. En este punto recalcó (y como pudimos comprobar en varias diapositivas después) lo mucho que le gusta dibujar caras de personajes (“lo que más”, según sus propias palabras).

Luego de este paréntesis en el repaso de su trayectoria, siguió hablando de su obra, en este caso de “Inolvidable”. Para todos aquellos que no hayáis seguido su obra, el propio Alex Robinson indicó que esta obra es la ideal para conocer su trabajo, ya que si te gusta este cómic, te gustará el resto, ya que tratan de una temática similar, e “Inolvidable es más corta y, por tanto, más fácil de leer. A modo de pequeño resumen, comentó que la obra trata de un grupo de personas que llevan 20 años fuera del instituto y rememoran esa época pasada. En este momento comentó que realiza las obras según el momento de su vida que se encuentra, por eso añadió que le resultaría imposible realizar una secuela de “Malas Ventas” ya que no puede pensar como actúa la gente de 20 años (de hecho intentó realizar la secuela, pero tras 20 páginas vio que el tema no marchaba bien y abandonó el proyecto).



Siguiendo con su obra, habló un poco de “A Kidnapped Santa Claus”, una obra que supusó un desafio ya que iba dirigida a un público más infantil, sector para el que no había trabajado nunca. Recalcó que hay gente que acusa a la obra de ser una copia de “Pesadilla Antes de Navidad” pero que el cómic es anterior a ésta, así que si hubiera una copia de alguien, sería la película.

Para finalizar el repaso a su obra, habló un poco de “Lower Regions” o “Michelle Matters”, así como un vistazo a algunos bocetos de “Malas Ventas” y algunas ilustraciones más de parodias, como una dedicada a “Star Trek: The Next Generation”. Comentó el caso de la portada de “Inolvidable”, realizada por Matt Kindt, que le gustó tanto su trabajo, que a partir de ahora le encargará a él todas las portadas de sus obras.



En cuanto a su rutina de trabajo, comentó que trabaja unas 8 horas al día, tiempo que le da para realizar una página completa (dibujo y tinta). A pesar de esto, su próxima obra aún tardará en publicarse, en unos 3 años calculó Robinson (si no me seguís distrayendo con viajes a Europa, añadió el propio autor en tono jocoso). A la hora de planificar una obra, le gusta tener claro el principio y el final de la misma, pero le gusta tener la trama abierta para poder ir improvisando y tener libertad para realizar su obra. Esta libertad creativa es el factor de peso que le lleva a no intentar el salto al mundo superheróico, más comercial, ya que su trabajo pasaría por muchas manos y tendría que 'vigilar' con las bromas, que no fueran censuradas y demás. De esta forma, en el mundo independiente solo trabaja con su editor, que le corrige los posibles fallos de las páginas, pero que no le pone restricción de ningún tipo.


Alex Robinson dedicando su obra Malas Ventas

Por último habló de posibles adaptaciones de sus obras al mundo de la televisión o del cine. Dijo que el personalmente no se implicaría mucho en estas adaptaciones, que él ya había hecho su trabajo y que tenían que ser otros los que trabajaran en ellas. En su opinión “Inolvidable” funcionaría bien en una película, así como añadió que no tenía noticias de una posible adaptación a la televisión de “Malas Ventas”.


Instantanea de la exposición “Mazorcas” de Rubén Fernández

Después de tomarme el viernes “libre” debido a que por varios compromisos ineludibles no pude asistir a ningún acto de las Jornadas, por la noche pude ir al Pub Radiola, donde había una exposición dedicada a Rubén Fernández, titulada “Mazorcas”, donde podíamos ver varios chistes dibujados por el autor en baldosas, colgadas en la pared.


Dibujos de Manel Fontdevila y Alex Robinson en el Pub Radiola

Además de la exposición, la organización puso dos blocs de dibujo al fondo del pub para que los autores y el público del local dibujase algo, por lo que pudimos observar a varios autores como Max, Manel Fontdevila o Alex Robinson dibujando en un ambiente relajado y distendido.

(Continuará...)

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hombre, Ximo, ya van apareciendo las crónicas de las Jornadas.
A EduXavi le pusimos falta, para una vez que vamos a Castellón, ni aparece.
Saludos

Richard Grayson dijo...

Es verdad Carlos, han costado de hacer las crónicas pero poco a poco van apareciendo :D, espero que te gusten. Ahora coger fuerzas para Barcelona que allí habrá muchas cosas que contar también.

EduXavi dijo...

Desde luego, para unas Jornadas a las que no he podido ir ningún día por más que quería, ya me están poniendo faltas que no veas... tranquilo Carlos que en Barcelona, contra viento y marea, me vas a ver hasta en la sopa.
Ahora atentos al blog que en na continuaremos con la crónica de CòmiCS'12...