domingo, octubre 26, 2008

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSEP ESCOBAR

En el ABCD Las Artes y Las Letras Antoni Guiral y Javier Mesón nos hablan del que fue uno de los refentes del tebeo en nuestro país, Josep Escobar, que el pasasado 22 de octubre se celebró el centenario de su nacimiento.

"Josep Escobar es un autor con una trayectoria muy dilatada que, aparte de escribir y dibujar tebeos, incidió, y en algún caso dejando una huella indeleble, en otros terrenos artísticos como el dibujo animado o la dramaturgia. Recordar el centenario de su nacimiento es un acto de justicia, ya que debería resultar evidente al citar a algunas de sus criaturas, como Carpanta o Zipi y Zape, que hablamos de un autor cuyo trabajo acompañó ratos de ocio de varias generaciones. Pero los árboles, a veces, no nos dejan ver el bosque, y tras la firma de Josep Escobar hay un frondoso y relevante boscaje que, de alguna manera, refleja los últimos cien años de nuestra cronología histórica".

Para continuar leyendo este artículo de Antoni Guiral, pinchad sobre el siguiente enlace:


"El pasado miércoles se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los padres de nuestra historieta: Josep Escobar i Saliente (1908-1994). Con motivo de esa fecha, Ediciones B rinde un sentido homenaje a uno de los mayores exponentes de la «Escuela Bruguera» con un libro antológico, El mundo de Escobar, realizado por dos buenos conocedores de la carrera profesional del autor: Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla. Una obra con todo lujo de detalles, una documentación gráfica muy importante sobre su vida y un repaso a las mejores creaciones del autor barcelonés; una forma de sentir y entender el humor que trascendería a nuestra sociedad, de generación en generación, con personajes como los hermanos Zipi y Zape, Carpanta, Petra o Toby".

Para continuar leyendo el resto del artículo de Javier Mesón, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: