miércoles, abril 11, 2012

THE NEW 52 (VIII): Justice League Family (y III)

Con este post vamos a acabar de analizar las series de la Justice League protagonizadas por héroes actuando de forma individual, alejados de las formaciones grupales como Hawkman, Mister Terrific o Captain Atom. Cabe destacar la colección DC Comics Presents, una colección de antologías, protagonizando cada arco un personaje distinto. A continuación detallaremos cada colección un poco más a fondo.


DC COMICS PRESENTS
Guión: Paul Jenkins/Dan Didio/James Robinson (cada uno en un arco distinto)
Dibujo: Bernard Chang (primer y tercer arco) y Jerry Ordway

Nos encontramos en una colección “extraña”, ya que no se parece a ninguna del resto de colecciones, donde hay que destacar que la alternancia de equipos creativos viene acompañada por otra rotación de protagonistas. En los primeros arcos tenemos a Deadman, Challengers of the Unknown y Savage.

Se me hace muy difícil comentar la serie debido a tanta alternancia de todo, sin embargo, decir que la colección me gusta mucho. El primer arco con Deadman se me hizo algo pesado, no por nada que ver por el nivel de la historia o el dibujo (que comentaré a continuación) si no debido a la sobreexposición que está sufriendo Deadman, así de memoria, en estos primeros números, además de protagonizar el primer arco de esta colección, también aparece en Justice League Dark y en Hawk and Dove.

Paul Jenkins entró como el chico para todo de DC, ocupando varias colecciones y fill-ins, y en esta colección cabe destacar que tiene una buena idea, contando un poco más sobre el origen de Deadman y de paso anotándose un punto ya que, con tanto Deadman por aquí últimamente, ha sabido encontrar un rincón donde destacar. El argumento, decir que a mi no me gustó demasiado y se me hizo pesado, únicamente porque no me gusta mucho la temática de deidades y demás seres celestiales, pero analizando objetivamente la historia, creo que Jenkins hace un trabajo bueno, además intentando instaurar un origen para el personaje y que sirva para punto de acceso a nuevos lectores (propósito principal de esta colección y de todo el nDCU en general). Acabo en este párrafo mencionando de pasada el arco de Dan Didio. Esta historia la he cogido con ganas, ya que últimamente tengo ganas de conocer más a fondo a los personajes de segunda o tercera división de DC, los menos conocidos y este arco es propicio para ello. Didio no hará un guión que cambie la historia del cómic, pero en su arco de 3 números intenta introducir una nueva versión de los Challengers of the Unknown, fácil para nuevos lectores (yo no los conocía y me está gustando mucho) e intentando diferenciar a cada uno de los miembros del grupo. Y a continuación tenemos a James Robinson :D.

En el apartado artístico, destacar el gran trabajo de Ryan Sook, autor bastante desconocido para mí (no me he leído muchas cosas de él, sólo lo conocía de oídas) y poco a poco va ganándose mi aprecio.

MISTER TERRIFIC
Guion: Eric Wallace
Dibujo: Roger Robinson

Esta serie es una de las que no han superado el corte y, visto lo visto, lo puedo entender. Nos encontramos un personaje de segunda/tercera fila, con un guionista y dibujante no muy conocidos, por lo que el punto de partida no parece muy prometedor.

Esta serie empieza con más interés por la aparición de Karen Starr (conocida como Power Girl) que por su protagonista en sí, ya que suponía la aparición de alguno de los miembros de la desaparecida JSA, aún más expectación levantó el hecho de saber si Karen tendría poderes o no, ya que en estos números se dedica a ser la amiga/amante de Mister Terrific y poco más.

Con esta introducción tan “prometedora”, la serie se desarrolla sin momentos destacables, ya que el primer número se desarrolla prácticamente presentándonos a Mister Terrific y a Karen Starr, llegando al final con un cliffhanger para tenernos en tensión hasta el segundo número, la lástima es que el argumento es muy anodino, con un Mister Terrific que se vuelve malvado, bajo algún tipo de control mental que intenta asesinar al presidente. La serie sigue por los mismos derroteros, sin tener verdaderamente algo que nos enganche, que nos haga subirnos al carro.

El apartado gráfico tampoco es nada destacable, ya que aunque no es malo, tampoco es ninguna maravilla que nos deslumbre y nos haga seguir la historia. A nivel personal decir que el dibujo no me molestaba (hay colecciones con peor dibujo dentro del nuevo DCU), sin embargo, se me hizo raro ver como dibuja a Karen Starr (hasta más adelante no la llamaré Power Girl, ya que oficialmente no ha debutado como tal), ya que la veía un poco rara.

En fin, la conclusión es prácticamente como la introducción, si nos encontrábamos con una colección poco conocida, con un equipo creativo desconocido para el gran público, nos encontramos con nuestros peores temores, una colección que no está a la altura y que no sorprende que haya sido una de las víctimas de las cancelaciones y que no veremos más allá de mayo (en EE.UU.).

THE FURY OF FIRESTORM
Guion: Gail Simone y Ethan Van Sciver
Dibujo: Yildiray Cinar

En esta colección nos encontramos un caso parecido al anterior, solo que aquí el equipo creativo es más famoso, formado por varios de los miembros más destacados de la plantilla de DC. Destaca sobretodo la presencia de Van Sciver a los guiones, aunque principalmente su papel es de ayudar al argumento de la historia, dejando el guión profesional en manos de Gail Simone.

A nivel de la historia nos encontramos con un caso extraño, ya que a pesar del equipo creativo, la serie no termina de arrancar. La serie se presentó como un claro ejemplo donde la colaboración entre dos autores, con personalidades tan diferentes, se reflejaría de maravilla en la colección, al haber dos miembros para formar a Firestorm. La colección tenía la ventaja de que, tras la serie de Brightest Day, el personaje era más conocido por el gran público, solo que la serie, con su nuevo villano y sus otros protagonistas (no daré más detalles, ya que influyen en la historia), con la salida de Simone no hace más que enturbiar una colección que, a la espera del nuevo guionista, no termina de carburar.

Al dibujo Yildiray Cinar cumple sin más, su dibujo no es muy espectacular, pero desde su trabajo en la Legion, va haciendo un trabajo constante, poco a poco, haciéndose un hueco en el universo DC. Decir que el dibujo no os espantará, ya que no es malo, pero viendo a Van Sciver en las portadas y durante dos números de fill-in, nos deja un regusto de “y si”, viendo que igual (personalmente) Van Sciver sería más útil a los lápices, quizá alternándose en arcos con Cinar.

En fin, la serie partía con una buena salida, tras los eventos de Brightest Day (sobretodo esa trama inconclusa con Firestorm), tenía interés en el personaje, pero tras los cambios de guionista, la colección está en aguas turbias, un poco perdida, esperando a ver si el nuevo creativo tiene estabilidad y puede desarrollar una buena trama, así que, de momento, habrá que esperar al segundo arco para ver si la colección despega completamente.

CAPTAIN ATOM
Guion: J.T. Krul
Dibujo: Fredie Williams II

Esta colección es de las más difíciles de comentar, ya que estamos con el mismo problema que con Mister Terrific, solo que aquí Krul ha tenido ya un par de años para demostrar algo en el universo DC. La noticia más destacada de la colección es la “no-cancelación” de la serie, con la “Second Wave”, teniendo poca aceptación entre público y crítica y su bajo nivel de ventas.

De Krul poco puedo decir, ved la reseña de Green Arrow... pocas palabras más puedo añadir, estando con un personaje que con Robinson tuvo cierto renombre, ya que intervino en el evento “Nuevo Krypton-Guerra de los Supermanes”, pero Robinson realizó una historia más interesante en esos complementos que la desarrollada por Krul en estos números. El primer número es medio aceptable, con la introducción del héroe, pero a partir de ahí a mí me pareció que no iba a ninguna parte, como si hubiera sensación de inestabilidad, como si esperaran a algún cambio creativo inminente.

Del dibujante, a pesar de llevarse buenas críticas en los primeros números, a mí no me terminó de convencer, con un colorista que daba la sensación de colorear con lápices de colores en vez del tradicional (actualmente) coloreado digital. Hubo gente que le gustó el apartado artístico, pero como comentaré en Hawkman, en esta colección el colorista “estropea” el dibujo, haciéndolo para mí muy difícil de soportar.

Lo dicho, a nivel personal esta colección me tendría alejado de ella, a no ser que haya algún cambio de gran calado, ya que la dirección actual no parece que sea la adecuada.

SAVAGE HAWKMAN
Guion: Tony Daniel (ayudado en números posteriores por James Bonny)
Dibujo: Philip Tan

Esta colección la esperaba desde hace tiempo, desde la comentada metedura de pata de Robinson diciendo que escribiría la colección, sin embargo, nos encontramos con Tony Daniel a los guiones, en el primer encargo propio de DC donde actúa sólo como guionista (en Batman ha habido números realizados por otros dibujantes, pero aquí no había/hay noticias hasta el momento de que vaya a coger los lápices). Tras esta “decepción” vamos a analizar la serie poco a poco.

Daniel no será un guionista brillante, sin embargo en esta colección, a diferencia de otros guionistas “puros”, entiende el espíritu de este nuevo universo, haciendo a Hawkman más accesible, incluyendo los descubrimientos que hace relativo al Nth-metal, material del que está hecho su armadura. Esta serie no será de las que destaque por encima de las demás, pero Daniel va narrando una pequeña introducción del personaje, con nuevos aliados y enemigos, siendo accesible para nuevos lectores, por lo que en ese aspecto no hay queja. Sin embargo, me da la sensación que con otro guionista que puliera los guiones de Daniel, como puede ser el caso de Batwoman o Flash, la colección podría dar mucho más. La pena es que, dentro de nada, a partir del número 9, tenemos a Rob Liefeld a los guiones, por lo que el tema no parece que vaya a mejorar a medio plazo.

El dibujo de Philip Tan es un caso extraño, ya que personalmente, su trabajo en Green Lantern no me desagradó, sin embargo, los encargos posteriores, tanto en Batman como aquí, da la impresión que no acaba de encontrarse, siendo sus trabajos más flojos que el primer encargo. En este caso el problema viene en gran parte por el colorista, ya que su estilo lo “empastra” dando una sensación de agobio al leer la historia, viendo como si todo estuviera muy junto.

La colección, en su punto inicial (tras el anuncio de Robinson) tenía buena pinta, pero desde entonces no ha ido por buen camino y no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Con esto acabamos con la serie de la Justice League, un post difícil de escribir ya que en esta sección no hay colecciones de mucha calidad, habiendo muy pocas series para recomendar. Dicho esto, nos veremos en el siguiente post, tratando las series de la Young Justice.

No hay comentarios: