lunes, octubre 06, 2008

CRÓNICAS FRANCESAS: “MARTHA JANE CANNARY (1852-1903): La vida aventurosa de aquella a la que llamaban Calamity Jane” y una visita a FUTUROPOLIS


MARTHA JANE CANNARY (1852-1903) . La vie aventureuse de celle que l'on nommait Calamity Jane [2008] Les années 1852-1869
de Mathieu Blanchin y Christian Perrissin
128 pages, cartoné, 215 x 290 mm.
Futuropolis
bd. ISBN 9782754800587
22,00 €

Desde que la editorial independiente L’Association y el grupo de dibujantes que la formaron aparecieron en el panorama de la Bande Dessinée, muchas cosas han cambiado en este mundillo. Ese grupo de autores se ha atrevido a romper determinadas reglas no escritas respecto a la forma de narrar e imaginar historias. Si en otros tiempos gente como Druillet o Moebius sacudían los cimientos de un total academicismo dominado por las grandes editoriales, la nueva revolución ha llegado de la mano de su aparición.

El éxito de su propuesta editorial ha permitido que el panorama del tebeo se reinvente a sí mismo para dar cabida a toda una línea de creación diferente. A partir de ahí, los grandes del mundo editorial no permanecen mucho tiempo indiferentes a las nuevas tendencias y abren colecciones que permiten que nuevos autores y nuevas propuestas vean la luz; al fin y al cabo, los lectores mandan y el mercado no se puede dejar pasar.

Uno de esos autores, que a mí particularmente me gusta mucho, es Christophe Blain, conocido por su muy particular y minimalista estilo de dibujo y que hoy en día yo pienso que es él quién ha creado escuela, puesto hay multitud de autores que utilizan de la misma manera sus trazos para crear imágenes de similar estilo. El problema que yo encuentro es que pronto todas las propuestas editoriales ofrecen una misma línea y, en mi modesta opinión, si todo el mundo hace cosas muy parecidas sólo por el hecho de captar mercado, al final no habrá propuestas ni innovadoras ni atrayentes; habrá que esperar a una siguiente revolución que aporte algo más interesante.

Así, de esa forma, llegamos a la obra de la que me ocupo hoy, y que va a servir de introducción para la Editorial FUTURÓPOLIS. Esta editorial que nació especializada en BD de forma independiente, ha pasado ha formar parte de la Editorial Gallimard, manteniendo dicha especialización dentro de una oferta de propuestas llamémosles cultas. Son ediciones de autores que se dirigen de forma seria a un público que se interesa por una forma particular de contar historias. Todas las ediciones están muy cuidadas, en formato cartoné, impresión en papel de gramaje… libros de calidad, no sólo en el contenido sino también en su forma.

De Mathieu Blanchin en el dibujo y Christian Perissin como guionista, nos llega la vida de un personaje que todo el mundo conoce por las películas del Oeste asociado a William Frederick Cody, también conocido como Buffalo Bill ; se trata de “MARTHA JANE CANNARY (1852-1903): La vida aventurosa de aquella a la que llamaban Calamity Jane”

No es la primera vez que este personaje aparece en los tebeos, aunque sí la aproximación al mismo. Todo buen lector de BD conocerá la lectura de Calamity Jane hecha por Goscciny y Morris en sus aventuras con Lucky Luke. Claro que ahora nada tiene ver con esa imagen ya conocida.

A partir de una exhaustiva investigación en todo el material escrito sobre la vida del personaje, se recrea la vida que en realidad pudo ser; cierto es, y así lo dicen sus autores, que no se puede estar seguro al cien por cien de todos los detalles, pero hay abundante material que permite pensar que así sucedieron los acontecimientos. Muy bien documentada por otra parte, la línea gráfica sigue esa línea de creación actual nada académica que explota un grafismo simple en su concepción y dotado de una gran expresividad y dinamismo, como si de una película se tratase. A resaltar el trazo de plumilla y el acompañamiento de tinta aguada con el pincel de Mathieu Blanchin.

El álbum está dividido por capítulos que se refieren a un momento de la vida de Martha, marcado cada uno de ellos por un acontecimiento que a los autores les interesa especialmente narrar. Además, nos encontramos con dos formas narrativas diferentes, tanto en la forma de narrar como en el grafismo, según se trate de usar la tercera persona y la distribución de los dibujos tipo cuaderno de viajes para ponernos en antecedentes de la situación y el tiempo en que habitó el personaje o el viñeteado tradicional para contar los hechos de la trama.

Este primer volumen extiende sus páginas desde el año 1852 hasta el 1869.

He reseñado este título porque a mí personalmente, me ha parecido interesante, desde su contenido hasta su forma de narrar gráficamente.

Como supongo que os daréis una vuelta por la web de la editorial, no quiero dejar de reseñar algunas otras cosas que me parecen interesantes y que han sido publicadas hasta la fecha:

BIG FOOT de Nicolas Dumontheuil; obra gráfica basada libremente en una novela de Richard Brautigan llamada “El Monstruo de las Hawkline”. Llena de elementos de humor, se nos narra un Western nada tradicional y completamente loco con la sana intención de hacernos reir.

L’IDOLE DANS LA BOMBE de Jerome Jouvray y Stephane Presle; un mundo de enfrentamiento entre naciones que nos recuerdan a las que conocimos como grandes potencias sirve de decorado para mostrarnos los anhelos y deseos de unos personajes que quieren cambiar el rumbo de sus vidas y a que están dispuestos a llegar si quieren alcanzar sus objetivos.

COUPURES IRLANDAISES de Kris y Vincent Bailly; del mismo guionista que “Un hombre ha muerto”, esta historia en un ambiente tan terrible como el de la Irlanda bajo la ocupación británica nos llega ha mostrar cómo el ser humano es capaz de dar en ocasiones lo mejor de sí mismo.

Entrad en el catálogo y leed sus reseñas; además, os podéis dar una idea de su contenido echando un vistazo a algunas páginas propuestas por la editorial.

Bueno, hasta aquí la recomendación de hoy. Tan sólo animaros a probar con alguno de estos títulos y si alguien tiene alguna duda, ya sabe donde me puede mandar un e-mail.

À bientôt!

1 comentario:

Giuseppe dijo...

Por el tipo de dibujo, el que más me ha llamado la atención ha sido el de Big Foot.

Con las carateristicas de la edicion que comentas, y el nº de paginas de algunos álbumes (72, 80 pg) los precios son un regalo comparado con los albumes que se publican aqui.