jueves, octubre 09, 2008

ALGUNAS DE LAS NOVEDADES DE LA EDITORIAL DOLMEN PARA OCTUBRE DE 2008

Aquí os dejamos con algunas de las novedades que la Editorial Dolmen sacará a la venta durante ese mes de octubre de 2008. Las dos novedades de este mes de su Línea Manga las podéis leer pinchando aquí.


Salario Mínimo
Autor: Bob Fingerman
Prólogo: Alberto García Marcos
Colección: Doble Seis
Número de páginas: 246
Fecha de salida: Octubre
PVP: 25 euros

Dolmen Editorial publicará a finales de octubre, bajo la Colección Doble Seis la Novela Gráfica Salario Mínimo de Bob Fingerman, un autor inédito en España, pero uno de los más interesantes actualmente del panorama independiente norteamericano.

Beg The questión (titulo original) es su obra más completa y personal, y primero se serializó en formato comic-book con el nombre de Minimun Wage y luego se reeditó en formato tomo con el nuevo título. En España Dolmen ha decidido, con el beneplácito del autor, mantener el título original y traducirlo como Salario Mínimo.

En esta obra el protagonista es un trasunto del autor, un dibujante de cómics que se gana la vida trabajando para editoriales cutres, que le pagan poco, y donde publica chistes sobre mujeres de pechos enormes. Evidentemente no está satisfecho con su vida y quiere cambiar. Mientras tanto, también seremos participes de su vida personal día a día y su evolución, sus relaciones con su novia, de una manera íntima y con escenas explicitas, las relaciones con sus amigos, sus dudas existenciales, su forma de enfrentarse a la muerte.

Todo eso nos lo mostrará Fingerman de manera meticulosa, como lo es también su dibujo, denso, lleno de detalles, donde nada queda sin dibujar pero con una extraña habilidad para no saturar. Y será con es estilo con el que nos situará perfectamente en la ciudad de New York, con sus calles abarrotadas de variopintos personajes que dan lugar a una novela gráfica en la que aborda sin miedo temas importantes como el sexo, la muerte, el matrimonio, el aborto y la religión.

Algunas críticas de Salario Mínimo:

“Salario Mínimo trata sobre una historia de amor de lo más erótica, sobre la amistad entre adultos, sobre los primeros empleos y sobre ser joven en Nueva York. Es lo más divertido que he leído en mucho, mucho, mucho tiempo. Los personajes son tan reales y están tan bien perfilados que os quedaréis con ganas de tener sus números de teléfono porque os gustaría mantener el contacto con ellos.

Tom De Haven.
Autor de Dugan Under Ground.

“Salario Mínimo es a las relaciones lo que Maus al Holocausto. Espera; va a ser que esa frase no suena nada bien. Lo que trato de decir es que Bob Fingerman ha captado, con toda la gloria y la hilaridad del mundo y en páginas de cómic, la comedia y la tragedia, la agonía y el éxtasis, el ying y el yang, la postura del misionero y la del perrito de un hombre y una mujer jóvenes y que se quieren.

Jonathan Ames
Autor de My Less Than Secret Life



Gari Folch
Autor: Joan Mundet
Novela gráfica. B/N. 136 págs.
15 euros

A finales de los años setenta, un joven, Joan Fornells, busca su primer trabajo como dibujante de cómics. Quiere desesperadamente conseguir su lugar entre las agencias y editoriales de Barcelona. A pesar del boom del cómic de principios de los años ochenta, no lo tiene nada fácil.

Un mundo que él creía nuevo continuaba siendo recalcitrante y casposo. Joan Mundet, el célebre ilustrador de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, realizó hace años en la revista Rambla una de las primeras y más destacadas obras autobiográficas, Gari Folch, que ahora se recupera por vez primera en un único tomo. En ella asistimos a las aventuras y desventuras de un autor en sus primeros pasos por el mundo de la edición… ¡Imprescindible!

Texto de la presentación, por Ángel de la Calle:

[…] Resulta, ahora lo sabemos, que había comiqueros empeñados en contar historias para lectores que no habían nacido. Autores con 20 años de adelanto y, claro, sus lectores no estaban ahí en aquel entonces. Y lo que nos contaba Mundet era, y es, importante. Mucho. Porque transcribe situaciones, habla de la realidad que se escondía tras las empresas de trabajo temporal que eran las agencias de dibujantes y, aparentemente sin quererlo, habla de la sociología del cómic como industria del entretenimiento. Narra el fin de una era, de una manera de explotación, de trabajar y de utilizar, infrautilizar, un lenguaje poderoso, sereno y rabioso como es el cómic. Que comenzaba a morirse en esos años como medio de comunicación popular masivo ligado a la infancia. A la generación de Mundet, que es la mía, le tocó sufrir ese fin de ciclo, ese naufragio profesional del que cada cual salió como pudo. Para bien y para mal.

Es ahora, en esta edición de Dolmen, cuando Gari Folch va a tener su autentica vida; eso también habla de este tiempo y de la nueva y diferente era del cómic.


Un Día
Autor: Nacho Casanova
Novela gráfica. B/N. 56 páginas

“Si viviéramos al revés, es decir, si pudiéramos saber cómo va a acabar cada día antes de comenzarlo, podríamos ponerle un título que fuera adecuado. Como las cosas no son así, nos acostumbramos a afrontar cada día de la misma forma. Y lo que entonces conseguimos, es que cada nuevo día sea nada más que eso: un día. Sólo, un día”.

Con esta premisa cierra Nacho Casanova la contraportada de esta obra que, básicamente, nos narra cómo es la vida de una pareja drogadicta, desde que amanece hasta que se acuestan. A lo largo de las 56 páginas de esta obra, el lector verá por un lado cómo el autor ve tanto la forma en que dos drogadictos ven la sociedad, y por el otro cómo ésta ve a los drogadictos, a través de todo tipo de personajes que van paseando por un escenario perfectamente definido por el autor.

Casanova, con trazo sencillo, logra introducir al lector en toda la crudeza que rodea al tema de las drogas y quienes las sufren, con un relato lleno de sentimientos que logra introducir dentro de sí a quien se acerca hasta él.


Cuimhne: El fuego distante
Autor: Quique Benllochy y José Domingo
Novela gráfica. B/N. 96 págs.
15 euros

Cuimhne sabe de medicina, religión, leyes y guerra. A pesar de su juventud, ha viajado por todo el mundo, pero vive en una pequeña aldea donde lo último que espera es tener que blandir de nuevo la espada. El asesinato de un vecino despierta la desconfianza de una población en la que ya anidan otros males. Y cuando se descubra la verdadera naturaleza de la amenaza, quizás sea tarde.

Diez años más tarde, todo ha cambiado. Todo, menos ella.

Así de sugerente se nos presenta el nuevo trabajo del guionista gallego Kike Benlloch, en esta ocasión acompañado de José Domingo, dibujante que muchos conocerán por vez primera pero que no olvidarán.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: