domingo, octubre 19, 2008

NOVEDAD DE LA EDITORIAL SINS ENTIDO PARA NOVIEMBRE DE 2008

Aquí os dejamos con una novedad de Ediciones Sins Entido para noviembre de 2008, ganadora del I Premio Internacional de Novela Gráfica de la Fnac/Sins Entido.


FUEYE
Jorge González
Colección Sin límite
Disponible a partir del 31 de octubre de 2008
192 páginas 17x24 cm. Color Cartoné
22,50 euros

“La banda sonora de Fueye en obsequio para los primeros compradores del libro en la Fnac. 400 unidades disponibles.

Fueye es el proyecto ganador del Primer Premio Internacional de Novela Gráfica creado por Fnac y Ediciones Sins Entido. Con la instauración de este premio, del que no existen precedentes en el panorama literario nacional, ambas entidades desean promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic. El jurado, compuesto por Ángela Vallvey (escritora), Álvaro Pons (crítico), Peio Hernández (periodista), Ramón Reboiras (Director de Acción Cultural Fnac España) y Jesús Moreno (Director Editorial de Sins Entido) ha destacado del proyecto ganador “la elegante transición entre el género histórico y la autobiografía, y el brillante uso de los recursos de la narrativa gráfica”.

SOBRE EL LIBRO:
Fueye cuenta la inmigración europea a Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país, repasando de esta manera la historia de Argentina desde los años 20 hasta los años 60. El tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes son los temas principales que aborda Jorge González en esta novela gráfica.

1916. Un barco zarpa desde Italia y navega durante 35 días. En su interior cientos de italianos y de otros países de Europa llegarán a Buenos Aires. Aquí comienza la historia de Antonino Dufour, italiano, hijo de francés e italiana, y de su hijo Horacio de 8 años. En Buenos Aires conocerán al bandeonista Vicente “Gordo” Rial, que llevará a Horacio a conocer la vida de los tangueros, de las prostitutas y de los mafiosos. Seguiremos la infancia y la juventud de Horacio, sus aspiraciones a dejar la clase baja y saltarse a un estrato más acomodado y de poder, hasta su vida de adulto en los años 60. Fueye es también la historia del tango. Es la música del puerto, de la nostalgia, del conventillo, de la soledad y el extrañamiento del inmigrante.

SOBRE EL AUTOR:
Jorge González (1970, Argentina) reside desde hace casi trece años en España. Los dos primeros vivió en Sitges, donde realizó algunos trabajos para publicidad e ilustró el cuento infantil La cueva del Bandolero (Edebé) y para Argentina El anciano de los siete lagos (Grupo Cinco Editores). Su primer álbum, Hard Story, con guión de Horacio Altuna, fue publicado por Norma Editorial. Colaboró con el diario El País durante el verano de 2001 ilustrando una página del suplemento Tentaciones con el cómic Las gaviotas son felices. Desde hace años también se dedica a la publicidad realizando ilustraciones y storyboard. Durante el año 2004, junto a Carlos Jorge, preparó un proyecto de álbum, "Le Vagabond", que se publicó en Francia (Glenat Benelux) y luego en España bajo el título "Mendigo" (Glenat España). En 2005, Sins Entido editó "Lanza en Astillero", un libro sobre el Quijote, en el que colaboró junto a otros dibujantes y guionistas de varios países. Otra vez con Horacio Altuna, publicó "Hate Jazz" para Glenat Benelux y Sins Entido. Hace dos años terminó "Jazz song", un cortometraje de animación. Durante el 2008 se publicaron "Kinú y la ley de Amarok" (Edebé), libros de texto para Santillana, y "Fuenteovejuna" y "La odisea" para la editorial SM.

FUEYE EN PALABRAS DEL AUTOR:
“No me resulta fácil sintetizar la novela gráfica FUEYE (alrededor de 200 páginas) ya que está dividida en cinco partes y cada una de ellas está contada desde diferentes puntos de vista y época. Sin embargo, hay hilos conductores sutiles que hacen que la novela esté integrada.

Por un lado, está el personaje principal de la historia, Horacio Dufour (llegada a Buenos Aires de pequeño, niñez y su amor por la música, adolescencia y crisis moral, madurez…) cuya vida está contada a través de la mirada de otros personajes, con la función de dar pinceladas a su personalidad y a las vivencias de éste, más allá de que no sea de manera explícita.

El tema une a toda la novela: la inmigración europea en Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país (el tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes).

Un último elemento que une a las cinco partes: el fueye (bandoneón) que uno de los personajes regala a Horacio Dufour, y que 80 años después compro yo en un viaje a Buenos Aires (la 5ª parte del libro es autobiográfica)”.

LA BANDA SONORA DE FUEYE
http://www.marcelomercadante.com/

El bandoneonista Marcelo Mercadante se inspira en el dibujo de Jorge González para componer una música que acompañe la lectura de Fueye. Se empapa del ambiente del libro, sus personajes, la atmósfera de los prostibularios donde se bailaba tango, entre alegría y nostalgia, y crea una música original ex profeso. Dibujo y música se unen para recrear el Buenos Aires del principio del siglo pasado, donde se mezclan las culturas, la soledad, el extrañamiento, la alegría y el desahogo.

Marcelo Mercadante (1969, Argentina) vive actualmente en Barcelona. En 1994 forma el Trío Argentino de Tango y graba dos discos, “T.A.T.” y “Revolucionario”. Se presenta como solista, interpretando las obras de A. Piazzolla “5 Sensaciones de Tango”, junto a la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra y, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, interpreta el Concierto para Bandoneón y Orquesta. Se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián bajo la dirección de Lalo Schifrin y junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En 2000 gira con Joan Manuel Serrat por España, América Central y América del Sur. En el 2001 forma el Quinteto Porteño y graba el CD “Esquina Buenos Aires”. En eL 2003 graba un nuevo disco titulado “Con un taladro en el corazón”, también con música de su autoría. Colabora con el cantaor Miguel Poveda como bandoneonista y compositor para el galardonado disco “Desglaç” (2005), donde musicaliza el poema “Tant se val” y, junto a M.P., el poema “Final” de Joan Brossa. En 2007 edita su nuevo disco “Suburbios del Alma”, realizado junto al escritor y periodista Pablo Marchetti, y donde colaboran entre otros Miguel Poveda y Martirio
”.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: