lunes, octubre 06, 2008

LA EDAD DE ORO DE LAS SERIES EN LA "CAJA TONTA"

Extenso reportaje el que ayer salíó publicado en El País Semanal a cargo de Alex Martínez Roig, "La caja tonta es más lista", que nos ofrece un interesante recorrido sobre el auge que en los últimos años han tenido en la “caja tonta” las series de televisión venidas del otro lado del charco.

Producciones televisivas que están marcando una época, con unos guionistas que nos ofrecen unas historias de gran calidad, con una narrativa insuperable en muchas de ellas, con un uso espectacular de las nuevas tecnologías que son capaces de ofrecernos visualmente lo que hasta ahora era increíble de poder ver o imaginar, que nos hacen seguir los capítulos con verdadera avidez semana tras semana o, incluso, día tras día gracias a la televisión digital de pago, o, también, a través de los packs que las diferentes distribuidoras y productoras sacan a al venta de las diferentes temporadas de cada una de estas series de éxito.

Series como House, Perdidos, Mad Men, Los Soprano, Los Simpson son desmenuzadas y desgranadas con minuciosidad por grandes plumas como son las de José Manuel Sánchez Ron, Juan José Millás, Maruja Torres, Javier Marías y Fernando Savater.

De entre todas estas series destaca últimamente la serie de Mad Men, ganadora en los 60th Primetime Emmy Awards del Premio Emmy a la Mejor Serie Dramática del Año 2007, y de la que nuestro colaborador Gonzalo dará cuenta de ella en un inminente post sobre la misma.

La ficción televisiva vive su época dorada. 'Los Soprano', 'Perdidos', 'Mad Men'... Las series de calidad muestran la mejor narrativa que se hace en el mundo. Ésta es la historia de cómo un electrodoméstico denostado cautivó al mejor talento creativo.
¿Quiere usted disfrutar de una buena historia? Cierre el libro, póngase cómodo y encienda la televisión. Sí, la televisión. "Ésta es una edad dorada de la televisión", dice Concepción Cascajosa, profesora de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, "nunca ha habido tantas series de calidad". "¿Edad de oro en la televisión? Sí, en el cable", titulaba The New York Times un artículo reciente. Escritores como Carlos Ruiz Zafón, Juan José Millás, o incluso George Steiner en una reciente entrevista en El País Semanal, coinciden en que si Shakespeare viviera hoy estaría escribiendo guiones para series de televisión. "Las series son en el siglo XXI lo que fue la gran novela del siglo XIX", dice Millás. "Nos entregamos a ellas no porque sean entretenidas (eso es un valor añadido o una coartada), sino por la información que nos dan acerca del mundo en que vivimos".

Para continuar leyendo este reportaje, pinchad sobre le siguiente enlace:

Un saludo cordial.

No hay comentarios: