viernes, octubre 03, 2008

DOS VELAS PARA EL DIABLO de Laura Gallego

Dos velas para el diablo” es la última novela de Laura Gallego, publicada en la Editorial SM. De naturaleza fantástica, se desarrolla en el mundo actual, en ciudades y paisajes actuales, con una joven protagonista totalmente involucrada en la actualidad. Os lo recalco porque no hay dragones ni elfos ni otros mundos distintos al nuestro. Pero así como el mundo es el nuestro y la protagonista es una joven, el resto de personajes sí los podemos definir de fantásticos por su valor y características.

Cat, una joven de 16 años, sufre el asesinato de su padre. Además de quedarse sola en el mundo, se añade que su padre era un ¡ángel! Solicita ayuda a otros ángeles para aclarar su muerte. La ayuda le vendrá de Angelo, ¡un joven demonio! Los dos juntos recurrirán a la jerarquía demoníaca para poder aclararlo. Se introducirán en distintos asuntos y descubrirán una gran trama contra la Humanidad. En el capítulo VI la historia da un giro inesperado que hace dar la vuelta a todos los acontecimientos.

Con una trama policíaca, de investigación muy dinámica, nos introduciremos en situaciones y personajes muy interesantes. Entraremos en un mundo de relaciones entre ángeles, demonios y humanos. Conoceremos distintas teorías sobre el origen de los ángeles y demonios, y una original teoría sobre el origen del Hombre.

La relación entre Cat y Angelo va evolucionando. A Cat no le gusta que Angelo le ayude, no se fía de él, le odia y le teme, por ser un demonio. Angelo ve a Cat como una insignificante humana que puede distraerle una temporada. Poco a poco Cat reconoce el interés que tiene Angelo en ayudarla y como se va involucrando con ella. Y Angelo reconoce que la personalidad y la actuación de Cat le influye más de lo imaginado.

Presenta una clara preocupación por el medio ambiente y la supervivencia de la Tierra. Hay una crítica feroz a la actuación de la Humanidad sobre el planeta: contaminando la tierra, el agua, el aire; talando los bosques y haciendo todo lo posible por exterminar las especies animales, cuando los humanos son otra especie más de toda la red de la Vida. Se nombra que tal vez la especie humana sea una anomalía en la Tierra, incluso una aberración de la Naturaleza por todo el daño que ha causado y causa.

La novela está escrita en primera persona, contada por Cat, lo que hace que nos llegue mejor y nos afecte más todas sus aventuras y todas sus reflexiones. El lenguaje es claro, directo, con expresiones muy actuales de la juventud de hoy en día, lo que contribuye a dar más dinamismo y realidad a la acción.

La reflexión de Cat sobre la muerte y la soledad que siente, es una de las escenas más sentidas y emocionantes que he leído, que he sentido. Me saltaron las lágrimas.

Escrita por una autora de novelas consideradas juveniles, con una protagonista joven y dirigida, en un principio, a un público juvenil, presenta una temática muy original que gustará a jóvenes y adultos y puede hacernos pensar a todos sobre temas esenciales de la Humanidad: sobre la vida y la muerte, la acción sobre la Tierra, sobre la naturaleza de la Humanidad y el por qué de su presencia en la Tierra.

Muy en la línea de Laura Gallego, os gustará y os la recomiendo con vivo interés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Imposible estar más de acuerdo contigo. La parte que mencionas en que Cat habla de la muerte... de su muerto, verdaderamnete me choco. Pero lo unico que no me gusto del libro, fue que me quede con gusto a poco en lo eferente a la relación de Cat y Angelo... un abrazo...wow...un abrazo..¬¬ Por muy simbolico que sea eso del ''verdadero espiritu demoniaco de Angelo'' , yo queria un beso xD

Anónimo dijo...

Reconozco que se queda un poco corto lo del abrazo.Podría ser más pero el "Te esperaré" ya es una gran promesa y muy romántico, ¿no te parece?.Saludos