martes, octubre 14, 2008

EDICIONES B CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSEP ESCOBAR

Hoy aparecen publicados dos artículos de Ramón Vendrell en El Períodico de Catalunya a raiz de la publicación esta semana por parte de Ediciones B de dos obras que conmemoran el centenario del nacimiento de una de las máximas figuras de la Escuela Bruguera, Josep Escobar: El Mundo de Escobar (Antoni Guiral & Joan Manuel Soldevilla) y Super Humor: Lo Mejor de Escobar.

"En Italia tuvieron el cine neorrealista, internacionalmente celebrado. En España tuvimos la historieta de la escuela Bruguera, olímpicamente olvidada salvo por esporádicos rescates. Como el de Josep Escobar (Barcelona, 22 de octubre de 1908-Barcelona, 31 de marzo de 1994) en el centenario de su nacimiento.

Por un lado, El mundo de Escobar (Ediciones B), de Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla, dibuja la biografía y estudia la obra del creador de Carpanta, Zipi y Zape y Petra, criada para todo, entre otros personajes. Por otro lado, Lo mejor de Escobar (también de Ediciones B) compila historietas de las susodichas criaturas y de otras menos conocidas como Toby, Don Óptimo e, imbatible nombre, Doña Tula, suegra.

Publicar en la revista satírica L'Esquella de la Torraxa (impulsada por el sindicato UGT) durante la guerra civil le costó a Escobar al término del conflicto una condena a seis años y un día de cárcel. Cumplido un año y medio en la prisión Modelo, el dibujante obtuvo el régimen de libertad controlada y volvió a trabajar en el cine de animación y la historieta".

Para continuar leyendo sendos artículos, pinchad sobre los siguientes enlaces:

Un saludo cordial.

No hay comentarios: